Estudios de la mujer para niños
Los estudios de la mujer son un campo de estudio académico que analiza temas relacionados con las mujeres, el feminismo y el rol social de las personas. Se basan en una forma de pensar crítica para entender cómo funcionan las sociedades. Algunos de los temas que exploran son la historia de las mujeres (por ejemplo, cómo lograron el derecho a votar), la literatura escrita por mujeres, el arte hecho por mujeres y cómo el feminismo ha influido en muchas áreas de las humanidades y las ciencias sociales.
Este campo de estudio investiga y cuestiona algunas ideas sociales sobre el rol de las personas, las diferencias entre grupos sociales y otras desigualdades. En Estados Unidos, los estudios de la mujer se establecieron como un área de estudio mucho antes que otros campos similares. El primer doctorado en estudios de la mujer se creó en 1990.
Los estudios de la mujer buscan generar un cambio social para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Se apoyan en las ideas del feminismo para crear conocimiento en diferentes áreas.
Contenido
Historia de los estudios de la mujer
Los estudios de la mujer se convirtieron en una disciplina académica independiente a finales de los años setenta. En ese momento, el movimiento feminista estaba ganando fuerza en las universidades gracias al trabajo de estudiantes y profesores. Esta nueva disciplina se inspiró en otros programas que ya existían, como los estudios americanos o los estudios de diferentes grupos étnicos.
Primeros cursos y programas
El primer curso universitario reconocido sobre estudios de la mujer se ofreció en la Universidad de Cornell en 1969. Un año después, el 21 de mayo de 1970, se creó el primer programa completo de Estudios de la Mujer en Estados Unidos. Esto ocurrió en el San Diego State College (hoy Universidad Estatal de San Diego), después de mucho esfuerzo por parte de grupos de mujeres, que organizaron protestas y presentaron propuestas. Carol Rowell Council, una estudiante, y Joyce Nower, una profesora de literatura, fueron clave en su fundación.
Pocas semanas después, se abrió otro programa similar en el Richmond College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (hoy College of Staten Island). Durante los años setenta, muchas universidades y facultades crearon departamentos y programas de Estudios de la Mujer, lo que permitió que los profesores se dedicaran a esta área sin depender de otros departamentos.
Desarrollo y reconocimiento
Junto con el Movimiento de Liberación de la Mujer, estudiantes y profesores formaron un comité para los estudios de la mujer. En 1974, los profesores comenzaron una campaña para que el departamento fuera reconocido oficialmente. Al principio, estas acciones eran muy activas y directas. Debido a la naturaleza del movimiento y a las reacciones que generó, todavía hay mucho por aprender sobre cómo se crearon los estudios de la mujer.
La primera revista académica e interdisciplinaria de estudios de la mujer, Feminist Studies, se publicó por primera vez en 1972. La Asociación Nacional de Estudios de las Mujeres se fundó en 1977.
En 1990, la Universidad Emory estableció el primer programa de doctorado en Estudios de la Mujer. Más recientemente, en 2015, la Universidad de Kabul en Afganistán inició su primer curso de maestría en estudios de género y de la mujer.
Cómo se estudian los temas en los estudios de la mujer
Los profesores de estudios de la mujer utilizan muchas formas diferentes de enseñar, pero hay ideas comunes en su manera de abordar la materia. Las prácticas de enseñanza y aprendizaje se apoyan en la pedagogía feminista, que busca que los estudiantes participen activamente. Los programas de estudios de la mujer animan a los alumnos a realizar actividades de aprendizaje-servicio, además de discutir y reflexionar sobre los materiales de los cursos.
En estas clases, el profesor no es la única fuente de conocimiento; se busca que todos participen por igual. Los cursos suelen ser más colaborativos que en otras disciplinas, poniendo énfasis en el análisis crítico de los textos y en el desarrollo de la escritura reflexiva.
Desde 1970, algunos estudiantes de estudios de la mujer han usado enfoques modernos para entender el rol social de las personas y cómo se relaciona con el origen, la clase social y otras características. Esto ayuda a comprender cómo se forman y mantienen las estructuras de poder en la sociedad. La idea principal de estas teorías es que el rol social de una persona no es algo fijo, sino que se construye a partir de las interacciones en la sociedad.
Educación en estudios de la mujer
En muchas instituciones, los estudios de la mujer se basan en un modelo que combina tres elementos por igual: investigación, teoría y práctica. Los profesores incluyen estos componentes en las clases, que cubren una variedad de temas como la cultura popular, el papel de las mujeres en la economía, los derechos de las mujeres, las mujeres de diferentes orígenes, la globalización y los principios feministas.
Los programas y cursos de estudios de la mujer están diseñados para explorar cómo el rol social de las personas se cruza con el origen, la clase social y otros temas relacionados con la identidad y las normas sociales, todo desde una perspectiva feminista. Muchos de estos programas incluyen clases sobre medios de comunicación, historia de las mujeres, multiculturalidad y otros cursos relacionados.
A través de estas clases, estudiantes y profesores analizan y critican diversas instituciones como la educación, los medios de comunicación, la industria, el lenguaje, la familia, la medicina y las prisiones. Lo hacen desde una perspectiva que considera cómo las identidades de las personas (su rol social, origen, cultura, religión, clase social y situación económica) se cruzan dentro de estas instituciones.
Al aprender a través del análisis, el trabajo comunitario y la investigación, los estudiantes de Estudios de la Mujer adquieren herramientas para generar cambios sociales y actuar frente a las desigualdades que estudian.
Algunas figuras importantes en los estudios de la mujer son las autoras Gloria Anzaldúa, Bell Hooks, Sandra Cisneros, Angela Davis, Cherríe Moraga y Audre Lorde.
Véase también
En inglés: Women's studies Facts for Kids
- Madonna Studies
- Estudios del hombre