robot de la enciclopedia para niños

Edificio Copan para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Edificio Copan
Bien declarado patrimonio por el Conpresp
Copan ST.jpg
Vista aérea del Edificio Copan
Localización
País BrasilBandera de Brasil Brasil
Localidad São Paulo
Ubicación Avenida Ipiranga, 200, São Paulo, Bandera de São Paulo São Paulo
Coordenadas 23°32′48″S 46°38′40″O / -23.546611, -46.644361
Información general
Usos Residencial y oficinas
Estilo Moderno
Declaración 2012
Construcción 1957 - 1966
Inauguración 1966
Altura 118 m
Detalles técnicos
Plantas 37
Ascensores 22
Diseño y construcción
Arquitecto Oscar Niemeyer
Ingeniero estructural Joaquim Cardozo

El Edificio Copan es uno de los rascacielos más importantes y famosos de la ciudad de São Paulo, Brasil. Se encuentra en la Avenida Ipiranga 200, en el centro de la ciudad, y fue inaugurado en 1966. Es un símbolo de la arquitectura moderna brasileña. Fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer y el ingeniero Joaquim Cardozo se encargó de la estructura. Su construcción se planeó para las celebraciones del Cuarto Centenario de São Paulo. Sin embargo, la obra comenzó en 1957, con algunos cambios, y fue terminada con la ayuda de Carlos Lemos.

Este edificio es la estructura de hormigón armado más grande de Brasil. Mide 115 metros de altura, tiene 32 pisos y una superficie de 120.000 metros cuadrados. Está dividido en seis bloques con un total de 1.160 apartamentos de distintos tamaños. Se calcula que viven allí unas cinco mil personas y hay más de setenta tiendas. El Copan es conocido por sus "líneas curvas y elegantes". La idea principal era que fuera un gran centro urbano, similar al Rockefeller Center en Nueva York. Esto se debía a que São Paulo, en esa época, tenía un gran potencial para el desarrollo de edificios y el turismo.

¿Por qué se construyó el Edificio Copan?

El crecimiento de São Paulo en los años 50

El proyecto del Edificio Copan se creó en la década de 1950. En ese tiempo, São Paulo estaba creciendo y expandiéndose rápidamente. La modernización de las industrias en Brasil se había intensificado, y las ciudades estaban cambiando mucho. A medida que la industria se extendía, más personas se mudaban al centro de la ciudad. Esto llevó a que se construyeran edificios más altos y a que el valor de los terrenos aumentara.

São Paulo quería ser una gran metrópolis, y necesitaba edificios que mostraran su importancia. El Edificio Copan, con su diseño único y llamativo, cumpliría ese papel. Simbolizaría la arquitectura moderna brasileña y el progreso económico de São Paulo.

La visión arquitectónica de Oscar Niemeyer

La arquitectura del edificio buscaba evitar los ángulos rectos que tenían la mayoría de los edificios. En su lugar, apostó por una forma curva que destacara en el paisaje. Según Oscar Niemeyer, las líneas rectas no atraían tanto a la gente como las curvas.

Historia del Edificio Copan

Archivo:Edifício Copan, SP
Fachada norte del Edificio Copan
Archivo:Webysther 20150427002640 - Edifícios Terraço Itália e Copan - Cropped
Vista nocturna de los edificios Itália y Copan.

El Copan fue uno de los grandes proyectos que Oscar Niemeyer presentó para São Paulo en 1951. Fue un encargo para el Cuarto Centenario de la ciudad, que se celebraría en 1954. La idea se inspiró en el Rockefeller Center de Nueva York, un complejo que combinaba un gran centro comercial y de ocio con viviendas. La publicidad del proyecto prometía grandes beneficios del turismo. Sin embargo, el banco encargado de las inversiones tuvo problemas, y la empresa principal que financiaba el proyecto perdió interés.

