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Estímulo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Pavlov's dog conditioning
Diagrama de Pavlov sobre experimentos de condicionamiento con perros

Un estímulo es una señal o cambio que puede venir de afuera o de dentro de un ser vivo. Esta señal es capaz de provocar una reacción en una célula o en un organismo completo. Por ejemplo, la luz es un estímulo para tus ojos, y el sonido lo es para tus oídos.

Los seres vivos tienen formas especiales de detectar estas señales. Las plantas, por ejemplo, pueden crecer hacia la luz. Los animales, como nosotros, tenemos partes del cuerpo llamadas receptores. Estos receptores son como antenas que captan información del ambiente. Luego, envían esa información a nuestro cerebro a través de los nervios sensitivos. Así es como sentimos cosas como el calor, el frío, el dolor, los sabores o los sonidos.

¿Qué es una sensación?

Una sensación ocurre cuando un estímulo activa una célula especial en nuestro cuerpo. Esta célula envía una señal eléctrica a una neurona sensitiva. La señal viaja hasta una parte de nuestro cerebro. Allí, el cerebro interpreta el mensaje y es cuando sentimos algo. Por ejemplo, cuando tocas algo caliente, la sensación de calor llega a tu cerebro.

Estímulos y el aprendizaje de la conducta

Los científicos estudian cómo los estímulos pueden influir en la forma en que los seres vivos se comportan. Esto se llama condicionamiento. Es como si enseñaran a un animal a reaccionar de cierta manera a una señal específica.

Existen diferentes tipos de estímulos que se usan en estos estudios:

Estímulo agradable

Un estímulo agradable es algo que resulta placentero o bueno para quien lo recibe. Piensa en recibir un elogio o un premio.

  • Si un estímulo agradable se da después de que alguien hace algo, es más probable que esa acción se repita. Esto se llama refuerzo positivo. Por ejemplo, si un perro recibe una galleta (estímulo agradable) cada vez que se sienta, aprenderá a sentarse más a menudo.
  • Si se quita un estímulo agradable para que una acción disminuya, se llama entrenamiento de omisión. Por ejemplo, si un niño pierde tiempo de juego (estímulo agradable) por no hacer su tarea, es menos probable que lo haga de nuevo.

Estímulo desagradable

Un estímulo desagradable es algo que resulta molesto o incómodo para quien lo recibe. Un ruido fuerte o una luz muy brillante pueden ser ejemplos.

  • Cuando una acción hace que un estímulo desagradable desaparezca, es más probable que esa acción se repita. Esto se llama refuerzo negativo. Por ejemplo, si te pones el cinturón de seguridad en el coche y deja de sonar una alarma molesta (estímulo desagradable), es más probable que te lo pongas siempre.
  • Si un estímulo desagradable aparece después de una acción, es menos probable que esa acción se repita. Esto se llama castigo. Por ejemplo, si un niño toca algo caliente y se quema (estímulo desagradable), aprenderá a no tocarlo de nuevo.

Estímulo natural o incondicionado

Un estímulo natural o incondicionado es cualquier señal que, por sí misma, ya provoca una reacción automática. Es una reacción que no necesita ser aprendida. Por ejemplo, la comida hace que un perro salive de forma natural.

Estímulo aprendido o condicionado

Un estímulo aprendido o condicionado es una señal que al principio no provoca ninguna reacción. Pero, si se presenta varias veces junto con un estímulo natural, termina por provocar una reacción similar.

Un ejemplo famoso es el experimento de Iván Pávlov con perros. Él hacía sonar una campanilla (estímulo neutro) justo antes de darles comida (estímulo natural). Después de repetir esto varias veces, los perros empezaron a salivar solo con escuchar la campanilla, incluso antes de ver la comida. La campanilla se convirtió en un estímulo aprendido.

Estímulo que indica una oportunidad

Un estímulo que indica una oportunidad es una señal que nos dice cuándo una acción puede tener una consecuencia deseada. Es como una pista que nos dice si algo bueno va a pasar si hacemos algo. Por ejemplo, si un semáforo se pone en verde, es la señal de que puedes cruzar la calle de forma segura.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Stimulus (psychology) Facts for Kids

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Estímulo para Niños. Enciclopedia Kiddle.