Currículo (educación) para niños
El currículo es como el mapa o el plan de estudios de lo que aprendes en la escuela. Imagina que es una guía que dice qué conocimientos, habilidades y valores vas a adquirir. También incluye cómo te van a enseñar y cómo sabrán si has aprendido bien.
El currículo ayuda a que cada país o región decida qué tipo de estudiantes quiere formar. Por eso, está muy relacionado con lo que una sociedad espera de sus jóvenes. No solo se trata de las materias que estudias, sino también de cómo se eligen los temas, cómo se organizan, qué materiales se usan y cómo la tecnología ayuda en el aprendizaje.
Contenido
- ¿De dónde viene la palabra "currículo"?
- ¿Cómo ha cambiado el currículo a lo largo del tiempo?
- ¿Qué es el currículo según diferentes expertos?
- Tipos de modelos de currículo
- Categorías del currículo
- ¿De dónde viene la información para el currículo?
- ¿Cómo se entiende el currículo?
- ¿Qué elementos tiene un currículo?
- ¿Para qué sirve el currículo?
- Elementos clave del currículo
- Estructura del currículo
- Evaluación del currículo
- Véase también
¿De dónde viene la palabra "currículo"?
La palabra currículo viene del latín curriculum, que significa "carrera". En la antigua Roma, se usaba la expresión curriculum vitae para referirse a la "carrera de la vida". Con el tiempo, esta palabra se adaptó al español como "currículo" para hablar de la "carrera" o el camino de estudios en la educación.
IDIOMA | SINGULAR | PLURAL |
Latín | Curriculum | Curricula |
Español | Currículo | Currículos |
Un currículo es tan importante para un sistema educativo como una Constitución lo es para un país. Nos ayuda a planificar qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar y cómo evaluar lo aprendido. Permite organizar las actividades de la escuela de forma general. Luego, cada escuela o maestro adapta ese plan a sus alumnos y a su situación específica.
¿Cómo ha cambiado el currículo a lo largo del tiempo?
El concepto de currículo se empezó a usar en la educación desde el siglo XVII. Como el currículo se adapta a la sociedad, la política y la cultura de cada momento, cambia constantemente.
Por ejemplo, en el siglo XX, con la llegada de la sociedad industrial, el currículo se modificó para formar a los ciudadanos que esa nueva época necesitaba.
En la Europa de la Edad Media, el currículo era el conjunto de materias que se estudiaban. En las escuelas de élite, se enseñaba el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el cuadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía).
Más tarde, después de la Revolución Francesa, se hizo obligatorio que todos los niños fueran a la escuela primaria. Esto hizo que fuera necesario pensar en la enseñanza de una manera más organizada y para un grupo más grande de estudiantes.
A finales del siglo XX, el estudio del currículo creció mucho, con dos ideas principales:
- Una se centraba en el alumno y sus experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, el educador John Dewey propuso que el aprendizaje debía centrarse en el estudiante y en sus experiencias.
- Otra se enfocaba en organizar los contenidos de forma clara para las instituciones educativas. Un ingeniero llamado Franklin Bobbit escribió un libro en 1918 que fue el primer trabajo sistemático sobre cómo hacer un currículo, pensando en qué debía enseñar la escuela de manera científica.
Hoy en día, el currículo sigue evolucionando para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y a los desafíos del mundo actual, como el cambio climático o los derechos humanos. Al principio, el currículo solo se refería a lo que se enseñaba en las escuelas, es decir, los contenidos de las materias. Pero ahora, se busca un currículo que respete las diferencias de cada estudiante y se adapte a sus necesidades.
¿Qué es el currículo según diferentes expertos?
Muchos expertos han intentado definir el currículo. Aquí te mostramos algunas ideas importantes:
- Tyler (1949) sugirió que para crear un currículo hay que responder a cuatro preguntas:
* ¿Qué queremos que los estudiantes logren? (Objetivos) * ¿Qué experiencias de aprendizaje son las mejores para lograrlo? (Actividades) * ¿Cómo organizamos esas experiencias de forma efectiva? (Recursos) * ¿Cómo sabemos si se lograron los objetivos? (Evaluación)
- Stenhouse (1987) pensaba que el currículo no es solo una intención, sino cómo se lleva a la práctica en la escuela.
- Gimeno Sacristán (1991) lo veía como un puente entre la cultura de la sociedad y la cultura de los estudiantes.
- Dussel (2014) lo describió como un documento público que muestra una propuesta cultural sobre cómo se define el conocimiento en una sociedad. También se preguntó cómo el currículo se relaciona con la cultura digital.
