Eneo para niños
Eneo (en griego antiguo: Οἰνεύς / Oineús) es un importante personaje de la mitología griega. Fue un rey de la región de Etolia, en la antigua Grecia. Su historia está llena de aventuras, desafíos y encuentros con dioses y héroes famosos.
Eneo era hijo de Partaón y Éurite. Gobernó las ciudades de Pleurón y Calidón.
Contenido
La familia de Eneo
Eneo se casó por primera vez con Altea, quien era hija de Testio. Con ella tuvo varios hijos: Texeo, Clímeno, Meleagro, Gorge y Deyanira. Deyanira se casaría más tarde con el famoso héroe Heracles.
El trágico destino de Texeo
Una historia cuenta que Eneo tuvo que tomar una decisión muy difícil. Su hijo Texeo desobedeció una regla importante en Calidón: saltó un foso que estaba prohibido cruzar. Por esta razón, Eneo, como rey, tuvo que castigarlo y Texeo perdió la vida.
El regalo de Dioniso y el vino
El dios Dioniso, conocido por ser el dios del vino, le hizo un regalo especial a Eneo. Le dio la primera planta de vid que se cultivó en Grecia. Aunque otro personaje, Icario de Atenas, fue el primero en hacer vino, Eneo fue quien lo dio a conocer a muchas personas. De hecho, la palabra griega para vino, oinos, se parece mucho a su nombre.
Héroes en la corte de Eneo
La corte de Eneo fue un lugar importante donde vivieron varios héroes.
- Heracles pasó algunos años allí. Sin embargo, tuvo que irse después de un accidente en el que, sin querer, causó la muerte de Éunomo, un pariente de Eneo.
- También, Agamenón y Menelao, dos príncipes muy conocidos, vivieron con Eneo cuando eran jóvenes. Habían sido expulsados de su ciudad, Micenas, por Egisto.
La caza del Jabalí de Calidón
Una vez, Eneo hizo un sacrificio a los doce dioses olímpicos, pero olvidó invitar a la diosa Ártemis. Ella se enojó mucho por esto y, como castigo, envió un jabalí gigantesco a las tierras de Eneo. Este jabalí causó mucha destrucción.
La convocatoria de héroes
Para detener a la bestia, Eneo llamó a los guerreros y héroes más valientes de toda Grecia. Muchos de ellos se unieron a la gran cacería en Calidón. Fue una misión muy peligrosa, y algunos de los héroes perdieron la vida durante la lucha contra el jabalí.
Consecuencias de la caza
Después de que el jabalí fue finalmente derrotado, hubo una discusión sobre cómo repartir los trofeos de la caza. Esto causó problemas entre los hermanos de Altea (la esposa de Eneo) y su hijo Meleagro. En la pelea, Meleagro mató a los hermanos de su madre. Altea, muy triste y enojada por la muerte de sus hermanos, tomó una decisión que llevó a la muerte de su propio hijo, Meleagro. Después de esto, Altea también falleció.
El segundo matrimonio de Eneo
Eneo se casó por segunda vez con Peribea, hija de Hipónoo, rey de Óleno. Hay diferentes historias sobre cómo se casaron. Una versión dice que Peribea fue parte de lo que Eneo obtuvo después de ganar una guerra contra Hipónoo. Otra historia cuenta que Peribea fue enviada a Eneo por su padre, y Eneo decidió casarse con ella. Con Peribea, Eneo tuvo otro hijo llamado Tideo, quien a su vez fue el padre de Diomedes, otro héroe importante.
El final de Eneo
Cuando Eneo ya era muy mayor, los hijos de su hermano Agrio lo quitaron del trono. Su nieto Diomedes, hijo de Tideo, vino a ayudarlo. Diomedes luchó contra los hijos de Agrio y los derrotó a casi todos.
Como Eneo ya no podía gobernar por su edad, Diomedes puso a Andremón, el esposo de Gorge (hija de Eneo), en el trono de Pleurón y Calidón. Luego, Diomedes se llevó a Eneo con él a la ciudad de Argos. Sin embargo, en el camino, los dos hijos de Agrio que habían sobrevivido los alcanzaron. Cerca de un altar en Arcadia, lograron matar a Eneo. Diomedes enterró a su abuelo en un lugar de Argólida que, en su honor, fue llamado Énoe.
Otros personajes con el mismo nombre
En la mitología griega, hay otros personajes que también se llamaban Eneo:
- Un Eneo fue el fundador de la ciudad de Eno y era hijo del dios Apolo.
- Otro Eneo fue el padre de Perimede, quien a su vez fue madre de Astipalea y Europa.
Véase también
En inglés: Oeneus Facts for Kids
- Jabalí de Calidón
- Altea
- Meleagro