Estación de radio militar de Pierre-sur-Haute para niños
La estación de radio militar de Pierre-sur-Haute es un lugar especial de 30 hectáreas (equivalente a 30 campos de fútbol) que las Fuerzas Armadas de Francia usan para sus comunicaciones. En este mismo sitio, también hay una antena para la televisión y la radio civil, manejada por la empresa Télédiffusion de France, y un radar que ayuda a controlar el tráfico aéreo, operado por la Direction générale de l'Aviation civile.
Estas instalaciones se encuentran en Pierre-sur-Haute, una montaña de 1634 metros de altura en los Montes de Forez, que forman parte del Macizo Central en Francia. El terreno de la estación está dividido entre dos pueblos, Sauvain y Job, justo en el límite entre las regiones de Ródano-Alpes y Auvernia.
Contenido
Historia de la estación de Pierre-sur-Haute
¿Cuándo se construyó la estación?
En 1913, mucho antes de la estación actual, ya existía un telégrafo óptico en este lugar. Era un sistema para enviar mensajes a distancia usando señales de luz. Hoy en día, solo queda un edificio antiguo de ese telégrafo, que está en ruinas, pero aún conserva la parte superior que usaban para las señales.
La estación durante la Guerra Fría
En 1961, durante un periodo conocido como la Guerra Fría, la OTAN (una alianza de países) pidió al Ejército francés que construyera una de sus estaciones de comunicación en Europa. Esta red se llamaba ACE High y usaba microondas para transmitir información.
La estación de Pierre-sur-Haute (con el código FLYZ) servía como un punto intermedio para enviar señales entre otras dos estaciones: Lachens, al sur, y Mont-Août, al norte. Para esto, usaba cuatro transmisores muy potentes y dieciséis receptores. En 1974, la Fuerza Aérea Francesa se hizo cargo de la estación. En 1988, la OTAN empezó a desmantelar el sistema ACE High.
Uso actual de la estación
¿Quién gestiona la estación hoy?
Actualmente, la estación de comunicaciones de Pierre-sur-Haute es gestionada por la Fuerza Aérea Francesa. Depende de la Base Aérea de Lyon – Mont Verdun, que está a unos 80 kilómetros de distancia.
¿Para qué se utiliza la estación?
Esta estación es una de las cuatro estaciones de radio militares importantes que se distribuyen de norte a sur en Francia. Está en comunicación constante con las otras tres: Lacaune, Henrichemont y la base aérea de Rochefort.
El objetivo principal de la estación es transmitir órdenes y mensajes importantes a las unidades militares en operación. Por ejemplo, las instrucciones para los sistemas de defensa de Francia pasarían por estas estaciones repetidoras si fuera necesario utilizarlos.
Organización y personal
La estación de radio forma parte de una organización llamada "Comando Aéreo de Sistemas de Vigilancia de Información y de Comunicaciones" desde 1994. También es parte de la "Dirección conjunta de infraestructura de redes y sistemas de información" desde 2006.
La estación militar está al mando de un oficial llamado major. El personal militar que trabaja allí de forma permanente es de unos 20 soldados. Entre ellos, hay especialistas en electricidad y mecánica que se encargan de que todo funcione correctamente.
Seguridad en la estación
¿Cómo se protege la estación?
El área de la estación de radio militar está protegida por una empalizada de madera y una valla de alambre. El personal militar y los empleados civiles llegan a las instalaciones en helicóptero o por una carretera asfaltada de 4 kilómetros. Esta carretera está cerrada al público para mantener la seguridad.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Pierre-sur-Haute military radio station Facts for Kids