Dique del Ferrocarril del Sur de Devon para niños
El dique del Ferrocarril del Sur de Devon es una pared protectora muy importante. Se encuentra en la costa sur de Devon, en Inglaterra. Su propósito principal es proteger las vías del tren de las fuertes olas del mar.
Además de proteger el ferrocarril, el dique tiene un sendero para caminar. Este sendero va junto a las vías del tren entre Dawlish Warren y Dawlish. Luego, otro sendero continúa hasta el paseo marítimo de Teignmouth. Ambos senderos son parte del famoso sendero de la Costa Sudoeste.
El Ferrocarril del Sur de Devon fue construido siguiendo los planos de un ingeniero muy conocido, Isambard Kingdom Brunel. La ruta comienza en Exeter y sigue el río Exe hasta Dawlish Warren. Desde allí, el tren pasa por debajo de los acantilados junto al mar hasta Teignmouth. Luego, sigue el río Teign hasta Newton Abbot. Una parte de este recorrido, de unos 21 kilómetros, bordea aguas con mareas. Cuatro millas de este tramo están directamente expuestas al mar abierto.
Contenido
Historia del Dique del Ferrocarril
¿Cuándo se construyó el dique?
El tramo de ferrocarril que incluye el dique fue inaugurado por el Ferrocarril del Sur de Devon. Conectó la Estación de Exeter St Davids con Teignmouth el 30 de mayo de 1846. Más tarde, el 31 de diciembre de 1846, la línea se extendió hasta la Estación de Newton Abbot.
Originalmente, las vías eran más anchas de lo normal (2,14 metros). Se pensó en usar un sistema de trenes "atmosféricos", que se movían con la presión del aire. Sin embargo, este sistema solo se usó por un corto tiempo, entre septiembre de 1847 y septiembre de 1848.
Cambios de propiedad y vías
El Ferrocarril del Sur de Devon se unió al Great Western Railway el 1 de febrero de 1876. Después, el 20 de mayo de 1892, el ancho de las vías se cambió al estándar actual (1,435 metros).
En 1905, se abrió una estación en Dawlish Warren. Las demás estaciones a lo largo del dique ya existían desde 1846.
El 1 de enero de 1948, el Great Western Railway pasó a ser propiedad del estado, formando parte de British Rail. Hoy en día, la línea es propiedad de Network Rail. La mayoría de las estaciones y trenes son operados por la compañía Great Western Railway.
Daños por Tormentas en el Dique
El dique siempre ha sufrido daños por las tormentas. Esto se debe a que está junto al mar abierto, al pie de los acantilados, a lo largo de unos 6,4 kilómetros.
Primeros daños (1846-1873)
El primer problema ocurrió solo unos meses después de la inauguración de la línea, en septiembre de 1846. Una parte del muro, construida con rocas sueltas, necesitó reparaciones. El 4 de octubre de ese mismo año, las tormentas dañaron el dique en varios lugares. Esto hizo que el servicio de trenes se detuviera en Dawlish. La marea alta inundó las vías y se abrieron más agujeros en el dique. Las reparaciones comenzaron el 7 de octubre. Los trenes pudieron volver a Teignmouth en solo 50 horas. Las secciones dañadas se reconstruyeron con muros de piedra más fuertes durante el invierno.
El 24 de diciembre de 1852, rocas cayeron del acantilado en Breeches Rock, donde el dique ya había sido dañado en 1846. Un tren logró detenerse a tiempo. Los pasajeros tuvieron que caminar para tomar otro tren al otro lado. Días después, el 29 de diciembre, una caída de rocas más grande bloqueó la línea y derribó parte del dique. Los pasajeros fueron llevados en autobús entre Dawlish y Teignmouth por dos días. La línea se reabrió en cuatro días.
