Flora (mitología) para niños
En la mitología romana, Flora (que viene del latín flos, que significa «flor») era conocida como la «Madre de las flores». Era una antigua diosa de la Península itálica, protectora de los frutales, el vino y, sobre todo, de las flores.
Flora tenía su propio sacerdote especial, llamado flamen, que era uno de los flamines minores. Aunque era una de las varias diosas relacionadas con la fertilidad de la naturaleza, su conexión con la primavera le daba una importancia especial en esa época del año.
Contenido
Festividades de Flora: Los Floralia
La festividad de Flora, conocida como los Floralia, se celebraba a finales de abril o principios de mayo. Estas celebraciones simbolizaban la renovación del ciclo de la vida y se festejaban con bailes, bebidas y muchas flores.
Conexiones y Leyendas
Los poetas latinos pensaban que Flora era la versión romana de la diosa griega Cloris. La Flora romanizada estaba casada con Favonio, el dios del viento, también conocido como Céfiro. Su compañero era Hércules.
Según una leyenda, Favonio se enamoró de Flora y, al casarse con ella, le dio el poder sobre las flores. Se decía que a Flora le gustaban las celebraciones sencillas y que sus ritos estaban abiertos a todas las personas. Ella animaba a disfrutar de la belleza de la vida mientras dura, como las flores que se marchitan.

Galería de imágenes
-
Jarra con flores junto a un busto de Flora, obra de Anne Vallayer-Coster (1774).
-
Madame Enriqueta como Flora, obra de Jean-Marc Nattier (1742).
-
Flora, obra de Louise Abbéma (1913).
-
Estatua de la Flora en Szczecin, Polonia (1730).
Véase también
En inglés: Flora (mythology) Facts for Kids
- Cloris (mitología)
- Dioses y personajes de la mitología romana
- (8) Flora