Espartaco y el sol bajo el mar para niños
Datos para niños Les Mondes engloutis |
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Serie de televisión | ||
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Títulos en español | Espartaco y el sol bajo el mar | |
Género | Ciencia ficción | |
Creado por | Nina Wolmark Christian Grenier |
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País de origen | Francia | |
Idioma(s) original(es) | Francés | |
N.º de temporadas | 2 | |
N.º de episodios | 52 (lista de episodios) | |
Producción | ||
Duración | 22 - 25 minutos aprox. | |
Lanzamiento | ||
Medio de difusión | Francia animación – Antena 3 | |
Primera emisión | 17 de septiembre de 1985 | |
Última emisión | 1988 | |
Enlaces externos | ||
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Ficha en IMDb | ||
Espartaco y el sol bajo el mar es una serie animada francesa, también conocida como Los mundos sumergidos en España. Su título original en francés es Les Mondes engloutis. La serie tiene dos temporadas, cada una con 26 episodios. Fue producida por France Animation y Antena 2. Se hizo muy popular en España e Hispanoamérica a finales de los años 80 y principios de los 90.
Contenido
¿De qué trata Espartaco y el sol bajo el mar?
La historia comienza en Arkadia, una ciudad secreta que se encuentra muy profundo bajo la Tierra. Sus habitantes son descendientes de una antigua civilización que se refugió allí tras un gran desastre. Para proteger a su gente, los ancianos de Arkadia guardaron todos los registros de su pasado en unos archivos secretos. No sabían que la vida seguía en la superficie.
El problema del sol artificial
Arkadia depende de un sol artificial llamado Tehra, que está a punto de apagarse. Un grupo de niños de Arkadia, desobedeciendo las reglas, entra en los archivos. Allí descubren información sobre el mundo de la superficie. Con esta información, crean a una mensajera especial llamada Arkana y la envían a la superficie para buscar ayuda.
El encuentro con Matt y Rebecca
Arkana llega a la superficie y se encuentra con dos hermanos, Matt y Rebecca. Ellos estaban explorando cuevas, creyendo en leyendas sobre "la gente de abajo". Arkana los convence de regresar con ella para ayudar a salvar Arkadia.
El viaje y los Piratas del Mar
Viajan a través de diferentes mundos subterráneos en Tehrig, un vehículo inteligente que también es el guardián de los archivos secretos. En su camino, Tehrig es capturado por los Piratas del Mar. Estos piratas son una banda que vive entre los estratos y se dedica a robar.
Un viajero llamado Espartaco, junto con Matt, rescata a Arkana y Rebecca. Desde ese momento, el grupo pierde el rumbo de Arkadia. Su aventura los lleva a buscar un metal mágico llamado Oracita, que creen que puede reparar a Tehra.
La búsqueda de la Oracita
Después de muchas aventuras, logran reparar el sol con la primera Oracita. Sin embargo, el sol vuelve a fallar. Descubren que existe una segunda Oracita. El grupo emprende un nuevo viaje para encontrarla.
Finalmente, Espartaco descubre que su brazalete es la clave para liberar a un grupo de arcadianos que se negaron a olvidar el pasado. Estos arcadianos son la segunda Oracita. Al unirse con la primera, reparan el sol artificial. El sol se transforma en una nave espacial que lleva a Espartaco y Arkana de regreso a la superficie con Matt y Rebecca. Matt y Rebecca regresan a casa justo a tiempo, como si no hubiera pasado mucho tiempo.
Conoce a los personajes principales
Espartaco: El héroe viajero
Espartaco es el personaje principal de la historia. Es un viajero valiente y un gladiador del desierto de Barkad. Al principio parece un simple viajero, pero luego se descubre que tiene un brazalete especial. Este brazalete, heredado de antiguos arcadianos, es clave para reparar el sol Tehra. Él lidera al grupo en la búsqueda de la Oracita.
Arkana: La mensajera de Arkadia
Arkana fue creada por los niños de Arkadia usando información de los archivos secretos. Ella es como un puente entre Arkadia y el mundo exterior. Su misión principal es salvar a Tehra, el sol artificial de su ciudad.