El 12 de febrero de 1855, otra tormenta fuerte destruyó grandes partes del dique. Una sección de 64 metros fue completamente arrastrada por el mar. Los pasajeros tuvieron que bajar de los trenes y llevar su equipaje para cruzar la zona dañada a pie. Un ingeniero construyó un viaducto temporal en un par de semanas. Este puente provisional permitía el paso de los vagones de pasajeros, tirados a mano con cuerdas.
Una tormenta muy grande en Devon, la más fuerte en 35 años, ocurrió la noche del 25 de octubre de 1859. El dique del río Exe sufrió daños. En la costa, el muro entre el camino de servicio y el ferrocarril fue derribado. La línea se inundó en algunos puntos. Un tren quedó atrapado en Dawlish. La línea se reabrió el 27 de octubre.
El 31 de enero de 1869, el mar socavó el dique al norte de Dawlish, causando el colapso de 73 metros del muro. Los pasajeros fueron llevados en autobús. Se abrió una línea temporal el 4 de febrero. Después de esta rotura, se decidió reconstruir el dique más alto.
En el invierno de 1872-1873, hubo más roturas. El día de Navidad de 1872, unos 55 metros del dique fueron arrastrados por las olas. Los ingenieros estaban instalando una segunda vía, lo que permitió que los trenes siguieran circulando. Días después, el 30 de diciembre, una rotura más grande socavó las vías en el mismo lugar. Los trenes se detuvieron hasta el 1 de enero de 1873. Esa misma mañana, otros 36 metros del dique se rompieron. Esta brecha arrastró parte de la roca sobre la que se construyó el dique. A pesar de esto, los trenes siguieron usando la nueva vía única. Gran parte de las reparaciones fueron destruidas por un vendaval el 1 y 2 de febrero. Se habilitó el transporte por carretera entre Dawlish y Starcross. Los servicios de trenes comenzaron a volver a la normalidad el 3 de febrero.
Daños en el siglo XX y XXI
Después de las tormentas de 1873, no hubo daños importantes durante cincuenta años. En 1918, se iniciaron trabajos para evitar desprendimientos de rocas. A pesar de esto, rocas cayeron y bloquearon la línea el 12 de marzo de 1923. La línea se reabrió el 22 de marzo.
El 24 de diciembre de 1930, el muro se socavó, y el 4 de enero de 1931, otra tormenta causó una brecha de 15 metros. El hueco se rellenó con bloques de granito y cemento. Ese mismo año, se reforzaron 583 metros de los cimientos del dique. También se rompió el dique junto al río en Powderham el 10 de febrero de 1936, cerrando la línea hasta el 12 de febrero.
En la Nochebuena de 1929, una gran parte del dique se agrietó y cedió, hundiendo una vía. El tráfico se mantuvo en la otra vía. El 4 de enero de 1930, otra brecha de 15 metros de largo y 7,6 metros de profundidad cerró la línea por completo. Las reparaciones se hicieron rápidamente y la línea reabrió en tres días.
El 17 de noviembre de 1965, el fuerte oleaje abrió una brecha de 18 metros en el dique. British Rail mantuvo el servicio, pero los trenes debían ir a 16 km/h. Las reparaciones duraron tres semanas.
El primer cierre importante en cincuenta años ocurrió en 1986. El dique fue socavado por las olas el 26 de febrero. La zona socavada alcanzó los 27 metros de largo. Se abrieron dos agujeros más. Ambas vías se cerraron al tráfico regular. Los trenes de ingeniería pudieron usar una vía para traer materiales. El 1 de marzo, los trenes de mercancías pudieron usar una vía. El tráfico de pasajeros y mercancías de larga distancia se reanudó el 3 de marzo. La segunda vía se reabrió el 11 de marzo.
El primer bloqueo del siglo XXI fue en septiembre de 2006. Una tormenta golpeó la costa el día 21. Los trenes usaron la vía más cercana a tierra para evitar las olas. Al día siguiente, parte del material de la vía fue arrastrado, cerrando una vía. El servicio normal se reanudó el 23 de septiembre.
