Estación de Newton Abbot para niños
Datos para niños Estación de Newton Abbot |
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![]() El edificio de la estación, proyectado por Percy Emerson Culverhouse en 1927
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Ubicación | ||
Coordenadas | 50°31′48″N 3°35′59″O / 50.53, -3.5997 | |
Localidad | Newton Abbot, Teignbridge | |
Zona | Devon, Inglaterra ( ![]() |
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Datos de la estación | ||
Código | NTA | |
Inauguración | 1846 | |
N.º de andenes | 3 | |
N.º de vías | 3 | |
Propietario | Network Rail | |
Operador | Great Western Railway | |
Servicios detallados | ||
Uso | Categoría DfT C1 | |
La Estación de Newton Abbot es una importante estación de tren que sirve a la ciudad de Newton Abbot en Devon, Inglaterra. Se encuentra a unos 345 kilómetros de Londres. Hoy en día, la estación es gestionada por la compañía Great Western Railway, que ofrece servicios de tren junto con la empresa CrossCountry.
Durante muchos años, esta estación fue un punto clave para conectar con el ramal de tren a Moretonhampstead. También fue el lugar donde se ubicó un gran taller para reparar trenes.
Contenido
Historia de la Estación de Newton Abbot
Los Primeros Años y la Vía Ancha
La estación de Newton Abbot se inauguró el 30 de diciembre de 1846. Fue construida por el Ferrocarril del Sur de Devon cuando extendieron su línea desde Teignmouth. Poco después, la línea llegó a Totnes en 1847 y se añadió un ramal a Torquay en 1848. En 1866, el Ferrocarril de Moretonhampstead y del Sur de Devon abrió su propio ramal. Todos estos trenes usaban un tipo de vía especial llamada vía ancha, que era más ancha que las vías actuales.
Al principio, la estación tenía un gran almacén para mercancías y una sala de máquinas para un sistema de trenes que funcionaba con aire, llamado ferrocarril atmosférico. La estación de pasajeros, que estaba al sur, fue reconstruida en 1861 para tener una cubierta más grande que protegiera los tres andenes.
El 1 de febrero de 1876, el Ferrocarril del Sur de Devon se unió al Great Western Railway. La estación se llamaba simplemente "Newton" al principio, pero cambió a "Newton Abbot" el 1 de marzo de 1877.
El último tren de vía ancha circuló el 20 de mayo de 1892. Después de esa fecha, todas las vías de la zona se cambiaron al ancho estándar (el que se usa hoy en día) en un solo fin de semana. Los talleres de Newton Abbot ayudaron a adaptar las locomotoras y vagones a este nuevo ancho de vía.
La Nueva Estación y Cambios Importantes
Se hicieron planes para modernizar la estación y añadir cuatro andenes, pero la Primera Guerra Mundial retrasó estos proyectos. Las instalaciones para mercancías se movieron en 1911, lo que permitió la expansión de la estación después de la guerra. La nueva estación se inauguró el 11 de abril de 1927. Fue diseñada por Percy Emerson Culverhouse, el arquitecto principal del Great Western Railway. El nuevo edificio era mucho más moderno y bonito que el antiguo.
Una antigua locomotora de vía ancha llamada Tiny se colocó en la estación como un símbolo de su historia.
El andén para los trenes que iban hacia el sur tuvo que ser reconstruido después de un ataque aéreo el 20 de agosto de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Varias bombas cayeron, causando daños y la pérdida de vidas.
La línea de Moretonhampstead dejó de tener trenes de pasajeros el 28 de febrero de 1959. Los trenes de mercancías continuaron circulando en algunas secciones hasta 1996.
Historia Reciente y Modernización
El antiguo Andén 4 dejó de usarse el 24 de abril de 1987. Esto permitió crear una nueva entrada a nivel desde la calle y ampliar el aparcamiento. También se quitaron algunas vías que permitían a los trenes rápidos pasar sin detenerse en un andén. La estación se modernizó por completo en 1987, incluyendo un nuevo sistema de señalización que permite a los trenes circular en cualquier dirección por cada vía.
Parte del equipo de señalización antiguo se llevó al Museo de Newton Abbot y del GWR. Allí, forma parte de una exposición interactiva que muestra cómo el ferrocarril influyó en la ciudad. La locomotora "Tiny" también fue trasladada a la estación de Buckfastleigh, donde se exhibe en el museo del Fideicomiso del Ferrocarril del Sur de Devon. Es la única locomotora británica original de vía ancha que se ha conservado.
La sección restante de la línea de Moretonhampstead dejó de usarse en 2009, pero la línea a Heathfield se reabrió para trenes de madera en 2012.
En agosto de 2017, se instalaron nuevos tornos para controlar los billetes de los pasajeros.
Incidentes en la Estación
Newton Abbot ha tenido algunos incidentes a lo largo de su historia:
- El 22 de agosto de 1851, una locomotora llamada Brigand se salió de las vías.
- En agosto de 1875, una investigación por una colisión reveló que era común ignorar una señal. Esto llevó a mejorar la seguridad, conectando las señales y los desvíos para que funcionaran juntos.