Tipos de modelos de currículo
El currículo se basa en diferentes ideas o "modelos". Aquí te explicamos algunos:
- Modelo clásico: En este modelo, el conocimiento venía de textos antiguos o religiosos. Se transmitía tal cual, y los estudiantes no podían interpretarlo. Hoy en día, este modelo casi no se usa en la educación general.
- Modelo moderno enciclopédico: Aquí, el conocimiento importante es el que viene de los descubrimientos científicos y tecnológicos. La escuela se encarga de transmitir una versión sencilla de este conocimiento, a menudo a través de enciclopedias o libros de texto. En este modelo, el maestro es el centro y los estudiantes suelen memorizar la información. Surgió en el siglo XIX y todavía se ve en algunas escuelas y universidades.
- Modelo moderno conductista-taylorista: Este modelo se enfoca en que los estudiantes demuestren que han logrado objetivos muy específicos y observables. La enseñanza se organiza en pequeños pasos, como una cadena de montaje, donde cada paso se puede evaluar. La idea es que el aprendizaje se logre a través de tareas claras y secuenciadas.
- Modelo constructivista: En este modelo, el conocimiento útil es el que se puede aplicar para resolver problemas en situaciones reales. Se busca que los estudiantes desarrollen "competencias", es decir, la capacidad de usar lo que saben para enfrentar desafíos en su vida personal, social y laboral.
- ¿Hacia un quinto movimiento? Modelo del saber estar: Este modelo es más reciente y busca que los estudiantes desarrollen habilidades para vivir en un mundo que cambia muy rápido. No solo se trata de saber cosas o saber hacerlas, sino de "saber estar", es decir, tener comportamientos y actitudes que te permitan adaptarte y vivir bien. Por ejemplo, ser organizado o trabajar en equipo.
Categorías del currículo
Existen diferentes formas de ver el currículo en la práctica:
- Formal: Es el plan escrito y oficial de lo que se va a enseñar, con sus objetivos, contenidos, estrategias y formas de evaluar. Es el documento que la escuela sigue.
- Real, operativo o vivido: Es cómo se aplica el currículo formal en el día a día en el aula. A veces, los maestros y alumnos lo adaptan un poco según sus necesidades.
- Oculto: Son las normas, valores y aprendizajes que no están escritos en el currículo formal, pero que los estudiantes aprenden en la escuela. Por ejemplo, aprender a seguir reglas, a ser puntual o a trabajar en grupo.
- Nulo: Es la parte del currículo formal que no se usa o no parece tener utilidad en la práctica.
- Extra currículo: Son las actividades adicionales o fuera del plan de estudios oficial, como clubes, deportes o talleres, que los estudiantes eligen voluntariamente.
¿De dónde viene la información para el currículo?
Para crear un currículo, se toma información de diferentes áreas:
- Fuentes sociales y culturales: Lo que la sociedad espera de la educación y cómo se transmiten los conocimientos y la cultura.
- Fuentes de conocimiento: Las aportaciones de las diferentes ciencias y materias que se enseñan.
- Fuentes psicológicas: Cómo aprenden y se desarrollan los estudiantes.
- Fuentes pedagógicas: Las teorías y experiencias sobre cómo enseñar de la mejor manera.
¿Cómo se entiende el currículo?
Hay varias maneras de entender el currículo:
- Como un conjunto organizado de conocimientos.
- Como un sistema para lograr objetivos específicos de aprendizaje.
- Como un plan de instrucción para los alumnos.
- Como el conjunto de experiencias de enseñanza y aprendizaje.
- Como una herramienta para resolver problemas, que combina las ideas anteriores.
¿Qué elementos tiene un currículo?
Un currículo escolar debe tener varios elementos importantes para guiar el aprendizaje:
- Plan de estudios: Define cómo se organiza el tiempo, las horas por materia y los horarios.
- Programas de estudio: Organizan el año escolar para asegurar que se logren los objetivos y contenidos mínimos.
- Mapas de progreso: Describen cómo crecen las habilidades de los estudiantes en cada materia.
- Niveles de logro: Describen lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al final de cada etapa.
- Textos escolares: Son los libros y materiales que desarrollan los contenidos del currículo.
- Evaluaciones: Son las pruebas y actividades para saber si los estudiantes están aprendiendo y logrando los objetivos.
- Línea pedagógica: Es el enfoque de enseñanza que usa la escuela, por ejemplo, si fomenta la creatividad, el pensamiento crítico o el uso de tecnología.
¿Para qué sirve el currículo?
