robot de la enciclopedia para niños

Espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVIII para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVIII
Parte del Super Bowl XLVIII
Fecha(s) 2 de febrero de 2014
Ubicación East Rutherford, Nueva Jersey Bandera de Estados Unidos
Recinto MetLife Stadium
Duración 13 minutos (aprox.)
Canciones interpretadas 6
Artista principal Bruno Mars
Invitados especiales Red Hot Chili Peppers
Patrocinador(es) Pepsi
Director(es) Hamish Hamilton
Productor(es) Ricky Kirshner
Índice de audiencia 115.3 millones
Cronología
XLVII
(2013)
XLVIII
(2014)
XLIX
(2015)

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVIII se llevó a cabo el 2 de febrero de 2014 en el MetLife Stadium, ubicado en la ciudad de East Rutherford, Nueva Jersey, como parte de la 48.ª edición del Super Bowl. El cantautor estadounidense Bruno Mars fue el encargado de encabezar la actuación, contando además con la banda Red Hot Chili Peppers como invitados especiales. El listado de canciones interpretadas se compuso de dos temas de los álbumes Doo-Wops & Hooligans y Unorthodox Jukebox de Mars, así como su colaboración «Billionaire» interpretada por un coro de niños y el tema «Give It Away» de los Red Hot Chili Peppers.

El espectáculo tuvo críticas en su mayoría favorables, con los expertos alabando la voz y la puesta en escena de Mars, pero desaprobando la intervención de los Red Hot Chili Peppers y la falta de momentos memorables. En términos de audiencia, fue visto por más de 115.3 millones de personas en los Estados Unidos, con lo que fue, en su momento, el programa más visto en la historia del país, batiendo el récord impuesto por Madonna con su espectáculo ofrecido dos años antes. Por otra parte, la actuación recibió dos nominaciones a los premios Emmy.

Antecedentes y actuación

Archivo:Metlife stadium (Aerial view)
MetLife Stadium, recinto escogido para albergar el Super Bowl.

El 8 de septiembre de 2013, la National Football League (NFL) confirmó en una rueda de prensa que Bruno Mars sería el artista que encabezaría el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVIII, el cual tendría lugar el 2 de febrero del año siguiente en el MetLife Stadium, ubicado en la ciudad de East Rutherford, Nueva Jersey. Con ello, Mars se convertiría en el artista más joven en encabezar alguna vez dicha actuación. En los meses siguiente, el equipo creativo de la NFL comenzó a trabajar en la actuación. En enero de 2014, Mars confirmó que la banda Red Hot Chili Peppers serían sus invitados especiales, y que él mismo los había invitado. Durante los ensayos, hubo discrepancias creativas entre Mars y la NFL, ya que la organización quería que la audiencia usara brazaletes fosforescentes, algo que a Mars le pareció innecesario, pues consideró que la actuación debía enfocarse en él.

El espectáculo fue dirigido por Hamish Hamilton y producido por Ricky Kirshner. Este comenzó con un coro de niños cantando el primer verso de «Billionaire». Acto de seguido, Bruno Mars aparece en medio de la audiencia y hace un solo de batería para luego cantar «Locked Out of Heaven», «Treasure» y «Runaway Baby». Tras esto, se le unen los Red Hot Chili Peppers e interpretan «Give It Away». Después, se muestra un vídeo de varios soldados estadounidenses enviando mensajes a sus familiares y seguidamente Mars presenta «Just the Way You Are» de pie en el centro del estadio. Durante toda la actuación, Mars y banda usaron pantalones y corbatas negras, camisas blancas y trajes dorados diseñados por Yves Saint Laurent. El arreglo de luces fue realizado por PixMob y los fuegos artificiales fueron proveídos por la misma NFL.

Impacto

Tras la actuación, Bruno Mars vio un aumento gradual en sus ventas de álbumes y canciones en los Estados Unidos. Por una parte, su debut Doo-Wops & Hooligans vendió 26 000 la semana posterior al evento, lo que supuso un aumento del 58% y provocó que el disco saltara del puesto 19 al 11 en el Billboard 200, mientras que Unorthodox Jukebox ascendió del 7 al 3 con 81 000 copias, lo que representó un aumento del 92%. En total, Mars vendió 107 mil copias de sus álbumes esa semana, lo que significó un aumento del 82%. En cuanto a canciones, los temas de Mars fueron descargados 389 000 veces en la semana, con «Locked Out of Heaven» ocupando 70 000 de esas ventas. De las 200 canciones más descargadas esa semana, diez eran de Mars, y cuatro estaban entre las 40 primeras. Con todo, la venta de sus canciones supusieron un aumento del 32%. Por otra parte, la actuación fue nominada a dos premios Emmy en las categorías de Mejor Programa de Imagen Real de Entretenimiento en Formato Corto y Mejor Diseño y Dirección de Luces en un Especial de Variedades.

Listado de canciones

  1. «Billionaire» (coro de niños)
  2. «Locked Out of Heaven»
  3. «Treasure»
  4. «Runaway Baby»
  5. «Give It Away» (con Red Hot Chili Peppers)
  6. «Just the Way You Are»

Fuente: Billboard.

Premios y nominaciones

Año Premiación Categoría Resultado Ref.
2014 Premios Emmy Mejor Programa de Imagen Real de Entretenimiento en Formato Corto Nominado
Mejor Diseño y Dirección de Luces en un Especial de Variedades Nominado

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Bowl XLVIII halftime show Facts for Kids

kids search engine
Espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVIII para Niños. Enciclopedia Kiddle.