- El 21 de octubre de 1892, una locomotora que realizaba maniobras se salió de las vías y volcó.
- El 25 de marzo de 1994, un tren de pasajeros chocó por detrás con otro tren que estaba parado en un andén. Treinta y una personas resultaron heridas.
- En marzo de 1997, un tren que venía de Londres se salió de las vías cerca de la estación debido a un problema mecánico.
Descripción de la Estación
La entrada principal de la estación está en el lado oeste, frente a Courtenay Park y Queen Street, que lleva al centro de la ciudad. Se entra por el edificio "Casa del Sur de Devon", que se abrió en 1927. Para llegar a los andenes, hay escaleras, pero también un camino sin escalones desde la parada de taxis. El aparcamiento está donde antes estaba el andén 4.
Actualmente, solo hay tres vías en uso para los trenes de pasajeros.
- El andén más cercano a la entrada (andén 3) es para la mayoría de los trenes que van hacia Londres, el norte de Inglaterra y Escocia.
- Una pasarela grande con escaleras y ascensores lleva al andén para los trenes que van hacia el sur.
- La vía del lado oeste (andén 2) es para los trenes que van a Plymouth y Penzance.
- La vía del lado este (andén 1) es para los trenes que van y vienen de Paignton.
Los trenes de Paignton pueden usar cualquiera de los lados de la estación. Los trenes de larga distancia suelen usar el mismo andén que los trenes de Plymouth, mientras que los trenes locales a Exeter suelen usar el andén de Paignton.
Alrededores de la Estación
Patio de Hackney
Ubicado en 50°32′14″N 3°35′32″O / 50.5372, -3.5921
El 17 de diciembre de 1911, se abrió un nuevo patio de clasificación en Hackney, justo al norte de la estación. Este patio es útil para los trenes de carga que viajan por las colinas del parque nacional de Dartmoor hacia Plymouth. Estos trenes a menudo necesitan ser más cortos o usar locomotoras adicionales para subir las pendientes.
Los apartaderos de Hackney se cerraron al tráfico regular en 1971, pero se han reformado. Ahora se usan regularmente para trenes de cemento y para estacionar vehículos de ingenieros ferroviarios. En 2012, se abrió un nuevo depósito de reciclaje de Network Rail allí, lo que genera tráfico de trenes que traen rieles para cortar y vender.
Taller y Depósito de Locomotoras
Ubicado en 50°31′48″N 3°35′52″O / 50.5301, -3.5979
El primer depósito de locomotoras y un taller se ubicaron al norte de la estación. Con el tiempo, se ampliaron para incluir instalaciones para el mantenimiento de vagones y coches de pasajeros. Una antigua locomotora llamada Tiny se usó para accionar la maquinaria en los talleres. Cuando ya no fue necesaria, se restauró y se exhibió en la estación.
El depósito de locomotoras original se cerró en 1893 y se construyó uno nuevo. Este nuevo depósito fue diseñado para reparar y mantener todo tipo de locomotoras. La última locomotora de vapor de British Rail que se reparó aquí fue la número 4566, en 1966.
Después de que los trenes diésel se volvieran más comunes, las instalaciones se modernizaron en 1962 para poder mantener estas nuevas máquinas. Los talleres de reparación de trenes diésel cerraron en 1970, aunque se mantuvo una instalación para repostar y dar servicio a las locomotoras hasta 1981. Un polígono industrial ahora ocupa el lugar de los antiguos talleres.
Conexión con Aller

Ubicada en 50°30′54″N 3°35′19″O / 50.5149, -3.5887
El ramal a Torquay originalmente se separaba de la línea principal cerca de la estación. En 1855, se añadió una conexión llamada Torquay Junction. En 1925, esta conexión se conoció como Aller Junction. Se propuso una conexión a distinto nivel para que los trenes del ramal pudieran pasar más rápido, pero los planes se cancelaron por la Primera Guerra Mundial.
En 1987, la conexión se movió más cerca de la estación. Ahora, los trenes pueden circular hacia y desde el ramal usando una conexión de una sola línea con su propia plataforma, o cruzar a las vías de Plymouth-Exeter según sea necesario.
Servicios de Tren
En Newton Abbot, los trenes de dos compañías diferentes se unen. Vienen de Penzance y Plymouth por la línea principal, y de Paignton por la Línea Riviera.
- El Great Western Railway opera trenes de la línea principal a la Estación de Paddington en Londres, con al menos un tren cada hora. También tienen trenes locales cada media hora a Exeter y Exmouth. Sus servicios de larga distancia incluyen el tren nocturno Night Riviera y el diurno Cornish Riviera Express a Penzance, así como el Torbay Express a Paignton.
- CrossCountry opera trenes que pasan por Birmingham y van a Mánchester, al noreste de Inglaterra (como Leeds y Newcastle), y a Escocia (como Glasgow Central, Dundee y Aberdeen).
Véase también
En inglés: Newton Abbot railway station Facts for Kids