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Elena Brockmann para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Elena Brockmann
Información personal
Nacimiento 10 de febrero de 1865
Madrid (España)
Fallecimiento 26 de enero de 1946
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintora
Géneros Pintura de historia, figura, pintura mitológica y arte religioso

Elena Francisca María Brockmann y Llanos (nacida en Madrid, España, el 10 de febrero de 1865 y fallecida en la misma ciudad el 26 de enero de 1946) fue una destacada pintora española. Es conocida por sus obras que muestran escenas de la vida diaria y por ser una de las primeras mujeres en pintar temas históricos.

Elena estudió en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue la primera pintora de historia en participar en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Recibió una mención de honor en 1887 y una tercera medalla en 1892 por su talento.

La vida y carrera de Elena Brockmann

Elena Brockmann nació en una familia importante y con buena posición económica. Su padre era ingeniero y su madre venía de una familia de escritores.

Gracias a su posición social, Elena pudo estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí, tomó clases de dibujo de la figura humana, lo cual era algo inusual para las mujeres artistas de su época.

Más tarde, viajó a Roma para seguir aprendiendo. Recibió clases de pintores famosos como José Benlliure y Gil y Joaquín Sorolla, quienes influyeron mucho en su estilo. También fue alumna de Sebastián Gessa, con quien estudió bodegones (pinturas de objetos inanimados), y de su tío Juan Llanos y Keats.

El desafío de la pintura de historia

Durante su juventud, Elena copió muchas obras de arte famosas. Después, se especializó en la pintura de historia. Este tipo de pintura era muy difícil porque requería dominar el dibujo de la figura humana. Además, representaba eventos importantes de la historia, mitología o religión.

Pocas artistas se atrevían con este género. La mayoría se dedicaba a pintar escenas cotidianas, bodegones o paisajes. Sin embargo, Elena Brockmann, gracias a su excelente formación, logró pintar obras históricas de manera sobresaliente. Sus cuadros destacaban por sus temas complejos y sus composiciones detalladas.

Elena también pintó algunos retratos, aunque esta faceta es menos conocida.

Reconocimiento en las Exposiciones Nacionales

La participación de Elena Brockmann en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 fue muy importante para su carrera. Allí, presentó tres obras: El patio de un parador, La vuelta de la Caza y La Chochara.

En esa exposición, el jurado reconoció el trabajo de varias mujeres artistas, incluyendo a Elena. Aunque sus obras merecían premios, las reglas de la época no permitían que las mujeres los recibieran.

Años después, en la Exposición Nacional de Pintura de 1892, Elena presentó su obra Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Esta pintura era muy ambiciosa, con muchas figuras humanas bien representadas dentro de un escenario arquitectónico. La obra mostraba su gran habilidad como pintora, con pinceladas sueltas y llenas de energía.

Los críticos y pintores de su tiempo la elogiaron mucho. La describieron como "una artista increíblemente talentosa". Incluso, un crítico famoso, Isidoro Fernández Flórez, dijo que "pintaba como un hombre". Este comentario, aunque hoy nos parezca extraño, en ese momento era un gran cumplido que resaltaba su habilidad y fuerza artística.

Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes ganó un premio y fue comprada por el Estado. Incluso se exhibió en el Pabellón de la Mujer de la Exposición Universal de Chicago en 1893, en Estados Unidos.

Las exposiciones ayudaron a que las obras de las artistas fueran más visibles y a que ganaran reconocimiento. Sin embargo, el Estado no compraba muchas de sus obras si no tenían premios. Elena Brockmann fue una excepción, ya que el Ministerio de Fomento compró su obra Patio de un parador en 1894. Desde entonces, forma parte de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

A pesar de su talento y los premios que recibió, Elena Brockmann fue a veces considerada una artista "menor" o una simple aficionada. Esto hizo que las mujeres fueran excluidas de algunos círculos culturales. Sin embargo, Elena logró exponer sus obras muchas veces y ganó prestigio entre los pintores de su época.

Con su obra Felipe II recibiendo la noticia de la pérdida de la escuadra la Invencible (1895), Elena demostró su gran habilidad para representar temas históricos, algo que hasta entonces era principalmente hecho por hombres.

A finales del siglo XIX, las modas en la pintura cambiaron y las obras históricas dejaron de ser tan populares. Por esta razón, Elena Brockmann fue menos conocida en los años siguientes.

Obras destacadas

Entre las obras más importantes de Elena Brockmann se encuentran:

  • El patio de un parador (1887): Esta obra, de tres metros de largo, muestra una escena costumbrista. Fue adquirida por el Estado y actualmente se exhibe en el Museo San Telmo de San Sebastián.
  • Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes (1892): Esta pintura fue muy importante en su carrera y causó gran interés cuando se expuso.
  • La Ciociara (1887): Un retrato que muestra un gran estudio de la figura femenina, dentro de un estilo regionalista.
  • Felipe II recibiendo la noticia de la pérdida de la escuadra Invencible (1895): Esta es considerada su obra más importante. La consagró como la primera mujer en pintar un cuadro de historia. Representa el momento en que el rey Felipe II se entera de la derrota de la flota española en 1588.

Premios y reconocimientos

  • Mención de honor en la Exposición Nacional de Pintura en 1887.
  • Tercera medalla en la Exposición Nacional de Pintura en 1892.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Elena Brockmann Facts for Kids

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Elena Brockmann para Niños. Enciclopedia Kiddle.