La noche del 4 de febrero de 2014, una tormenta muy fuerte rompió parte del dique en Dawlish. Unos 40 metros del dique y del material debajo de la vía fueron arrastrados. Se esperaba que la línea se cerrara por poco tiempo, pero más tormentas impidieron las reparaciones. El 5 de febrero, se evaluó la gravedad del daño. Las olas causaron más daños el 6 de febrero. Las reparaciones terminaron a principios de abril de 2014. El primer tren volvió a circular el viernes 4 de abril por la mañana.
Fecha | Días | Razón | Localización |
---|---|---|---|
1846 | 3 | Dique dañado | Breeches Rock |
1852 | 7 | Desprendimiento de rocas | Breeches Rock |
1853 | 4 | Desprendimiento de rocas | Kennaway Tunnel |
1855 | 12 | Dique dañado | Smuggler's Lane |
1859 | 3 | Dique dañado | Teignmouth |
1869 | 5 | Dique dañado | Dawlish (San Remo) |
1872 | 1 | Dique dañado | Langstone |
3 | |||
1873 | 3 | ||
1 | |||
1923 | 3 | Desprendimiento de rocas | Sprey point |
1930 | 5 | Dique dañado | Dawlish (Riviera Terrace) |
1936 | 12 | Dique dañado | Powderham |
1986 | 6 | Dique dañado | Sprey point |
2006 | 1 | Dique dañado | Dawlish (Rockstone) |
2014 | 28 | Dique dañado | Dawlish (Riveira Terrace) |
Desprendimiento de rocas | Holcombe |
Rutas Alternativas para el Ferrocarril
¿Por qué se buscaron rutas de desvío?
Los frecuentes cierres de la línea costera hicieron que se pidiera una nueva ruta de tren por el interior, lejos del mar. En 1872, se sugirió una nueva línea desde Eastdon. También se propuso una línea en el valle de Teign. La Línea de Teign Valley se abrió en 1882, pero no se conectó con Exeter hasta 1903.
En 1898, se propuso un ferrocarril que pasaría por Brent, Ashburton y Heathfield. Esta ruta sería 6 kilómetros más corta entre Exeter y Plymouth. Además, evitaría el dique y algunas pendientes pronunciadas.
Proyectos de desvío y su destino
En la década de 1930, el GWR estudió un desvío por el interior llamado Línea de Dawlish Avoiding. Un proyecto de 1936 planeaba la línea a 1 km tierra adentro. En 1937, se propuso una ruta más corta. La construcción comenzó en la primavera de 1939, pero la Segunda Guerra Mundial detuvo el proyecto.
El GWR pasó a ser propiedad del estado el 1 de enero de 1948, y los terrenos comprados para la nueva línea se vendieron. Los permisos para la construcción expiraron en 1999.
Cuando la línea del GWR en el dique cambió de vía ancha a vía estándar en 1892, todo el tráfico se detuvo. El tren de correo se desvió por otra ruta entre Exeter y Plymouth. Durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo una nueva conexión entre esta ruta y la Línea Principal de Cornualles. Esto se hizo para tener una ruta alternativa a los astilleros de Devonport si había ataques. Esta conexión se mantuvo después de la guerra y se usaba como desvío si el dique se bloqueaba.
En 2010, se dijo en el Parlamento que se habían invertido unos 9 millones de libras para mantener el dique seguro. El mantenimiento regular del dique y los estuarios cercanos costaba a Network Rail unas 500.000 libras al año. Se destacó la importancia de la línea para la economía de Devon y Cornualles.
Mejoras Propuestas (2019-2022)
En 2018, Network Rail propuso extender el dique hacia el Canal de la Mancha en Teignmouth. Esto implicaría mover el ferrocarril lejos del acantilado. Así se crearía un espacio para evitar que el tren se vea afectado por caídas de rocas. También se propuso mejorar el dique entre el túnel de Kennaway y Dawlish. Se instalaría una estructura de protección contra desprendimientos en Horse Cove. En febrero de 2019, se aprobaron 80 millones de libras del gobierno para elevar el dique 2,5 metros al sur de la estación de Dawlish.
