robot de la enciclopedia para niños

Estrella enana para niños

Enciclopedia para niños

Una estrella enana es un término que se usa para describir diferentes tipos de estrellas. Este nombre fue creado en 1906 por el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung. Él notó que las estrellas más rojas podían dividirse en dos grupos: unas mucho más brillantes que nuestro Sol y otras mucho más tenues. Para diferenciarlas, las llamó "gigantes" y "enanas". Así, las estrellas enanas eran las más tenues y las gigantes, las más brillantes. Con el tiempo, el significado de "enana" se amplió para incluir varias clases de estrellas.

Tipos de Estrellas Enanas

El término "estrella enana" se usa para varias clases de estrellas, cada una con características únicas.

Estrellas Enanas de la Secuencia Principal

La mayoría de las estrellas, incluyendo nuestro Sol, pasan la mayor parte de su vida en una etapa llamada la secuencia principal. Durante esta etapa, las estrellas fusionan hidrógeno en helio en su núcleo, liberando mucha energía. A estas estrellas se les llama comúnmente "enanas" si están en la secuencia principal.

Enanas Rojas: Las Más Pequeñas y Comunes

Las Enanas rojas son las estrellas más pequeñas y frías de la secuencia principal. Tienen poca masa y brillan con una luz rojiza. Son el tipo de estrella más común en el universo.

Enanas Amarillas: Como Nuestro Sol

Las Enanas amarillas son estrellas de la secuencia principal con una masa similar a la de nuestro Sol. Son de tamaño mediano y emiten una luz amarilla. Nuestro Sol es un ejemplo de una enana amarilla.

Enanas Naranjas: Entre Rojas y Amarillas

Las Enanas naranjas son estrellas de la secuencia principal que son un poco más grandes y calientes que las enanas rojas, pero más pequeñas y frías que las enanas amarillas. Su luz tiene un tono naranja.

Otras Estrellas Enanas

Además de las estrellas de la secuencia principal, hay otros tipos de objetos celestes que también llevan el nombre de "enana" debido a su tamaño o características.

Enanas Azules: Una Idea Interesante

Una enana azul es un tipo de estrella que los científicos creen que podría existir. Serían estrellas de muy poca masa que, al final de su vida en la secuencia principal, aumentarían su temperatura y se volverían azules. Sin embargo, aún no se ha observado ninguna.

Enanas Blancas: Estrellas al Final de su Vida

Las enanas blancas son los restos de estrellas que ya han terminado su vida en la secuencia principal. Son muy densas y están compuestas de materia especial. Aunque son muy pequeñas, no son lo suficientemente masivas como para convertirse en una estrella de neutrones o explotar como una supernova. Son como el "esqueleto" de una estrella.

Enanas Negras: Estrellas Completamente Apagadas

Una enana negra es una enana blanca que se ha enfriado tanto a lo largo de miles de millones de años que ya no emite ninguna luz visible. Son objetos hipotéticos, ya que el universo no es lo suficientemente viejo como para que una enana blanca se haya enfriado por completo hasta convertirse en una enana negra.

Enanas Marrones: Ni Estrellas Ni Planetas

Una enana marrón es un objeto que no es ni una estrella ni un planeta. No es lo suficientemente masiva como para fusionar hidrógeno en helio como las estrellas, pero sí lo es para fusionar un tipo de hidrógeno llamado deuterio. Son más grandes que los planetas gigantes, pero más pequeñas que las estrellas más pequeñas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dwarf star Facts for Kids

kids search engine
Estrella enana para Niños. Enciclopedia Kiddle.