Rebecca: La exploradora curiosa
Rebecca es una niña muy curiosa y aventurera, igual que su hermano Matt. Ella es quien encuentra a Arkana. A menudo, sin querer, ayuda a resolver los misterios de cada episodio. Junto con Bic y Bac, siempre está lista para una travesura.
Matt: El hermano mayor y consejero
Matt es el hermano mayor de Rebecca. Le encanta explorar cuevas y conoce las leyendas sobre el gran desastre. Aunque es joven, actúa como consejero de Espartaco y es muy bueno con los números. En la versión original, su nombre es Bob.
Los Piratas del Mar: Los villanos de los estratos
Son los miembros de la Federación de Piratas de los Estratos. Estos piratas viajan por los mundos subterráneos buscando a quienes robar. Desde el primer episodio, persiguen a Espartaco y Arkana. Siempre aparecen con su propia música y un baile especial.
Los piratas más importantes son:
- Nasty Max: Es el líder de la banda pirata, con un gran peinado azul.
- Mighty Matt: Un pirata un poco despistado que siempre sigue a Nasty Max. Tiene un pequeño peinado rojo.
- Massmedia: La compañera de Nasty Max y la locutora de Radio Pirata. Su peinado es rubio.
- Sleazeappeal: Un pirata que se cree muy elegante. Se distingue por su peinado verde y por ser el que planea las ideas de la banda.
Tehrig: El vehículo robot inteligente
Tehrig es una nave robot exploradora que estaba guardada en los archivos secretos de Arkadia. Él permitió que los niños de Arkadia accedieran a los archivos prohibidos. Parece un trilobite gigante. A veces tiene problemas de memoria. Puede crear pequeños clones llamados triggies, que lo ayudan con el mantenimiento. Tehrig puede comunicarse con diferentes especies y tiene mucho conocimiento sobre el pasado y los estratos.
Lista de episodios
Temporada 1
1 - La ciudad de Arcadia: Matt y Rebecca exploran una cueva y encuentran señales de Arkadia. Conocen a Arkana, la mensajera de Arkadia. Son atrapados por piratas, pero logran escapar y unirse.
2 - Los gladiadores de Barkad: El grupo viaja por el desierto de Barkad. Matt es capturado por gladiadores. Espartaco lo rescata haciéndose pasar por uno, y Arkana los ayuda a escapar.
3 - El emperador Qin y el octavo reino: Llegan a un lugar que parece la antigua China. Descubren que el emperador Qin tiene un mapa de Arkadia y planea invadirla, pero el mapa es destruido.
4 - La tierra del hielo: Huyendo de los piratas, Tehrig llega a un estrato de hielo. Encuentran un barco con objetos que conectan a los antepasados de Espartaco con los antiguos arcadianos.
5 - Niños y ratas: Una historia donde las ratas usan una flauta para atraer a los niños.
6 - Entre dos mundos: Tehrig es arrastrado por corrientes a un lugar con una tribu primitiva y una civilización avanzada que extrae un alimento marino, contaminando el océano. Tehrig los convence de detener la contaminación.
7 - La noche de las amazonas: Espartaco y Matt son capturados por amazonas. Arkana les cuenta la historia de Arkadia hasta que se duermen, permitiendo que Espartaco escape.
8 - Arkana y la bestia: Arkana es llevada por una criatura gigante. Ella logra entender al animal, que la deja ir.
9 - El club pirata: Tehrig llega a una ciudad de plástico donde se celebran juegos piratas. Los piratas conocidos participan, y Arkana y Espartaco también se unen a la fiesta.
10 - Aterrizaje de emergencia: Tehrig se atasca en el hielo en un estrato polar. Descubren una tribu esquimal con tecnología avanzada y una fábrica de armas. Tehrig se recupera y los saca de allí.
11 - El cristal viviente: En un estrato de cristal, Espartaco encuentra a Galileo. Ambos son encarcelados, pero escapan. Galileo salta de Tehrig al ver que el mundo gira como él sabía.
12 - Fuera de control: Tehrig se daña y pierde la memoria de Matt, Rebecca y Espartaco. Los Triggies y Bic y Bac lo reparan.
13 - Doctor test: Un científico confunde a Arkana con una persona que perdió hace años. Intenta traerla, pero Tehrig es arrastrado por sus experimentos. Al final, Arkana le dice que no es la persona que busca, y él la devuelve al grupo.
