Dulce de membrillo para niños
El dulce de membrillo, también llamado codoñate, membrillate, carne de membrillo, ate (en México) o machacado de membrillo (en Perú), es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo. Es originario de España (donde se encuentran zonas de producción típicas como en Puente Genil) y de Portugal. El dulce de membrillo se emplea en la gastronomía hispanoamericana, principalmente argentina, costarricense, uruguaya, chilena, mexicana, peruana y puertorriqueña. Asimismo, en Italia se cultiva el membrillo y se prepara la cotognata en Sicilia, Lombardía, Trentino, Abruzzo y Apulia. Variantes de dulce de membrillo se elaboran en Francia, Grecia y Turquía. En Argentina, se produce un dulce de membrillo denominado dulce de membrillo rubio de San Juan que, por sus características, ha obtenido la calificación D.O.P.
Contenido
Historia
El árbol de membrillo es originario de Asia Menor y del Cáucaso. Griegos y romanos llevaron este fruto a la península ibérica, lo comían cocido y endulzado con miel. Los romanos lo utilizaban también para elaborar un licor con orujo, vino tinto y membrillo. El dulce se prepara simplemente cociendo pulpa de membrillo con igual cantidad de azúcar, obteniendo un bloque de dulce que puede ser cortado para acompañar o rellenar distintas preparaciones culinarias. El dulce se popularizó en el siglo XII gracias a su abundante uso en la cocina sefardí.
Descripción
El procedimiento usual para su elaboración consiste en tomar los frutos de membrillo y cocerlos troceados. Luego se procesa hasta obtener una pasta suave. Se coloca la pasta de membrillo y azúcar refinada en un recipiente y se cuece. El resultado se vuelca en un molde a fin de obtener una barra semisólida cuando se enfría.
A juzgar por su aspecto y consistencia, guarda similitudes con el bocadillo de guayaba típico de Colombia y Venezuela, mas este no suele recubrirse de azúcar granulada a diferencia de aquel.
Usos
Se puede emplear en diferentes dulces tales como las galletas, como ingrediente de algunas tartas o también como maridaje en un plato con queso (véase Postre vigilante). En la cocina argentina, costarricense y la uruguaya, se lo asocia a las facturas, tosteles o bizcochos, ya que es común que muchas de ellas estén rellenas o cubiertas por este dulce, y a las pastafrolas. En Chile, es un dulce de consumo habitual, se utiliza como agregado en el pan, en diferentes recetas de repostería o simplemente se consume en forma natural. En Puerto Rico y en el norte de España, se sirve a menudo con las tapas de queso. En la cocina mexicana, cubana y costarricense, también se sirve junto con un trozo de queso. Además, este dulce es típico en las ciudades peruanas de Zaña, Lambayeque y Paracas.
Véase también
En inglés: Quince cheese Facts for Kids
- Ate
- Bocadillo
- Postre vigilante