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Escuela unitaria para niños

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Una escuela unitaria es un tipo especial de escuela, a menudo ubicada en zonas rurales o pueblos pequeños. En estas escuelas, hay pocos estudiantes y uno o dos maestros se encargan de enseñar a alumnos de diferentes edades y grados, desde los más pequeños de educación infantil hasta los mayores de primaria. Todos pueden compartir la misma aula.

En una escuela unitaria, el maestro guía a un grupo reducido de estudiantes, generalmente menos de 25, para asegurar que todos reciban una educación de calidad. El objetivo es que los estudiantes alcancen las metas de aprendizaje de su plan de estudios, a menudo con la ayuda de guías y el apoyo de compañeros de grados superiores. En algunos lugares, como Colombia, este modelo se conoce como "escuela nueva".

Archivo:Escuela N° 169 Sosa Dias 02
Escuela Rural N° 169 Sosa Dias, en Laguna del Cisne, en el Departamento de Canelones, Uruguay.

¿Cómo funcionan las escuelas unitarias?

Características principales de las escuelas unitarias

Las escuelas unitarias tienen varias características que las hacen únicas:

  • Pueden enseñar solo a niños pequeños, solo a niños de primaria, o a una mezcla de ambos.
  • Un solo maestro es el responsable de todo lo que ocurre en la escuela.
  • La enseñanza es muy personalizada, porque hay pocos alumnos. El maestro puede dedicar más tiempo a cada estudiante y ayudarlo con sus necesidades específicas.
  • Estas escuelas suelen estar en el campo o en pueblos pequeños.
  • Están pensadas para comunidades con poca población.
  • Hay una conexión muy fuerte entre la escuela, el lugar donde está y la gente del pueblo. La escuela participa en actividades con los vecinos.
  • Los estudiantes tienen mucho contacto con la naturaleza, lo que facilita aprender sobre el medio ambiente.

El papel del maestro en una escuela unitaria

El maestro en una escuela unitaria tiene un rol muy importante:

  • Generalmente, hay un solo maestro para todos los alumnos y todas las materias. Si hay más de doce alumnos, a veces se considera añadir otro maestro. En ocasiones, vienen profesores especializados para materias como educación física o música.
  • El maestro acompaña a sus alumnos durante varios años, desde que empiezan hasta que terminan su etapa escolar.
  • Al vivir y trabajar en la misma aldea o pueblo por mucho tiempo, los maestros suelen conocer bien las costumbres y tradiciones de la comunidad.
Archivo:Llegando a la escuela de Ruca
Llegando a la escuela de Ruca Choroy

¿Cómo es el alumnado en estas escuelas?

Los estudiantes de las escuelas unitarias también tienen características especiales:

  • Vienen de la misma aldea, pueblo o de lugares muy cercanos. Son vecinos y crecen juntos, al igual que sus familias.
  • Los alumnos de diferentes edades suelen compartir el mismo espacio y participar en las mismas actividades. Aunque las tareas pueden variar según la edad, el proyecto de aprendizaje suele ser el mismo para todos.
  • A menos que lleguen nuevos estudiantes, los alumnos de la misma edad suelen estar siempre con los mismos compañeros, a diferencia de las escuelas grandes donde los compañeros de clase cambian cada año.
  • Fomentan el trabajo en equipo. Los alumnos mayores pueden ayudar a los más pequeños, lo que les enseña responsabilidad y mejora su confianza.

¿Qué métodos de enseñanza se usan?

El modelo de enseñanza en las escuelas unitarias es especial. Busca superar los desafíos de tener alumnos de diferentes edades y niveles, pero también aprovecha los beneficios de esta situación. Como un solo maestro está a cargo, los métodos pueden variar. Sin embargo, suelen combinar diferentes ideas educativas que promueven el aprendizaje activo. Esto se logra a través de actividades que conectan varias materias y que incluyen a todos los alumnos, creando una verdadera comunidad de aprendizaje.

Beneficios de las escuelas unitarias

Las escuelas unitarias ofrecen muchas ventajas:

  • Relaciones cercanas: Al haber pocos maestros, alumnos y padres, las relaciones son muy estrechas y fuertes.
  • Enseñanza personalizada: El maestro puede enfocarse en cada alumno, atendiendo sus necesidades específicas porque el grupo es pequeño.
  • Contacto con la naturaleza: Al estar en un entorno rural, los estudiantes tienen fácil acceso al campo, lo que enriquece el aprendizaje sobre la naturaleza.
  • Grupos diversos: Tener alumnos de distintas edades en la misma aula permite formar grupos de trabajo flexibles y variados.
  • Aprendizaje colaborativo: Los alumnos mayores pueden ayudar a los más pequeños, lo que les da responsabilidad y aumenta su autoestima.
  • Participación activa: El número reducido de alumnos permite que el maestro organice clases donde todos participen mucho más que en escuelas grandes.

Desafíos de las escuelas unitarias

Aunque las escuelas unitarias tienen muchas ventajas, también enfrentan algunos desafíos, aunque suelen ser menos que los aspectos positivos:

  • Pocos recursos: A veces, estas escuelas tienen poco material o instalaciones que necesitan mejoras, como aulas de música o educación física. Aunque esto ha mejorado en los últimos años.
  • Formación específica: En ocasiones, los maestros recién graduados no están completamente preparados para enseñar en este tipo de escuelas, siendo este su primer trabajo.
  • Actividades para grupos grandes: Para el maestro, puede ser más difícil diseñar actividades que requieran muchos participantes, como en educación física o música, ya que el número de alumnos es reducido.
  • Convivencia y disciplina: Aunque la convivencia entre diferentes edades suele ser buena, a veces los más pequeños pueden imitar comportamientos no deseados de los mayores, lo que puede ser un desafío para los maestros.

Modelos de agrupación de escuelas rurales en España

En España, algunas comunidades autónomas han agrupado sus escuelas rurales bajo diferentes nombres para mejorar la educación en el campo:

  • CRA: Colegio Rural Agrupado (en Cantabria, Extremadura, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Galicia, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja).
  • CPR: Colegio Público Rural (en Andalucía).
  • ZER: Zona Escolar Rural (en Cataluña).
  • CER: Colectivos de Escuelas Rurales (en Canarias).

Otros significados del término

El término escuela unitaria también puede referirse a escuelas que no separan a los alumnos por sus habilidades o su origen social, sino que los mantienen juntos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: One-room school Facts for Kids

  • escuela rural
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Escuela unitaria para Niños. Enciclopedia Kiddle.