La construcción se detuvo hasta 1957, cuando el banco Bradesco se hizo cargo del proyecto. Niemeyer mencionó la obra en su autobiografía, aunque no estaba del todo satisfecho con el Copan. Él entregó la ejecución a Carlos Lemos porque el edificio residencial solo estaba construido hasta el tercer piso durante las celebraciones del Cuarto Centenario, y él ya estaba trabajando en Brasilia. El Edificio Copan iba a ser la imagen de la "São Paulo moderna" en las décadas de 1950, 1960 y 1970. Sin embargo, el arquitecto perdió interés cuando sus ideas iniciales no se hicieron realidad y delegó el desarrollo del proyecto a otra persona.

El proyecto fue elegido por la Companhia Pan-Americana de Hotéis e Turismo, creada para el Cuarto Centenario de São Paulo. De ahí viene el nombre "COPAN". El plan original incluía un hotel aún más grande al lado, una plataforma que conectaría ambos edificios con un restaurante, una piscina, una galería de tiendas, jardines en altura y estacionamientos subterráneos. Las obras se retrasaron por problemas financieros, y la construcción del edificio residencial tardó quince años. El edificio más pequeño que iba a ser el hotel es ahora una sucursal de Bradesco. Casi todo se construyó, excepto el hotel y el teatro. Aunque el edificio es diferente de la idea original de Niemeyer, sigue siendo muy importante para entender la ciudad y es un símbolo de la modernidad urbana.

Archivo:Copan-interior
Interior de Copan, 2009

En la década de 1970, el centro de la ciudad decayó, y el edificio Copan también. Durante muchos años, se le asoció con problemas y llegó a ser considerado un lugar con muchas viviendas pequeñas y desordenadas. A partir de los años 90, con la mejora del centro, el Copan atrajo a personas de clase media que buscaban viviendas de buena calidad, bien ubicadas y a precios más bajos. En la década de 1980, había diferencias entre los bloques: el Bloque D tenía apartamentos grandes para personas con altos ingresos, mientras que el Bloque B tenía muchos apartamentos pequeños. Este último bloque fue el que dio mala fama al edificio en esa época.

La reputación del edificio comenzó a cambiar en 1986. Los propios residentes empezaron a administrarlo, en lugar de una agencia inmobiliaria. Esto les permitió controlar mejor quién alquilaba las propiedades. Hoy en día, en el Copan viven personas de muchas profesiones y estilos de vida, como manicuristas, ingenieros, publicistas, periodistas, estilistas y arquitectos.

El edificio ha inspirado a escritores, cineastas, fotógrafos y otros artistas de todo el mundo. En 1994, la escritora brasileña Regina Rheda publicó un libro de cuentos llamado Arca sem Noé - Histórias do Edifício Copan, que ganó un premio importante al año siguiente.

En 2010, el Copan quiso ser el primer edificio de São Paulo con publicidad en su fachada, siguiendo una nueva ley. Como la fachada no había sido reparada desde su inauguración, en 2014 empezaron a caerse tejas y trozos de hormigón. Por eso, se colocó una malla protectora. El administrador del edificio explicó que las obras de remodelación, que costaban mucho dinero, no habían sido aprobadas por los residentes.

Para celebrar su 50 aniversario en 2016, se hicieron varios reportajes. Uno de ellos fue un documental de GloboNews llamado "Copan 60 Horas", que mostraba cómo el edificio influye en la vida diaria de sus habitantes.

Características del Edificio Copan

Archivo:Copan visto da Av. Ipiranga
El edificio Copan visto desde la Avenida Ipiranga

El edificio está en la Avenida Ipiranga, número 200, y su fachada mide 45.000 metros cuadrados. Los bloques tienen entradas separadas. Desde la segunda mitad de los años 80, todo el edificio se cerró con rejas de hierro después de las 11 de la noche. Como el edificio no tiene áreas de recreo, los niños suelen jugar en un parque de hormigón con sombra, junto a una de las paredes exteriores. Los residentes a veces se quejan de las losas de hormigón que cruzan la fachada norte. Aunque se ven "magníficas" desde fuera, tapan gran parte de la vista desde dentro de los apartamentos y son difíciles de limpiar. Una gran ventaja de estas losas es que ayudan a evitar que el fuego se extienda a los pisos superiores en caso de incendio.

