robot de la enciclopedia para niños

End SARS para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
#EndSARS
Protesters at the endSARS protest in Lagos, Nigeria 50.jpg
Una protesta #EndSARS en Lagos
Fecha 8 de octubre de 2020-2021
Lugar NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
Causas Acciones injustas y trato severo por parte de funcionarios del SARS en Nigeria; Falta de libertad de expresión
Resultado
  • La unidad de SARS se disolvió el 11 de octubre de 2020
  • Las protestas del 20 de octubre de 2020 provocaron varias muertes.
Partes enfrentadas
Manifestantes Bandera de Nigeria Gobierno de Nigeria
  • Fuerzas Armadas de Nigeria
    Ejército de Nigeria
  • Policía de Nigeria
    SARS
Figuras líderes
Liderazgo no centralizado Muhammadu Buhari
Yemi Osinbajo
Rauf Aregbesola

End SARS o #EndSARS es un movimiento social que surgió en Nigeria para protestar contra el trato severo e injusto por parte de la policía. "SARS" significa Special Anti-Robbery Squad (Escuadrón Especial Antirrobo), una unidad de la policía nigeriana con un historial de acciones problemáticas. Las protestas comenzaron en 2017 como una campaña en Twitter que usaba el hashtag #ENDSARS. El objetivo era pedir al gobierno nigeriano que eliminara esta unidad.

En octubre de 2020, hubo grandes manifestaciones en las principales ciudades de Nigeria. El hashtag #ENDSARS tuvo millones de publicaciones en Twitter. También se realizaron manifestaciones en otros países para apoyar al pueblo nigeriano. El movimiento empezó a criticar más al presidente Muhammadu Buhari y al gobierno en general.

Después de que se conocieran más casos de acciones problemáticas de la unidad en octubre de 2020, las protestas masivas se extendieron por Nigeria. Esto generó mucha indignación en las redes sociales. Solo en Twitter, se publicaron unos 28 millones de tuits con la etiqueta. Las protestas de apoyo y las manifestaciones de nigerianos en otros países y de personas que los apoyaban se llevaron a cabo en muchas ciudades del mundo. Estas protestas se destacaron porque la mayoría de los manifestantes nigerianos eran jóvenes.

El 11 de octubre de 2020, la policía de Nigeria anunció que disolvería la unidad SARS de inmediato. Esta medida fue vista como un gran logro de las manifestaciones. Sin embargo, muchas personas señalaron que ya se habían hecho anuncios similares en años anteriores sin que la unidad se disolviera realmente. Creían que el gobierno solo planeaba reubicar a los oficiales del SARS en otros puestos en lugar de eliminar la unidad por completo. Por eso, las protestas continuaron. El gobierno nigeriano ha respondido con acciones fuertes, incluyendo la pérdida de vidas de manifestantes. Ha habido manifestaciones internacionales de apoyo, y el movimiento también ha criticado cada vez más la respuesta del gobierno de Muhammadu Buhari a las protestas.

Se ha dicho que los agentes del SARS juzgaban a los jóvenes nigerianos, en su mayoría hombres, por su forma de vestir, tatuajes y peinados. También se les conocía por establecer puntos de control ilegales, realizar revisiones sin justificación, detener personas sin orden judicial ni juicio, y exigir dinero a jóvenes nigerianos por conducir vehículos llamativos o usar computadoras portátiles y iPhones. Los nigerianos han compartido historias y videos de cómo los oficiales del SARS participaron en acciones como detenciones ilegales, robos, tratos injustos y exigencia de dinero a ciudadanos nigerianos. Una gran parte de las personas afectadas por las acciones del SARS han sido jóvenes nigerianos.

¿Qué es el SARS y por qué se creó?

El Escuadrón Especial Antirrobo (SARS) era una parte de la Policía de Nigeria. Dependía del Departamento Estatal de Investigación e Inteligencia Criminal (SCIID). Fue fundado a finales de 1992. Su objetivo era detener, investigar y llevar ante la justicia a personas involucradas en delitos graves. Estos incluían robos a mano armada, secuestros y otros actos violentos. El escuadrón se creó como una unidad policial especial para operaciones secretas contra delitos como robos de vehículos y uso de armas ilegales.

El SARS ha sido acusado de varias acciones que afectaron los derechos de las personas. Esto incluye detenciones y revisiones sin permiso, arrestos y detenciones ilegales, y trato injusto a jóvenes nigerianos. Las acciones problemáticas se documentaron en videos que se hicieron populares en las redes sociales.

En 2017, activistas, jóvenes y personas famosas de Nigeria salieron a las calles en protestas pacíficas. Querían que la gente supiera sobre las acciones injustas del SARS y pedir su disolución. Las protestas también se extendieron a las redes sociales con la etiqueta #EndSARS.

Un informe de 2016 de Amnistía Internacional acusó al SARS. Afirmó que la unidad era responsable de acciones que afectaban los derechos humanos. También mencionaba tratos crueles y degradantes a los nigerianos bajo su custodia. Una publicación de 2020 de la organización documentó 82 casos de acciones problemáticas por parte del SARS entre enero de 2017 y mayo de 2020.

¿Cómo se desarrollaron los eventos principales?

El sábado 3 de octubre de 2020, un video se hizo viral en las redes sociales. Mostraba a un policía del SARS disparando a un joven nigeriano en el estado de Delta. Se dijo que la policía se llevó el vehículo del joven. Este video provocó una gran protesta pública en las redes sociales, especialmente en Twitter, con el hashtag #ENDSARS.

El jueves 8 de octubre de 2020, comenzaron las protestas en todo el país contra el SARS. Esto ocurrió después de semanas de indignación por videos que mostraban acciones policiales injustas en Nigeria. Las protestas fueron lideradas principalmente por jóvenes nigerianos de diferentes ciudades, junto con muchos activistas y celebridades. La policía nigeriana interrumpió las protestas en algunas ciudades. Usaron gases lacrimógenos y dispararon contra manifestantes pacíficos y desarmados. Esto se vio en Abuya y Osun, y llevó a la muerte de Jimoh Isiaq en Oyo. El miércoles 14 de octubre de 2020, las protestas contra el SARS continuaban. Los jóvenes de diferentes partes de Nigeria intensificaron sus llamados a cambios y a que la policía rindiera cuentas por sus acciones.

Amnistía Internacional ha acusado a los responsables del SARS de detener ilegalmente a jóvenes nigerianos y de exigir dinero a sus familiares. Se presentó una petición firmada por 10.195 personas a la Asamblea Nacional de Nigeria. Pedía la disolución completa del SARS. Recientemente, se ha hablado de reformar la unidad en lugar de disolverla por completo.

Los activistas pasaron de las redes sociales a protestas pacíficas en varias ciudades y estados nigerianos. Prometieron continuar si el gobierno se negaba a disolver la unidad. En respuesta a la campaña, un portavoz de la policía nigeriana acusó a los activistas de ser "criminales". El inspector general de Policía de Nigeria ordenó la reforma y reorganización del SARS. Algunos senadores apoyaron la disolución total de la unidad en 2017.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: End SARS Facts for Kids

kids search engine
End SARS para Niños. Enciclopedia Kiddle.