robot de la enciclopedia para niños

Francisco Javier Zelada y Rodríguez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Francisco Javier Zelada y Rodríguez
Ritratto del cardinale Francisco Xavierio de Zelada.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1717
Roma (Estados Pontificios)
Fallecimiento 19 de diciembre de 1801
Roma (Estados Pontificios)
Sepultura Basílica de los Santos Silvestre y Martín en Monti
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica
Educación
Educado en Universidad de Roma La Sapienza
Información profesional
Ocupación Diplomático, bibliotecario, sacerdote católico (desde 1740) y obispo católico (desde 1766)
Cargos ocupados
  • Penitenciario mayor
  • cardinal-prêtre de Santi Silvestro e Martino ai Monti (fr)
  • Archivero del Archivo Vaticano
  • Arcipreste de la Archibasílica de San Juan de Letrán
  • Arzobispo titular (desde 1766)
  • Cardenal (desde 1773)
  • Camarlengo del Colegio Cardenalicio (1783-1784)
  • Cardenal secretario de Estado (1789-1796)

Francisco Javier Zelada y Rodríguez (nacido en Roma el 27 de agosto de 1717 y fallecido en Roma el 19 de diciembre de 1801) fue un importante cardenal de la Iglesia católica. Aunque nació en Roma, su familia era de origen español. Dedicó su vida a servir en la curia papal, que es como el gobierno central de la Iglesia, y también en el servicio diplomático del Vaticano.

¿Quién fue Francisco Javier Zelada?

Francisco Javier Zelada fue una figura destacada en la Iglesia Católica durante el siglo XVIII. Su carrera lo llevó a ocupar puestos de gran responsabilidad, donde demostró sus habilidades como diplomático y estudioso. Es recordado por su participación en eventos importantes de su época y por su gran amor por el conocimiento.

Sus primeros años y educación

Zelada estudió en la Universidad de Roma La Sapienza, una de las universidades más antiguas y prestigiosas. Allí obtuvo títulos en derecho de la Iglesia (conocido como derecho canónico) y en derecho civil. Estos estudios le dieron una base sólida para su futura carrera. Fue ordenado sacerdote el 23 de octubre de 1740, lo que marcó el inicio de su vida al servicio de la Iglesia.

Un papel importante en la Iglesia

Su carrera avanzó rápidamente. El 23 de diciembre de 1766, fue nombrado arzobispo titular de Petra. Más tarde, el 19 de abril de 1773, se convirtió en cardenal. El Papa Clemente XIV le encargó una tarea muy importante: negociar y redactar un documento llamado Dominus ac Redemptor. Este documento, publicado el 8 de junio de 1773, reorganizó las actividades de la Compañía de Jesús, una orden religiosa muy conocida.

Negociaciones y desafíos políticos

Francisco Javier Zelada también ocupó el cargo de camarlengo del Sagrado Colegio Cardenalicio entre 1783 y 1784. Su carrera alcanzó su punto más alto cuando el Papa Pío VI lo nombró Cardenal Secretario de Estado de 1789 a 1796.

En este puesto, tuvo que manejar negociaciones difíciles con el gobierno francés, que estaba pasando por grandes cambios en ese momento. Logró firmar un acuerdo de paz en 1793. Cuando las tropas francesas ocuparon Roma, el cardenal Zelada se retiró a la región de Toscana. Después de la muerte del Papa Pío VI, Zelada participó en la elección del nuevo Papa, el cónclave papal de 1800, donde fue elegido el Papa Pío VII.

Un amante del conocimiento y las colecciones

Además de sus importantes roles en la Iglesia, el cardenal Zelada fue un gran amante del conocimiento. Fue Bibliotecario de la Sagrada Iglesia Romana desde el 15 de diciembre de 1779 hasta su fallecimiento. Aunque no era conocido por su fervor religioso, sí lo era por su pasión por coleccionar.

Su legado como bibliotecario

Zelada reunió una impresionante colección de libros, monedas, medallas y otras obras de arte. También le interesaban las máquinas científicas. Tenía un telescopio en su casa y lo trasladó a su residencia cuando se convirtió en Cardenal Bibliotecario. Incluso instaló un observatorio en el Collegio Romano, una importante institución educativa.

Después de su muerte, sus libros impresos fueron a la Biblioteca del Vaticano, una de las bibliotecas más importantes del mundo. Sus manuscritos, que ya habían sido enviados a España para su protección, terminaron en la biblioteca de la catedral de Toledo. Además, donó su colección de modelos anatómicos al Ospedale di Santo Spirito, un hospital en Roma.

Lugar de descanso

Francisco Javier Zelada está enterrado en la iglesia de San Martino ai Monti, en Roma.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Francesco Saverio de Zelada Facts for Kids

kids search engine
Francisco Javier Zelada y Rodríguez para Niños. Enciclopedia Kiddle.