Funcionamiento de la Línea
Cuando la marea está muy alta, algunos trenes (como los de las flotas Clase 220 y Clase 221) no pueden usar esta ruta. Esto se debe a que son vulnerables al agua salada que salpica del mar. Otros trenes, como los de las flotas Pacer, Sprinter y la Clase 43, sí pueden operar. Se ha probado un tren Clase 800 sin problemas. La mayoría de los trenes que han reemplazado a los HST de la Clase 43 son los Clase 802, una versión mejorada de los de la Clase 800.
Recorrido del Ferrocarril
Junto al Río Exe

El río aparece junto a la línea en Turf. Cerca de allí, hay restos de una de las salas de máquinas de vapor que impulsaban los trenes atmosféricos. Después de un corto tramo, el dique del río va junto a la vía en Powderham. Luego, pasa entre el río y el parque de ciervos del Powderham Castle, hasta la Estación de Starcross. Frente al muelle del ferry a Exmouth hay otra sala de máquinas del antiguo sistema atmosférico.
Más adelante, el ferrocarril cruza la desembocadura del río en la bahía de Cockwood. Cerca de aquí estaba el muelle Exe Bight Pier, usado por unos diez años. Al otro lado del río, a veces se ven trenes cerca de la estación del Comando de Lympstone.
El río desemboca en el mar en Exmouth. El ferrocarril pasa detrás de las dunas de Dawlish Warren para llegar a la estación del mismo nombre.
El Dique Principal
Al salir de Dawlish Warren, el ferrocarril llega al dique principal. Hay un camino peatonal a un lado. El tren pasa por un corte profundo en Langstone Rock y luego sale a la playa, con vistas hacia Torbay.
Un sendero, que está casi al mismo nivel que la vía, acompaña al ferrocarril hasta el túnel de Kennaway en Dawlish. Justo antes de la estación de Dawlish, hay un puente peatonal. Este puente fue usado por los obreros durante la construcción y luego se vendió a la guardia costera.
Desde aquí, la línea atraviesa su primer túnel, el de Kennaway. Más allá está la playa de Coryton, el punto más lejano al que se puede llegar por el sendero desde Dawlish. El túnel de Coryton lleva a la siguiente playa, Shell Cove, a la que solo se puede llegar a pie con marea baja o por un camino privado. Luego, el ferrocarril pasa por los túneles de Phillot y de Clerk. Después, emerge en una sección del dique en Breeches Rock antes de entrar en el túnel de Parson. Los dos últimos túneles llevan el nombre de las rocas de Parson y Clerk, un arco de piedra natural en el mar.
Más allá del túnel de Parson, hay un viaducto corto que cruza Smugglers Lane. El sendero continúa hasta Sprey Point y luego hasta el corte de Teignmouth Eastcliff. Cerca de Sprey Point, se pueden ver los restos de un horno de cal usado durante la construcción de la línea.
Junto al Río Teign
Después de pasar por la estación de Teignmouth, la línea continúa por otra trinchera. Luego, emerge detrás del puerto de Teignmouth. Después, el ferrocarril sigue el estuario del río Teign. Los cortes a ambos lados de la estación eran originalmente túneles, pero se excavaron para dejarlos al aire libre entre 1879 y 1884.
La línea pasa por debajo del puente de Shaldon. Luego, sigue el río, pasando por pequeños promontorios como Flow Point, Red Rock y Summer House. Después, atraviesa dos pequeñas trincheras y cruza la zona pantanosa de Hackney Marshes, cerca del hipódromo. Finalmente, llega a la estación de Newton Abbot.
Al otro lado del río, frente a Summer House, se puede ver la posada junto a la orilla en Coombe Cellars.
|
Véase también
En inglés: South Devon Railway sea wall Facts for Kids