robot de la enciclopedia para niños

El diablo de la botella para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:William Hatherell - Robert Louis Stephenson - The Bottle Imp 1
Ilustración en la que el anciano enseña la botella a Keawe.

El diablo de la botella (título original: The Bottle Imp) es un cuento escrito por el autor escocés Robert Louis Stevenson. Fue publicado por primera vez en 1891 en el periódico New York Herald.

¿De qué trata "El diablo de la botella"?

Este cuento narra la historia de Keawe, un joven de Hawái que desea explorar el mundo. Su aventura lo lleva a San Francisco, donde encuentra una casa muy bonita. El dueño de la casa parece triste y asustado. Keawe le pregunta por qué está así, y el anciano le muestra una botella de vidrio con un líquido blanco.

La misteriosa botella y sus reglas

El anciano le explica a Keawe que dentro de la botella vive un ser mágico que puede conceder cualquier deseo, excepto alargar la vida de una persona. Sin embargo, la botella tiene reglas muy importantes:

  • El dueño debe vender la botella a otra persona antes de morir.
  • Cada vez que se vende, el precio debe ser menor que el precio anterior.
  • Si alguien muere siendo el dueño de la botella y no la ha vendido por un precio más bajo, enfrentará un destino terrible.

Keawe al principio duda, pensando que es un engaño. Pero después de pensarlo bien, decide comprar la botella.

Los deseos de Keawe y sus consecuencias

Una vez que Keawe tiene la botella, pide un gran deseo: quiere ser el dueño de una hermosa mansión en Kona, Hawái. Su deseo se cumple de una manera inesperada: su tío fallece y su primo muere en un accidente, lo que hace que Keawe herede una gran fortuna. Con este dinero, puede construir la casa de sus sueños.

Después de ver su deseo hecho realidad, Keawe vende la botella a su amigo Lopaka. Keawe vive feliz en su nueva casa, a la que llama "la casa resplandeciente". Allí conoce a una mujer llamada Kokua y se enamora de ella. Al principio, Kokua no siente lo mismo por él.

Un problema de salud y una decisión difícil

Keawe se enferma de lepra, una enfermedad grave. Por esta razón, piensa en renunciar a Kokua y a su casa para ir a vivir a un lugar especial para personas con su enfermedad. Para evitar esto, Keawe busca la botella de nuevo. Descubre que ahora solo cuesta un centavo. Si la compra a ese precio, se convertiría en el último dueño y no podría venderla por menos, lo que significaría un destino terrible para él. A pesar de esto, Keawe decide comprarla, pensando que tener a Kokua a su lado vale cualquier riesgo.

La astucia de Kokua y el plan para la botella

Cuando Kokua se da cuenta de la situación de su esposo, propone una idea. Viajan a una isla que es una colonia francesa, donde cuatro céntimos valen menos que un centavo. Su plan es vender la botella allí. Sin embargo, los habitantes de la isla son muy supersticiosos y se niegan a comprarla, pensando que es algo relacionado con la magia.

En ese momento, Kokua decide sacrificarse por Keawe. Convence a un anciano para que le compre la botella por cuatro céntimos. En secreto, Kokua planea comprarle la botella al anciano por tres céntimos, asumiendo ella el riesgo.

El final de la maldición

Cuando Keawe se entera de lo que ha hecho su esposa, decide comprar la botella de nuevo para salvarla. Keawe le pide a un marinero, que estaba bebiendo con él, que le compre la botella a Kokua para liberarla. El marinero acepta y compra la botella. Sin embargo, se niega a vendérsela de vuelta a Keawe. El marinero sabe que, por su propia vida, su destino ya está sellado, y como la botella le concede su deseo de más bebida, prefiere quedarse con ella.

Finalmente, Keawe y Kokua quedan libres de la maldición de la botella. Regresan a su "Casa Reluciente" y viven una vida feliz y exitosa por muchos años.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Bottle Imp Facts for Kids

kids search engine
El diablo de la botella para Niños. Enciclopedia Kiddle.