robot de la enciclopedia para niños

Estatuto de los Trabajadores (Inglaterra) para niños

Enciclopedia para niños

El Estatuto de los Trabajadores fue una ley muy importante que se aprobó en Inglaterra en el año 1351. Fue creada por el Parlamento de Inglaterra durante el reinado del rey Eduardo III de Inglaterra. El objetivo principal de esta ley era controlar los salarios de los trabajadores debido a una gran escasez de mano de obra en ese momento.

¿Qué fue el Estatuto de los Trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores fue una norma legal que buscaba fijar los salarios y las condiciones de trabajo en Inglaterra. Se introdujo para intentar solucionar un problema económico que surgió después de un evento muy grande que afectó a toda Europa.

La Peste Negra y la escasez de trabajadores

Antes de que se creara esta ley, una terrible enfermedad conocida como la peste negra se extendió por Europa. Esta enfermedad causó la muerte de muchísimas personas, aproximadamente un tercio de la población. La mayoría de los fallecidos eran campesinos, que eran quienes realizaban gran parte del trabajo.

Debido a esta gran pérdida de vidas, de repente había muy pocos trabajadores disponibles. Los dueños de las tierras y los negocios necesitaban gente para trabajar, y como había tan pocos, los trabajadores podían pedir salarios más altos. Esto hizo que los precios de muchas cosas subieran, un fenómeno que llamamos inflación. Las personas con más poder económico no estaban contentas con este cambio.

¿Por qué se creó esta ley?

Para intentar controlar los salarios y los precios, el rey Eduardo III había aprobado una norma anterior en 1349, llamada la Ordenanza de los Trabajadores. El Parlamento quiso hacer esta norma aún más fuerte con el Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué establecía el Estatuto?

El Estatuto de los Trabajadores estableció un límite máximo para los salarios. Decía que los trabajadores no podían ganar más de lo que se pagaba antes de la peste negra, específicamente en el año 1346. Sin embargo, esta fecha no era la mejor referencia, ya que en 1346 Inglaterra estaba pasando por un momento económico difícil debido a la Guerra de los Cien Años. Por eso, los salarios que se fijaron eran aún más bajos.

La ley también obligaba a todas las personas que pudieran trabajar, tanto hombres como mujeres, a hacerlo. Si alguien estaba en edad de trabajar y no lo hacía, podía recibir castigos severos. Aunque el Estatuto no se aplicó mucho y no tuvo el éxito esperado, fue importante porque marcó una diferencia entre las personas que podían trabajar y las que no. Esta idea se usó en otras leyes posteriores que buscaban ayudar a las personas con menos recursos.

Las consecuencias del Estatuto

El Estatuto de los Trabajadores y la Ordenanza anterior causaron mucho descontento entre los trabajadores. Ellos querían salarios más justos y mejores condiciones de vida. Este descontento fue una de las razones que llevaron a un gran levantamiento de campesinos en 1381, conocido como la revuelta de los campesinos. Levantamientos similares ocurrieron en otras partes de Europa por razones parecidas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Statute of Labourers 1351 Facts for Kids

kids search engine
Estatuto de los Trabajadores (Inglaterra) para Niños. Enciclopedia Kiddle.