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Estímulo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Pavlov's dog conditioning
Diagrama de Pavlov sobre experimentos de condicionamiento con perros

Un estímulo es una señal externa o interna capaz de causar una reacción en una célula u organismo.

La sensibilidad frente a un receptor determinado que denomina tropismo o nastia en vegetales (según la reacción sea permanente o pasajera) y taxismo vertebrados, por su parte; poseen estructuras de naturaleza nerviosa (receptores) especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la información, por medio de los nervios sensitivos, a los centros nerviosos para producir las sensaciones (visual, táctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa, térmica o sensitiva, entre otras).

Sensación

Es una consecuencia de la percepción sensorial. Consiste en la estimulación de una célula sensorial especializada por un estímulo (externo o interno), que a su vez activa a una neurona sensitiva generándose un impulso nervioso, el cual se transmite hasta el centro nervioso correspondiente, en donde se produce la interpretación del mensaje.

Estímulos y condicionamiento de la conducta

Los procedimientos de condicionamiento de la conducta buscan el control de la conducta a través de la manipulación de estímulos.

Tanto en el condicionamiento clásico como en el instrumental, se utiliza una nomenclatura específica para distinguir las diversas funciones que pueden desempeñar los estímulos.

Estímulo apetitivo

Un estímulo apetitivo es un estímulo que posee carácter placentero para quien lo recibe.

  • El estímulo apetitivo es utilizado como consecuencia de una respuesta del sujeto en el reforzamiento positivo. En este caso, el resultado es un incremento de la conducta.
  • En el entrenamiento de omisión la consecuencia de la respuesta es la ausencia o retirada del estímulo apetitivo, lo que busca una reducción en la tasa de respuesta.

Estímulo aversivo

Un estímulo aversivo es un estímulo que resulta desagradable para quien lo recibe, como por ejemplo, una descarga eléctrica. Los estímulos aversivos se utilizan tanto en el refuerzo negativo como en el castigo positivo.

  • En el refuerzo negativo, se aumenta la probabilidad de emisión de una conducta que se asocia a la desaparición de un estímulo aversivo.
  • En el castigo, disminuye la probabilidad de emisión de una conducta cuando se asocia a la aparición de un estímulo aversivo.

Estímulo incondicionado

El estímulo incondicionado (EI) es cualquier estímulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general de estímulos que producen reflejos innatos. Puede ser tanto apetitivo como aversivo.

Estímulo condicionado

Un estímulo condicionado (EC) es un estímulo inicialmente neutro que, asociado con un estímulo incondicionado (EI) a través de diversos ensayos, va a originar una respuesta condicionada (RC).

En el experimento llevado a cabo por Iván Pávlov con perros, un estímulo neutro como era el sonido de una campanilla adquirió el carácter de estímulo condicionado después de presentarlo en diversos ensayos previamente a la aparición del alimento. El sonido de la campanilla terminó produciendo por sí mismo la respuesta de salivación, antes de que apareciera el EI (el alimento). De esta manera, la respuesta incondicionada (RI) de salivar ante el alimento, se acabó convirtiendo en RC al producirse ante el sonido.

Estímulo discriminatorio

Un estímulo discriminativo o discriminatorio es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Es decir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está disponible.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Stimulus (psychology) Facts for Kids

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Estímulo para Niños. Enciclopedia Kiddle.