Ethel Carrick para niños
Datos para niños Ethel Carrick |
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Información personal | ||
Nacimiento | 1872 Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
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Fallecimiento | 1951 Melbourne (Australia) |
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Nacionalidad | Australiana | |
Familia | ||
Cónyuge | E. Phillips Fox | |
Educación | ||
Educada en | Slade School of Fine Art | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintora | |
Movimiento | Impresionismo | |
Ethel Carrick, posteriormente Ethel Carrick Fox (7 de febrero de 1872 - 17 de junio de 1952) fue una pintora impresionista y post-impresionista inglesa. Gran parte de su carrera la pasó en Francia y Australia, donde estuvo asociada con el movimiento conocido como Escuela de Heidelberg.
Vida
Ethel Carrick nació en Uxbridge, Middlesex, de Emma (Filmer) Carrick y Albert William Carrick. Se formó en Londres en la Guildhall School of Music y en la Slade School of Fine Art con Henry Tonks (ca. 1898-1903). Se casó con el pintor impresionista australiano Emanuel Phillips Fox en 1905. Se trasladaron a París, donde permanecieron hasta 1913. Viajaron mucho por Europa, África del Norte y el Pacífico Sur (p. ej. Tahití) durante este período e hicieron viajes a Australia en 1908 y 1913.
El estallido de la Primera Guerra Mundial llevó a Carrick y su esposo a Melbourne, Australia, donde hicieron trabajos de organización para recaudar fondos de guerra para los artistas y para apoyar a la Cruz Roja Francesa.
Emanuel murió de cáncer en 1915, y al año siguiente, Carrick comenzó dos décadas de viajes que la llevaron a través del Medio Oriente, el sur de Asia, incluida la India y Europa. Regresaba intermitentemente a Australia para exponer su trabajo y realizar expediciones para pintar por todo el país. En la década de 1920, la Académie de la Grande Chaumière de París la recomendó como profesora privada de pintura de naturaleza muerta, y contaba entre sus alumnos con varios australianos y estadounidenses residentes en París.
Murió en Melbourne en 1952.
Carrera artística y estimación crítica
Principalmente pintora, Carrick es conocida por sus pinturas de flores, paisajes y escenas de la vida urbana al aire libre en parques y playas. Algunas de estas se basan en sus viajes internacionales, como sus pinturas de mercados al aire libre en Medio Oriente y otros lugares. En la década de 1920, comenzó a pintar estudios de flores, que en general son más convencionales que su trabajo anterior. En la década de 1930, creó algunas litografías y durante la Segunda Guerra Mundial, que pasó en Australia, pintó algunas escenas de mujeres trabajadoras de guerra.
Carrick comenzó como pintora impresionista al aire libre, pero rápidamente pasó a un estilo más postimpresionista con composiciones más simples y contrastes de color más nítidos. Algunas de las obras producidas alrededor de 1911-12 son claramente fauvistas en sus colores fuertes, alta abstracción y manejo flexible de la pintura. Sus lienzos de la vida urbana tienden a ser densos con la actividad humana y presentan manchas de colores vibrantes.
Carrick mostró su trabajo por primera vez en Londres en 1903. Expuso en París en el Salon d'Automne desde 1906 en adelante, en la London Royal Academy of Arts, la Société Nationale des Beaux-Arts (desde 1906 en adelante) y varias galerías en Melbourne y Sídney (desde 1908 en adelante). Además de sus propias exposiciones individuales y colectivas, participó en exposiciones duales con su esposo en el Melbourne Athenaeum en 1914 y nuevamente en 1944. En 1911, se convirtió en sociétaire del Salon d'Automne, y se desempeñó como miembro del jurado desde 1912 hasta alrededor de 1925, ambos cargos inusuales para las mujeres y marca de la alta estima que la tenía el mundo del arte de París. Antes de la Primera Guerra Mundial, también se desempeñó como vicepresidenta de la Unión Internacional de Mujeres Artistas. Al final de su carrera, en las décadas de 1940 y 1950, expuso con la Sociedad de Pintoras y Escultoras de Melbourne.
Durante su vida, la reputación de Carrick fue eclipsada por la de su esposo, en parte porque pasó gran parte de su tiempo promocionando su carrera en lugar de la suya propia, presionando a los coleccionistas y conservadores australianos para que compraran sus obras y organizando exposiciones tanto mientras él estaba vivo como póstumamente. En los últimos años, su reputación ha ido en aumento y los críticos consideran que su trabajo es más destacado que el de su esposo. En 1996, una de sus pinturas estableció un récord de subasta de 105.500 dólares australianos y al año siguiente se publicó una biografía, Ethel Carrick Fox: viajes y triunfos de una postimpresionista de la historiadora del arte Susanna de Vries. En 1993, la Waverley City Gallery en Melbourne celebró la exposición "Capturando el Oriente: Hilda Rix Nicholas y Ethel Carrick en el este", y en 2011, la Queensland Art Gallery realizó una retrospectiva conjunta del trabajo de Carrick y su esposo.
Véase también
En inglés: Ethel Carrick Facts for Kids