Francisca Meléndez para niños
Francisca Ifigenia Meléndez y Durazzo (nacida en Cádiz en 1770 y fallecida en Madrid en 1825), conocida como Francisca Meléndez, fue una talentosa artista española. Se especializó en pintar retratos en miniatura, usando una técnica especial con gouache y acuarela sobre marfil.
Contenido
¿Quién fue Francisca Meléndez?
Francisca Meléndez fue una pintora muy hábil en el arte de la miniatura. Las miniaturas son pinturas muy pequeñas y detalladas, a menudo del tamaño de una palma de la mano o incluso más pequeñas. Ella venía de una familia de artistas: su padre, José Agustín Meléndez, y su abuelo, Francisco Antonio Meléndez, también eran miniaturistas. Además, su tío Luis Meléndez y su tía Ana Meléndez de Durazo eran pintores reconocidos.
Una Artista Reconocida
Desde joven, Francisca demostró su gran talento. En 1790, cuando solo tenía 20 años, pintó una obra al óleo llamada La Virgen con el Niño. Esta pintura fue tan buena que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la nombró "académica de mérito". Este fue un gran logro para una artista tan joven.
Cuatro años después, el 6 de diciembre de 1794, Francisca fue nombrada pintora oficial de la corte del rey Carlos IV de España. Esto significaba que trabajaba directamente para la familia real, creando retratos y otras obras importantes. Ella solía firmar sus trabajos mencionando este importante cargo, como en el "Retrato de dama con tocado de plumas", que hoy se encuentra en el Museo del Romanticismo de Madrid.
Sus Obras en Museos Importantes
Las obras de Francisca Meléndez son muy valoradas y se encuentran en importantes colecciones. En 2008, el Meadows Museum en Dallas (Texas), Estados Unidos, adquirió un grupo de 29 miniaturas pintadas por ella. Estas miniaturas incluían retratos de miembros de la familia del rey Carlos IV y de otras personas importantes de la corte.
También, un retrato que Francisca hizo de Martín Zapater, un amigo del famoso pintor Francisco de Goya, fue expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2018. Además, el Museo de Bellas Artes de Asturias tiene dos de sus miniaturas en su colección.

Véase también
En inglés: Francisca Efigenia Meléndez y Durazzo Facts for Kids