Un problema que tenía el edificio era que no había comunicación interna entre los apartamentos y la conserjería, ya que no había interfonos. Para que los visitantes o proveedores de servicios pudieran entrar, los residentes usaban un cuaderno para registrar las entradas, lo cual era muy antiguo. Después de modernizarse, el edificio ahora tiene teléfonos internos entre las entradas y los apartamentos.

El edificio cuenta con un generador que puede funcionar durante seis horas. Gracias a esto, el edificio tuvo electricidad durante un gran apagón en noviembre de 2009. Debajo del primer piso de viviendas hay un espacio abierto donde se encuentra la infraestructura de agua y electricidad, lo que facilita el mantenimiento.

Debido a su gran tamaño, el edificio tiene 22 ascensores comunes para facilitar el movimiento de las personas. El Copan siempre está lleno de actividad, ya que alberga a unas 5.000 personas, 104 empleados (como los que limpian los seis bloques las 24 horas del día) y visitantes que quieren conocer el proyecto de Oscar Niemeyer. Es posible hacer visitas guiadas e incluso quedarse a dormir.

Además de su arquitectura icónica, el edificio también nos transporta a los años 60. Algunos elementos de esa época siguen en uso, como la sala de máquinas del ascensor en el bloque B, el sistema de alarma contra incendios en el bloque F y los azulejos originales. El Copan está lleno de historia, tanto por su construcción como por las miles de vidas y experiencias que ha albergado y sigue albergando. Es una de las postales de São Paulo y aún tiene restaurantes famosos.

Arquitectura del Edificio Copan

El Edificio Copan, un símbolo de São Paulo, es un ejemplo clave de la arquitectura modernista en Brasil. Es la estructura de hormigón armado más grande del país, con 115 metros de altura y 120.000 metros cuadrados de superficie construida. Con su estilo moderno, que usa formas libres, ligereza y materiales curvos, la arquitectura brasileña dejó de seguir las reglas europeas y norteamericanas para expresar su propia cultura. Sin los adornos típicos de la arquitectura anterior, el edificio fue innovador cuando se construyó (entre 1951 y 1967). Su fachada ligera y sus formas orgánicas rompieron con los ángulos rectos del centro de São Paulo. El diseño de sus terrenos irregulares parece una extensión de la calle. Con esta arquitectura libre, Oscar Niemeyer quería transformar la realidad, sugiriendo que el terreno se integrara con el centro de la ciudad. Buscando la lógica y la funcionalidad, el arquitecto quiso que el proyecto se uniera con su entorno y el paisaje.

¿Cómo visitar el Edificio Copan?

Las visitas al Copan son gratuitas y solo se pueden hacer en días de semana, con reserva previa. Los horarios permitidos son de 10:00 a 10:30 y de 15:00 a 15:30.

En el helipuerto del edificio, hay un evento de monjes budistas a las siete de la tarde, abierto al público, con un límite de diez personas.

Diseño y construcción del Copan

Este edificio, un símbolo de la arquitectura de Brasil y de la arquitectura moderna, fue diseñado por Oscar Niemeyer en 1954. Esto coincidió con el cuarto centenario de la ciudad.

Fue promovido por la Companhia Pan-Americana de Hotéis e Turismo. Su objetivo principal era ser un gran centro urbano, similar al Rockefeller Center de Nueva York. Las obras comenzaron en 1957, después de varios cambios en su diseño original. El proyecto fue terminado en 1966 por el arquitecto Carlos Lemos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Edifício Copan Facts for Kids

  • Anexo:Obras de Oscar Niemeyer
  • Anexo:Rascacielos de Brasil
  • Anexo:Rascacielos de São Paulo
kids search engine
Edificio Copan para Niños. Enciclopedia Kiddle.