Ferrocarril de Siberia Occidental para niños
El Ferrocarril de Siberia Occidental (en ruso: Западно-Сибирская железная дорога) es una parte muy importante del ferrocarril Transiberiano. Este ferrocarril atraviesa varias regiones de Rusia, como Omsk, Novosibirsk, Kemerovo, Tomsk y Altái, y también una parte de Kazajistán. Es una sección de la empresa estatal Ferrocarriles Rusos y su oficina principal se encuentra en la ciudad de Novosibirsk.
La línea principal de este ferrocarril fue construida entre los años 1892 y 1896 por el gobierno del Imperio Ruso, bajo la dirección de Sergei Witte. La ruta completa tiene una longitud de más de 6000 kilómetros. Desde la ciudad de Barnaul, una rama del ferrocarril, conocida como el Ferrocarril Turquestán–Siberia, se dirige hacia el sur, uniendo Siberia con Asia Central. El Ferrocarril de Siberia Occidental también tiene oficinas en Omsk, Kemerovo y Barnaul.
Contenido
Historia del Ferrocarril de Siberia Occidental
¿Cuándo se construyó el Ferrocarril de Siberia Occidental?
La construcción de esta importante línea ferroviaria se llevó a cabo entre 1892 y 1896, y fue financiada por el gobierno. Al principio, el trayecto conectaba ciudades como Cheliábinsk y Kurgan en 1893. Luego, se extendió de Kurgan a Omsk en 1894, y de Omsk hasta el río Ob en 1895.
¿Cómo se expandió la red ferroviaria?
Más tarde, en 1899, la línea se expandió para cubrir regiones como Oremburgo, Tobolsk, Tomsk, Irkutsk y Altái, sumando un total de 1408 kilómetros. Al principio, esta línea estaba bajo la supervisión del Ministerio de Ferrocarriles y su sede estaba en Cheliábinsk. A partir del 1 de enero de 1900, el Ferrocarril de Siberia Occidental, junto con el ferrocarril Central de Siberia, pasó a formar parte del gran ferrocarril Transiberiano.
Cambios y fusiones a lo largo del tiempo
En 1913, el ferrocarril de Omsk se unió a esta red, y en 1915, lo hizo el de Tomsk. Con el tiempo, hubo varios cambios en cómo se organizaban los ferrocarriles. Por ejemplo, el 3 de marzo de 1934, el ferrocarril de Tomsk se convirtió en parte del ferrocarril de Siberia Oriental. Sin embargo, el 9 de mayo de 1961, los ferrocarriles de Omsk y Tomsk se unieron de nuevo para formar el Ferrocarril de Siberia Occidental.
Más tarde, el 17 de enero de 1979, se creó el ferrocarril de Kemerovo, que en 1996 se unió al ferrocarril de Siberia Oriental. Finalmente, el 1 de octubre de 2003, el Ferrocarril de Siberia Occidental se convirtió en una sección de la empresa Ferrocarriles Rusos, como lo es hoy en día.
Véase también
En inglés: West Siberian Railway Facts for Kids