robot de la enciclopedia para niños

Eurocopter EC145 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Airbus Helicopters H145 / Eurocopter EC145
Zepper-BK 117-C2-(EC145)-SchweizerischeRettungsflugwacht.jpg
Eurocopter EC145 (BK 117 C2) del Servicio Suizo de Rescate Aéreo (Rega).
Tipo Helicóptero civil medio
Fabricante Bandera de Unión Europea Airbus Helicopters
Primer vuelo 12 de junio de 1999
Introducido 2002
Estado En servicio
Coste unitario 5,5 millones de US$
Desarrollo del MBB/Kawasaki BK 117
Variantes Eurocopter UH-72 Lakota
Archivo:EC 135
Eurocopter EC-145 del servicio de rescate aéreo del automóvil club alemán (ADAC, Allgemeiner Deutscher Automobil-Club).
Archivo:HélicoptèreSécuritéCivile F ZBPX
EC-145 de la Protección Civil francesa (Securité Civile).
Archivo:MNS helicopter
Eurocopter EC-145 del Servicio Ucrania de Rescate Aéreo.

El Eurocopter EC145 (denominado ahora Airbus Helicopters H145) es un helicóptero utilitario medio bimotor fabricado por la compañía europea Eurocopter. Originalmente nombrado BK 117 C2, el EC145 está basado en el MBB/Kawasaki BK 117 C1, modelo que pasó al Grupo Eurocopter en 1992 cuando la compañía se formó con la fusión de la división de helicópteros Messerschmitt-Bölkow-Blohm de Daimler-Benz y la división de helicópteros de Aérospatiale-Matra. El EC145 puede transportar hasta nueve pasajeros junto a dos tripulantes, dependiendo de la configuración del cliente, y es comercializado para transporte de pasajeros, transporte corporativo, servicios médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y para uso privado y utilitario.

Desarrollo

El EC145 se desarrolló conjuntamente entre las empresas Eurocopter y Kawasaki Heavy Industries con el objetivo de incrementar el espacio en cabina y el peso máximo al despegue del BK 117 C1, a la vez que se mejoraba la aviónica del aparato con los sistemas desarrollados para el EC135. El primer prototipo, con denominación inicial BK 117 C2, realizó su primer vuelo en Donauwörth el 12 de junio de 1999, seguido por un segundo prototipo fabricado en la factoría de Kawasaki en Gifu.

En abril del año 2000, Eurocopter denominó al nuevo modelo como EC145, coincidiendo con el primer vuelo del tercer prototipo, entregándose el certificado de aeronavegabilidad por parte de las autoridades alemanas y japonesas en diciembre del mismo año.

Uso militar

En 2006 ganó el concurso del ejército estadounidense para adoptar un helicóptero utilitario ligero. Este gran pedido del ejército estadounidense hizo que la versión específica se renombrara comercialmente como "UH-145". El contrato implica la adquisición de 322 helicópteros con opción a 30 más. El valor total (incluyendo mantenimiento y servicio) ronda los 3000 millones de dólares. Los 322 helicópteros previstos serán designados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos como UH-72A.

Componentes

Bandera de Francia Francia

Electrónica

Sistema País Fabricante Notas
Red de datos ARINC 429

Propulsión

Sistema País Fabricante Notas
Motor Bandera de Francia Turbomeca 2 × Arriel

Variantes

Archivo:EC-145T2 Le Bourget 2011
Modelo a escala real del EC-145T2 en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget de 2011.
EC145
Versión inicial.
EC145s
Variante para transporte vip, cuyo interior fue diseñado por Mercedes-Benz.
EC145T2
Variante modernizada con motores Turbomeca Arriel 2E, rotor de cola tipo fenestron y nueva aviónica.
UH-72A Lakota
Versión para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Usuarios

El EC145 lo operan diversos operadores privados, así como organismos gubernamentales y fuerzas armadas.

Usuarios gubernamentales

Bandera de Argentina Argentina

  • Policía Federal Argentina
  • Policía de Mendoza
  • Gobernación Santiago del Estero

FilipinasBandera de Filipinas Filipinas

  • Guardacostas de Filipinas

Bandera de Francia Francia

  • Gendarmería Nacional

MarruecosBandera de Marruecos Marruecos

  • Gendarmería Real de Marruecos

PerúFlag of Peru.svg Perú

  • DIRAVPOL
  • Servicios Aéreos de los Andes SAC

UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania

  • Servicio Ucrania de Rescate Aéreo
  • SEM (Sistema de Emèrgencies Mèdiques)
  • SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha)
  • SACYL (Salud Pública de Castilla y León)
  • SUC (Servicio de Urgencias Canario)
  • SUMMA 112 (Servicio de Urgencias Médicas Comunidad de Madrid)

Usuarios militares

BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia

  • Fuerza Aérea Boliviana - 4 unidades

KazajistánFlag of Kazakhstan.svg Kazajistán

  • Fuerza Aérea de Kazajistán - (45 unidades pedidas)

EcuadorBandera de Ecuador Ecuador

  • Fuerza Aérea Ecuatoriana - (6 unidades pedidas). Primeras 2 unidades entregadas en octubre de 2020.

MéxicoFlag of Mexico.svg México

  • Armada de México - una unidad incorporada a la flota aeronaval de la armada de México. https://www.defensa.com/mexico/armada-mexico-incorpora-helicoptero-ec145-flota-aeronaval

Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos
  • Capacidad: 8 pasajeros
  • Longitud: 13,03 m
  • Diámetro rotor principal: 11,0 m
  • Altura: 3,45 m
  • Peso vacío: 1792 kg
  • Peso útil: 1793 kg
  • Peso máximo al despegue: 3585 kg
  • Planta motriz: 2× turboeje Turbomeca Arriel 1E2.
    • Empuje normal: 550 kW 738 CV de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 145 nudos 268 km/h
  • Velocidad crucero (Vc): 133 nudos 246 km/h
  • Alcance: 875 km
  • Radio de acción: 370 mn 680 km
  • Techo de vuelo: 5240 m 17 200 pies. (Con una versión especial diseñada con 5 palas, para uso en altura, en septiembre de 2019 un H-145 se posó en la cumbre del Aconcagua a 6.962 msnm.)


Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

  • Bandera de Italia AgustaWestland AW169
  • Bandera de Estados Unidos Bell 427
  • Bandera de Estados Unidos Bell 429
  • Bandera de Estados Unidos MD Helicopters MD Explorer
  • Bandera de la India HAL Dhruv

Secuencias de designación

kids search engine
Eurocopter EC145 para Niños. Enciclopedia Kiddle.