14 - La ley de los Mogohks: El grupo llega a un pueblo atacado por una tribu guerrera. Ayudan a los habitantes a defenderse.
15 - La convención pirata: Espartaco se separa del grupo. Los demás son capturados por Nasty Max, quien usa los poderes de Arkana para ganar una elección pirata. Espartaco los rescata.
16 - El hombre del tambor: Espartaco sigue el sonido de un tambor y encuentra a alguien que cree que es su madre, pero se da cuenta de que no es ella.
17 - La derrota de Gog y Magod: El grupo encuentra un ave de dos cabezas que les dice que el camino a Arkadia está detrás de una puerta. Al abrirla, algo sale. Espartaco le dice a Arkana que cierre la puerta y el ave se quema, pero renace.
18 - Tada y la insignia real: Ayudan a un esclavo llamado Tada a conseguir una insignia para ser libre.
19 - El tenkor de Arkana: Tehra pierde fuerza, y Arkana se convierte en una esfera de luz. Espartaco y los demás la cuidan hasta que recupera su forma.
20 - La captura de Demóstenes: El grupo encuentra a un orador que habla de Arkadia. Es secuestrado por Nasty Max, quien quiere aprender a hablar bien para ganar las elecciones piratas. Es rescatado, y los Triggies ayudan a reparar los muros de la ciudad.
21 - Los prisioneros del tiempo perdido: Matt y Rebecca tocan una máscara y todos caen dentro, excepto Tehrig. Un hombre llamado Archad dice ser su guía a Arkadia, pero Arkana desconfía.
22 - El reparador de estrellas: Huyendo de los piratas, Tehrig entra en un estrato del futuro. Creen haber llegado a Arkadia, pero la ciudad está vacía. Encuentran a Starkus, que intenta reparar estrellas.
23 - Rebeca pirata del mar: Rebecca es capturada por los piratas. Convence a los demás piratas de que Nasty Max no reparte el botín de forma justa, causando una revuelta que le permite escapar.
24 - La guerra de los estratos: Matt y Rebecca descubren un estrato con máquinas luchando. Un personaje les explica que la lucha es entre quienes creen en Arkadia y quienes no. Tehrig muestra que Arkadia existe, y la lucha termina.
25 - La corte de los milagros: Espartaco entra en un estrato gobernado por ladrones. Arkana es capturada por el rey, y Espartaco lo desafía.
26 - El secreto de la oracita: El grupo llega a Arkadia. Espartaco descubre que su brazalete puede activar la Oracita, y Tehra vuelve a brillar. Este es el final de la primera temporada.
Temporada 2
1 - El retorno de la oracita: El grupo intenta liberar a los prisioneros del tiempo perdido. Descubren que Tehra no está reparado del todo y deben buscar una segunda Oracita.
2 - El juego más peligroso: El grupo cae en un estrato que es un tablero de ajedrez gigante, donde ellos son las piezas.
3 - Cirano: Arkana se encuentra con Cirano, quien dice que lo que dice en verso se hace realidad. Arkana lo sigue, pero se da cuenta de que no puede crear la Oracita.
4 - En la cuerda floja: En una feria, Matt conoce a un Profeta y cree que siguiéndolo encontrará la Oracita, poniendo a todos en peligro.
5 - El regreso de Rainbow: Cruzando el Desierto de Barkad, Espartaco recuerda cuando su familia fue atacada y fue separado de su hermano Rainbow.
6 - Los negocios de Ringnar: Ringnar captura a Tehrig y le quita su disco de control. Obliga a los Triggies a construir edificios de lujo para los piratas. Los edificios se caen, y un Triggie recupera el disco de Tehrig.
7 - El niño faraón: Ayudan a un niño faraón en una disputa por el trono. Una leyenda dice que la tierra se vengará si el pueblo está dividido.
8 - El casino flotante: Los piratas capturan al grupo en uno de sus barcos. Bic y Bac son obligados a cantar, pero ayudan a Espartaco a escapar.
9 - El príncipe Matt: En un pueblo que parece la antigua India, Matt se hace pasar por el Príncipe Abakar para frustrar un plan en su contra.
10 - La tierra de los camaleones: El grupo llega a una tierra oculta por telepatía, habitada por descendientes de los antiguos arcadianos.