El currículo sirve para organizar los conocimientos, habilidades y valores que los estudiantes deben aprender. Los contenidos son el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Funciones del Currículo Educativo
El currículo tiene varias funciones importantes:
- Informa a los maestros qué se espera lograr al final de un proceso educativo.
- Ofrece guías sobre cómo lograr esos objetivos.
- Sirve como referencia para saber cómo está avanzando la educación.
- Ayuda a crear evaluaciones de calidad para ver si se cumplen los objetivos.
Tipos de contenidos en el currículo
El currículo no solo incluye lo que sabes, sino también lo que puedes hacer y cómo te comportas.
- Contenidos conceptuales (saber): Se refieren a los conocimientos.
* Hechos: Eventos que ocurrieron (ej. la fecha de un descubrimiento). * Datos: Información precisa (ej. el nombre de un río). * Conceptos: Ideas o nociones sobre algo (ej. qué es la gravedad).
- Contenidos procedimentales (saber hacer): Se refieren a las habilidades y a cómo resolver problemas.
* Ejemplos: recopilar datos, usar instrumentos, hacer ejercicios físicos. Es la forma de aplicar lo que se aprende. * Incluyen reglas, técnicas, métodos, destrezas y estrategias.
- Contenidos actitudinales (ser): Se refieren a los valores, actitudes y normas.
* Son importantes porque guían el aprendizaje y ayudan a formar a la persona de manera integral. * Valores: Principios éticos que nos ayudan a juzgar las conductas (ej. solidaridad, responsabilidad). * Actitudes: Tendencias a actuar de cierta manera (ej. cooperar, cuidar el medio ambiente). * Normas: Reglas de comportamiento aceptadas socialmente (ej. respetar el aula, ser limpio al presentar trabajos).
El propósito principal del currículo es plasmar una idea de educación. Para crearlo, se debe pensar en qué se entiende por educación y cuáles son las condiciones sociales, culturales y económicas. Su función es ayudar a los estudiantes a desarrollar sus capacidades, relacionarse con la sociedad y aprender la cultura de su tiempo.
Para diseñar un currículo de forma ordenada, se deben seguir estos pasos:
- Identificar las necesidades.
- Formular los objetivos.
- Seleccionar y organizar el contenido.
- Seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje.
- Decidir cómo y qué se va a evaluar.
Elementos clave del currículo
Los elementos que forman el currículo son muy importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
- Objetivos: Son las metas que los estudiantes deben alcanzar al final del proceso.
- Contenidos: Son todos los conocimientos, habilidades y actitudes que se van a desarrollar en cada materia.
- Criterios de evaluación: Son las herramientas para saber si los estudiantes han logrado los objetivos y competencias.
- Estándares de aprendizaje: Son las especificaciones de los criterios de evaluación, que muestran lo que el alumno debe aprender de forma observable y medible.
- Metodología didáctica: Son las estrategias y acciones que los maestros planifican para facilitar el aprendizaje y lograr los objetivos.
- Competencias: Es la capacidad de los estudiantes para usar sus conocimientos, habilidades y valores para resolver problemas y necesidades en la sociedad.
Estructura del currículo
Un currículo suele tener tres partes principales:
Objetivos
Los objetivos son la dirección o guía de lo que se quiere lograr con la educación. Son muy importantes porque todo el proceso educativo se basa en ellos. Ayudan a los maestros y estudiantes a entender qué se espera aprender.
Tareas
También llamadas estrategias didácticas. Son las actividades que se realizarán para alcanzar los objetivos. Aquí se incluye la forma en que se enseña.
Evaluación
Es la última parte y debe estar relacionada con los objetivos. La evaluación es importante para saber si el currículo se está aplicando bien y si es necesario hacer cambios para mejorarlo.
Evaluación del currículo
El currículo es una herramienta compleja que guía el trabajo de alumnos, profesores y directivos. Por eso, es necesario evaluarlo para asegurarse de que sigue siendo útil y relevante. Al evaluar, se busca entender el impacto del currículo para decidir si debe actualizarse, transformarse o innovarse.
La evaluación debe ser un proceso organizado y crítico. Se recomienda que profesionales en evaluación educativa ayuden para asegurar que el proceso sea riguroso. La evaluación del currículo es importante porque ayuda a mejorar la calidad de la educación y contribuye al bienestar de la sociedad.
No hay una única forma de evaluar el currículo, ya que depende de los objetivos de cada institución. Sin embargo, las buenas prácticas de evaluación buscan la actualización y mejora, tienen objetivos claros y son realistas. También incluyen a todas las personas que se benefician o participan en el plan de estudios. Una buena evaluación es transparente y busca la mejora efectiva de los programas educativos.
Véase también
En inglés: Curriculum Facts for Kids