Domus Dei para niños
Domus Dei (también conocido como Hospital de San Nicolás y San Juan Bautista) fue un antiguo centro de ayuda y hospital. Fue fundado alrededor del año 1212 en Portsmouth, Hampshire (Reino Unido). Su fundador fue Peter des Roches, quien era obispo de Winchester.
Hoy en día, este lugar es conocido como la Iglesia de la Guarnición Real. Es un sitio histórico muy importante y está protegido por la organización English Heritage como un monumento planificado. Esto significa que es un lugar con gran valor histórico que se conserva para el futuro.
Contenido
¿Cómo era la Domus Dei en sus inicios?
El personal del hospital
Cuando el hospital Domus Dei fue fundado, tenía un equipo de 13 personas trabajando allí de forma permanente. Un maestro estaba a cargo de este grupo. Bajo su supervisión, había 6 monjas y 6 frailes que ayudaban a cuidar a las personas.
Un evento importante en 1450
En el año 1450, ocurrió un suceso notable en la capilla de la Domus Dei. El obispo Adam Moleyns de Chichester, quien no era muy popular en ese momento, estaba celebrando un servicio. De repente, un grupo de marineros, que estaban muy molestos porque no habían recibido todo su pago y las provisiones prometidas, entraron a la fuerza. Sacaron al obispo de la iglesia y lo atacaron.
Consecuencias para Portsmouth
Debido a este incidente, la ciudad de Portsmouth fue sometida a una excomunión grave. Esto significa que la ciudad y sus habitantes fueron excluidos de ciertos ritos religiosos. Esta situación duró mucho tiempo, hasta el año 1508. Fue el obispo Fox de Winchester quien pidió que se levantara la excomunión. Una de las condiciones para que esto sucediera fue que se construyera una capilla junto al hospital.
Cambios a lo largo del tiempo
La Domus Dei bajo el rey Enrique VIII
En 1540, la Domus Dei, al igual que muchos otros edificios religiosos, pasó a ser propiedad del rey Enrique VIII. Durante un tiempo, hasta 1560, se utilizó como un almacén de armas. Después de ese año, la residencia del gobernador militar local se estableció en una casa cercana. La capilla que estaba junto al hospital siguió siendo utilizada durante todo este tiempo.
Un evento real en 1662
En 1662, la casa del gobernador militar fue el escenario de un evento muy especial. Allí se celebró la boda del rey Carlos II con la princesa Catalina Enriqueta de Braganza.
Restauraciones y daños de guerra
A finales del siglo XVII, la iglesia de la Domus Dei comenzó a deteriorarse. Sin embargo, en 1767 se realizaron trabajos de restauración. Gracias a esto, el edificio se convirtió en la capilla de la guarnición militar.
La iglesia volvió a sufrir daños con el tiempo. En 1865, se inició un nuevo proyecto de restauración importante, dirigido por G.E. Street, que duró varios años.
El 10 de enero de 1941, los edificios de la Domus Dei sufrieron daños significativos durante un bombardeo alemán. Todas las vidrieras se rompieron y un incendio destruyó el techo de la nave principal. Entre 1947 y finales de la década de 1980, se instalaron nuevas vidrieras. Excepto la ventana este, que tiene un diseño tradicional, las nuevas vidrieras muestran la conexión del ejército británico con esta iglesia y con la ciudad de Portsmouth.
La Domus Dei hoy
La capilla de la Domus Dei todavía existe en la actualidad. Aunque la nave no tiene techo, es un lugar muy visitado por los turistas. En 2003, apareció en la serie de televisión «Hornblower». En la serie, es la iglesia donde se celebra la boda del personaje principal, Horatio Hornblower.
Véase también
En inglés: Domus Dei Facts for Kids