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DirectX Raytracing para niños

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DirectX Raytracing (DXR) es una característica especial que se añadió a DirectX 12, un conjunto de herramientas de Microsoft que ayudan a los videojuegos y programas a usar la tarjeta gráfica de tu computadora. DXR permite que los gráficos de los videojuegos se vean mucho más realistas al usar una técnica llamada trazado de rayos.

Esta función se lanzó con una actualización de Windows 10 en octubre de 2018. Para que DXR funcione, necesitas una tarjeta de video potente, como las de la serie AMD Radeon RX 6000 o las Nvidia GeForce 10, 20, 30 o 40. Estas tarjetas están diseñadas para manejar el gran trabajo que requiere el trazado de rayos.

¿Qué novedades trajo DXR a DirectX 12?

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Logotipo de Microsoft DirectX.

Con la llegada de DXR, se añadieron cuatro características importantes a DirectX 12 para mejorar cómo se crean los gráficos:

Estructura de aceleración: el mapa 3D

Esta es como un mapa especial del mundo 3D del juego, diseñado para que la tarjeta gráfica lo entienda muy rápido. Este mapa ayuda a que los rayos de luz se muevan de forma eficiente y encuentren los objetos en el juego.

DispatchRays: el inicio de los rayos

Es una instrucción que le dice a la tarjeta gráfica cuándo y dónde empezar a lanzar los rayos de luz. Estos rayos son los que se usan para crear reflejos y sombras muy realistas en los gráficos.

Nuevos sombreadores HLSL: cómo se comportan los rayos

Los sombreadores son pequeños programas que le dicen a la tarjeta gráfica cómo debe verse un objeto cuando la luz lo golpea. Con DXR, se añadieron sombreadores especiales para el trazado de rayos:

  • Generación de rayos: Crea los rayos de luz.
  • Acierto más cercano: Calcula qué objeto es el primero que golpea un rayo.
  • Cualquier acierto: Se activa si un rayo golpea cualquier parte de un objeto.
  • Error: Se activa si un rayo no golpea ningún objeto.

Estos sombreadores usan una función llamada TraceRay para seguir los rayos en el mundo virtual. Dependiendo de cómo el rayo interactúe con los objetos, se activan diferentes sombreadores, creando texturas y efectos visuales variados.

Estado de la tubería de trazado de rayos: las reglas del juego

Esto es como un conjunto de reglas o configuraciones para la tarjeta gráfica. Le dice cómo debe interpretar y procesar la información para el trazado de rayos, asegurando que todo funcione correctamente.

¿Cómo funciona el trazado de rayos con DXR?

Archivo:Raytraced image of several glass objects
Ejemplo de una escena con objetos de cristal, renderizada con trazado de rayos.

DXR funciona enviando un rayo de luz desde cada punto de la pantalla (cada píxel). Luego, calcula qué objetos en el mundo virtual son golpeados primero por ese rayo.

Después, el programa estima cuánta luz hay en el lugar donde el rayo choca con el objeto y aplica ese cálculo al objeto. Los objetos pueden tener diferentes características; algunos absorberán más luz y otros la reflejarán más.

Para evitar que los rayos reboten infinitamente (lo que consumiría mucha energía), DXR detiene los cálculos después de que un rayo ha rebotado un cierto número de veces. Los rayos que no chocan con ningún objeto se siguen rastreando para saber hasta dónde han llegado, lo que ayuda al programa a entender cuándo han ido demasiado lejos.

Actualizaciones importantes de DXR

DXR se lanzó por primera vez al público el 10 de octubre de 2018.

La primera gran mejora de DXR llegó el 27 de mayo de 2020, con una actualización de Windows 10. Esta actualización implementó DXR Nivel 1.1, que permite a los motores de los videojuegos hacer cálculos en tiempo real. Esto significa que los gráficos con trazado de rayos se ven aún mejor y funcionan de manera más rápida y eficiente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: DirectX Raytracing Facts for Kids

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DirectX Raytracing para Niños. Enciclopedia Kiddle.