11 - El regreso del manitu: Llegan a una tierra que parece la antigua Norteamérica. Un Manitu (mago) los ayuda a encontrar un metal que podría ser Oracita.
12 - El maestro de las lenguas: Tehrig llega a una torre. Descubren que la tecnología avanza a medida que suben. La torre se cae, pero el maestro promete reconstruirla con la ayuda de todos.
13- La tierra de la araña gigante: Son capturados por una araña gigante. Bic y Bac recuerdan que sus antepasados eran criados por estas arañas. Engañan a la araña para que cruce por unos pilares y así escapar.
14 - El precio de la paz: Regresan a la villa que defendieron de los mogoks. Proponen pagar oro al rey mogok a cambio de paz. Espartaco es el mensajero.
15 - El triángulo de las profundidades: Espartaco los guía por una zona con fuertes perturbaciones magnéticas. Compiten con los piratas para superarlas.
16 - El tío Albert: Investigan una ciudad amurallada. Conocen al tío Albert, quien cree que pueden salir en un barco antiguo. Tehrig los ayuda a todos a llegar al mar.
17 - La pesadilla de Tehrig: Tehrig es dañado por los piratas. Es llevado a Arkadia, y los niños ayudan a reparar su cerebro.
18 - Los hermanos de Barkar: En las ruinas de la primera ciudad de Arkadia, buscan información sobre Tehrig. Rainbow, el hermano de Espartaco, está cerca.
19 - La época de las vacaciones alegres: Tehrig cae en una trampa que deshabilita su inteligencia. Los piratas están de vacaciones. El grupo participa en juegos piratas.
20 - Dodo: Tehrig llega a una tierra con pájaros cómicos perseguidos por piratas. Llegan a la tierra de Alicia, donde encuentran personajes fantásticos. Escapan por el espejo de Alicia.
21 - La sombra de Tera: Llegan a la isla de Tera, una ciudad gemela de Arkadia con una maldición. Ulises, un famoso viajero, intenta ayudarlos a romper el hechizo.
22 - El templo del cóndor: El grupo descubre una pirámide azteca. El sacerdote de esa civilización quiere ofrecer a Arkana en un ritual.
23 - Ma-Thot: El grupo regresa a la ciudad donde Arkana fue secuestrada por Thot, para reunir a Thot con su madre. Los piratas tienen a Thot como atracción en un parque.
24 - El portal del amanecer: Tehrig es atrapado, y el grupo debe seguir sin él. Espartaco encuentra un barco fantasma que lo lleva a un oráculo.
25 - El retorno de los prisioneros del tiempo perdido I "Por el camino de la luz": De vuelta en Arkadia, Espartaco busca el secreto de la Oracita en el campo de los prisioneros del tiempo perdido. Descubre que su brazalete es la llave para liberarlos.
26 - El retorno de los prisioneros del tiempo perdido II "El retorno de los prisioneros del tiempo perdido": Espartaco regresa a Arkadia y descubre que los prisioneros son la segunda Oracita. Los arcadianos se habían dividido en dos grupos. Al activar la Oracita, la isla de Arkadia emerge y se dirige hacia donde están los otros arcadianos. Matt y Rebecca regresan a su pueblo casi al mismo tiempo que se fueron.
El Cómic
Se publicaron varios cómics y libros basados en los episodios de la serie. Algunos títulos son Hay que salvar Arcadia, La ciudad de los ratones, Thot y La corte de los milagros. Fueron publicados entre 1985 y 1986 por la editorial Casterman.
Música y discografía
Existen dos discos principales de la serie en Francia. El primero, de 1985, fue interpretado por Les Mini Stars, un grupo musical de niños y adolescentes franceses. El segundo disco, de 2002, incluye versiones mejoradas, canciones originales y versiones para cantar de los temas de Bic y Bac, y de los piratas.
La canción principal en español fue adaptada en Chile por Scottie Scott. Fue interpretada por Ricardo Cubillos, Christian Lecaros, Soledad Guerrero y Nené Lecaros, usando la música original. La producción musical estuvo a cargo de Scott, y la grabación se hizo en los estudios Acus.
Véase también
En inglés: Spartakus and the Sun Beneath the Sea Facts for Kids