Educación sexual para niños
El término educación sexual hace referencia a la enseñanza, la difusión y la divulgación de la información sobre la reproducción humana y la planificación familiar, lo que incluye temas como el aparato reproductor femenino, el masculino, la orientación sexual, la reproducción y los derechos reproductivos.
Definición y contenidos
La pedagogía en esta materia se lleva a cabo, consciente e inconscientemente, en el entorno familiar, fundamentalmente en la denominada familia nuclear, en el entorno social cultural y antropológico, en el grupo de amistades, a través de los medios de comunicación, en las instituciones escolares y a través de las políticas de salud pública.
La educación sobre la reproducción describe el proceso en el cual nace un nuevo ser humano, lo cual incluye: el embarazo, el desarrollo del embrión y del feto, y el trabajo de parto.
Contexto educativo
Es importante transmitir el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, los distintos modos de organizar la vida social, así como los roles y relaciones entre mujeres y varones y las diferentes formas de organización familiar. De esta manera las personas tendrán conocimientos más objetivos sobre su propio cuerpo y se podrán evitar conductas violentas o sexistas entre los géneros.
Desde el 2008, la UNESCO comenzó a desarrollar programas que mejoren la orientación sexual impartida en las aulas educativas. El programa implementado por la UNESCO ha considerado las variables que pueden presentar cada grupo de individuos a los que se dirige la educación sexual, dichas variables son estudiadas por un grupo de expertos en áreas como: la antropología, la sociología, la epidemiología, la demografía, la psicología y el trabajo social.
Véase también
En inglés: Sex education Facts for Kids