robot de la enciclopedia para niños

Dogū para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Dogu Miyagi 1000 BCE 400 BCE
Dogū encontrado en el sitio de Ebisuda en Tajiri, Prefectura de Miyagi, 1000–400 a.C.
Archivo:Figurine Dogu Jomon Musée Guimet 70608 3
Figura de Dogū, Jomon. Musée Guimet (70608 3)
Archivo:JomonStatue
Shakōkidogū (遮光器土偶) (1000–400 a.C.) o figura de "ojos saltones". Museo Nacional de Tokio, Japón

Los Dogū (Dogū (土偶 «figura de arcilla»)) son pequeñas figuras con forma humana hechas de arcilla. Se crearon al final del período Jōmon (entre 14.000 y 400 años antes de Cristo) en la prehistoria de Japón. Estas figuras son únicas de esa época y no se siguieron haciendo en el siguiente período Yayoi.

Existen diferentes tipos de Dogū, que varían según el lugar donde se encontraron y la época en que fueron hechos. El Museo Nacional de Historia Japonesa ha registrado que se han descubierto alrededor de 15.000 de estas figuras en todo Japón, excepto en Okinawa. La mayoría se han hallado en la parte este del país, siendo menos comunes en el oeste. El propósito exacto de los Dogū aún es un misterio. Es importante no confundirlos con los haniwa, que eran objetos de arcilla usados en entierros durante el período Kofun.

¿Para qué se usaban los Dogū?

Algunos expertos creen que los Dogū eran como representaciones de personas. Piensan que se usaban en rituales especiales. Por ejemplo, se pudo haber creído que una enfermedad o una mala suerte podían pasar a la figura del Dogū. Luego, al destruir la figura, la persona se curaría o se libraría de la desgracia.

¿Cómo son los Dogū?

Los Dogū están hechos de arcilla y suelen ser pequeños, midiendo entre 10 y 30 centímetros. Muchas de estas figuras parecen representar mujeres. Tienen ojos grandes, cinturas delgadas y caderas anchas. Algunos piensan que podrían ser representaciones de diosas.

Características físicas de los Dogū

Muchas figuras tienen un abdomen grande, lo que se asocia con la capacidad de dar vida. Esto sugiere que la gente del período Jōmon las veía como diosas que representaban la creación de nuevas vidas. El Museo Metropolitano de Arte indica que estas figuras "sugieren una conexión con la fertilidad y rituales especiales".

Los Dogū suelen tener caras anchas, brazos y manos pequeños, y un cuerpo compacto. Muchos tienen ojos muy grandes o caras con forma de corazón. También es común ver marcas en la cara, el torso y los hombros. Estas marcas podrían indicar que usaban tatuajes y probablemente se hacían con herramientas de bambú.

Tipos principales de Dogū

Los Dogū se clasifican en varios tipos, según sus características:

  • "Cordiformes" (o con cejas en forma de media luna).
  • "Búho cornudo".
  • "Ojos saltones" (shakōkidogū).
  • "Mujer que da vida".

¿Qué son los Shakōkidogū?

Los Shakōkidogū (Shakōkidogū (遮光器土偶)), también conocidos como Dogū de "ojos saltones", se crearon durante el período Jōmon. El nombre shakōki significa "dispositivo opaco" y se les dio porque sus ojos se parecen a las gafas de nieve que usan los Inuit. Otra característica especial de estas figuras son sus glúteos, pecho y muslos femeninos exagerados. Además, su abdomen está cubierto de patrones, y muchos de ellos parecen haber sido pintados con un color rojo brillante llamado bermellón. Las figuras más grandes de este tipo son huecas por dentro.

¿Por qué están incompletos los Shakōkidogū?

Es raro encontrar figuras de Shakōkidogū que estén completas. Muchas de ellas no tienen un brazo, una pierna u otras partes del cuerpo. En muchos casos, estas partes parecen haber sido quitadas a propósito.

¿Dónde se han encontrado los Shakōkidogū?

Este tipo de Dogū se ha encontrado en varios lugares de Japón, como:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dogū Facts for Kids

kids search engine
Dogū para Niños. Enciclopedia Kiddle.