División de Corea para niños
La división de Corea (한반도 분단 en coreano) fue un evento importante que, después de la Segunda Guerra Mundial y durante un periodo de gran tensión entre potencias mundiales, llevó a que la península de Corea se separara en dos países distintos: Corea del Norte y Corea del Sur. La línea que los divide se estableció en el paralelo 38° gracias a un acuerdo entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.
Contenido
Historia de la división de Corea
La idea de que la Unión Soviética se uniera a la guerra contra Japón surgió en octubre de 1943. Los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética se reunieron en Moscú y acordaron que la Unión Soviética declararía la guerra a Japón una vez que el conflicto en Alemania terminara. Se pensaba que Japón era más vulnerable por el norte, en Manchuria y Corea, que por el sur.
¿Cómo se dividió Corea después de la guerra?
El 8 de agosto de 1945, la Unión Soviética declaró la guerra a Japón. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1945, las tropas soviéticas atacaron la península de Corea por el norte. Esta acción preocupó a Estados Unidos. Después de los ataques aéreos sobre Japón, que aseguraron su pronta rendición, Estados Unidos ya no estaba tan interesado en que la Unión Soviética entrara en la guerra. El 10 de agosto de 1945, Estados Unidos envió tropas a Busan, en el sur de la península coreana. En Corea, había grupos de resistencia que luchaban contra Japón y apoyaban las acciones de la Unión Soviética. Las tropas estadounidenses también fueron bien recibidas al llegar a Busan.
El 10 de agosto, mientras se preparaba la rendición de Japón, el Departamento de Guerra de Estados Unidos eligió el paralelo 38° como el límite para la defensa del país. El 15 de agosto se anunció la rendición de Japón. Iósif Stalin, líder de la Unión Soviética, ordenó a sus tropas detenerse al norte del paralelo 38°, mientras que las tropas estadounidenses se ubicaron al sur. Stalin aceptó la rendición de Japón y no mencionó la división de Corea. Los estadounidenses interpretaron esto como una aceptación de la división.
El nacimiento de dos Coreas
La parte norte de Corea, que empezó a desarrollarse industrialmente y a tener ideas cercanas a las de la Unión Soviética, formó el país de Corea del Norte el 9 de septiembre de 1948. La Unión Soviética reconoció a su gobierno como el único legítimo para toda la península. Mientras tanto, en el sur, había nacido Corea del Sur el 15 de agosto del mismo año. En ese momento, el sur era la parte más pobre de la península. La ONU ayudó a organizar sus elecciones. En 1945, la mayor parte de la industria del acero (93%) y la química (86%) estaban en Corea del Norte, mientras que el Sur se dedicaba principalmente a la producción de alimentos.
La división de Corea llevó en 1950 a la Guerra de Corea, que comenzó cuando el norte invadió el sur. Esta guerra hizo que las diferencias entre Estados Unidos y la Unión Soviética fueran aún mayores y, de forma indirecta, ayudó a la recuperación económica de Japón.
Galería de imágenes
Otros temas relacionados
- Zona desmilitarizada de Corea
- Guerra de Corea
- Acuerdo de Armisticio de Corea
- Reunificación de Corea
- Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur
ja:連合軍軍政期 (朝鮮史) zh:盟軍託管時期
Véase también
En inglés: Division of Korea Facts for Kids