Período Kamakura para niños
El período Kamakura (1185–1392) fue una época muy importante en la historia japonesa. Se caracterizó por ser la primera vez que el país fue gobernado por líderes militares, conocidos como shogunes.
El shogunato Kamakura fue fundado por Minamoto Yoritomo. Él logró la victoria en 1185 sobre una familia guerrera rival, los Taira. El centro de su gobierno se estableció en la ciudad de Kamakura. Para mantener su poder, Yoritomo nombró a unos representantes llamados jitōs. Ellos se encargaban de recaudar impuestos en todas las tierras. También designó a unos protectores, los shugos, para que lo ayudaran en tiempos de guerra.
Este sistema de gobierno fue mejorado por el clan Hōjō. Ellos tomaron el control del shogunato después de la muerte de Yoritomo. La creación del shogunato Kamakura marcó el inicio de la Edad Media o feudal de Japón. Esta época se caracterizó por una forma de vida guerrera que valoraba mucho la lealtad y la disciplina.
Contenido
Período Kamakura: Una Era de Guerreros en Japón
Durante el período Kamakura, surgieron muchos elementos de la cultura japonesa que hoy conocemos. Por ejemplo, el budismo Zen, los samurái (guerreros) y la ceremonia del té.
El Inicio del Gobierno Militar
El shogunato Kamakura fue un tipo de gobierno donde el poder lo tenía un líder militar, el shogún. Aunque el emperador seguía existiendo, el shogún era quien realmente tomaba las decisiones importantes. Esto fue un gran cambio para Japón.
¿Quiénes Eran los Shogunes y Cómo Gobernaron?
Minamoto Yoritomo fue el primer shogún. Él organizó un sistema para controlar todo el país. Los jitōs eran como administradores locales que se aseguraban de que se pagaran los impuestos. Los shugos eran como gobernadores militares en las provincias. Ellos ayudaban a mantener el orden y a defender el territorio.
La Cultura del Período Kamakura
Esta época fue muy rica en cultura y nuevas ideas. La forma de pensar de los guerreros, basada en la lealtad y el honor, se hizo muy importante.
El Budismo y las Nuevas Ideas
Varias ramas del budismo se hicieron populares en este tiempo. Las sectas budistas Jōdo Shinshū y Nichiren ofrecían consuelo a la gente. Ellas enseñaban que la salvación se podía alcanzar a través de la fe personal. Además, los cuentos de héroes y batallas eran muy populares y servían de entretenimiento.
El Arte y la Independencia Japonesa
Durante el período Kamakura, se crearon grandes obras de arte y literatura. Los artistas japoneses empezaron a desarrollar un estilo propio. Ya no dependían tanto de las influencias de China. Esto mostró una mayor independencia cultural de Japón.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Kamakura period Facts for Kids