Dinastías meridionales y septentrionales para niños
Datos para niños Dinastías meridionales y septentrionales |
||||
---|---|---|---|---|
← Jin Sui → 386 – 589 | ||||
Wei N. y Liu Song hacia 440 | Dinastías hacia 560 | |||
Norte | Wei del Norte 386–535 |
Wei Oeste 535–557 |
Zhou Norte 557–581 |
|
Wei Este 534–550 |
Qi Norte 550–577 |
|||
Sur | Liu Song 420–479 |
Qi Sur 479–502 |
Liang 502–557 |
Chen 557–589 |
Liang Oeste 555–587 |
Las Dinastías Meridionales y Septentrionales (Nánběicháo en chino) es el nombre que se le da a un periodo de la historia de China que duró desde el año 420 hasta el 589. Fue una época de desunión, donde el norte y el sur de China estuvieron gobernados por diferentes dinastías al mismo tiempo.
Esta división comenzó mucho antes, cuando pueblos nómadas del norte invadieron el norte de China. En el año 316, la capital de la dinastía Jin, Luoyang, fue destruida. La dinastía Jin tuvo que mudarse al sur. Así, China quedó dividida en dos partes hasta que la dinastía Sui la unificó de nuevo en el año 589.
Aunque el norte ya estaba bajo el control de la primera dinastía del norte, la Wei del Norte, el inicio oficial de este periodo se considera el año 420. En ese momento, la dinastía Jin en el sur terminó y fue reemplazada por la dinastía Liu-Song. El periodo finaliza cuando la dinastía Sui, que se había establecido en el norte en 581, venció a la última dinastía del sur, la dinastía Chen, en el año 589.
A pesar de la división política y los conflictos, esta época fue muy importante para el arte. Esto se debió principalmente a la expansión del budismo, una religión que llegó de la India. Con el apoyo de algunos emperadores, y a pesar de algunas persecuciones, el budismo se convirtió en una parte muy importante de la cultura china, y lo sigue siendo hasta hoy.
Contenido
¿Cuáles fueron las dinastías de este periodo?
Durante este tiempo, hubo varias dinastías importantes, tanto en el norte como en el sur de China.
Dinastías del Norte
- Wei del Norte (北魏 Běi Wèi), 386 - 534.
- Wei del Este (東魏 Dōng Wèi), 534 - 550.
- Wei del Oeste (西魏 Xī Wèi), 535 - 557.
- Qi del Norte (北齊 Běi Qí), 550 - 577.
- Zhou del Norte (北周 Běi Zhōu), 577 - 581.
Dinastías del Sur
- Liu Song (宋 Sòng), 420 - 479.
- Qi del Sur (南齊 Nán Qí), 479 - 502.
- Liang (梁 Liáng), 502 - 557.
- Chen (陳 Chén), 557 - 589.
¿Cómo se desarrollaron las Dinastías del Norte?

Las dinastías del Norte comenzaron en el año 439, cuando la Wei del Norte unificó el norte de China. Terminaron en el año 589, cuando la dinastía Sui conquistó la dinastía Chen en el sur. Este periodo se puede dividir en tres etapas principales: Wei del Norte; Wei del Este y Wei del Oeste; y Qi del Norte y Zhou del Norte. La mayoría de estas dinastías fueron fundadas por el pueblo Xianbei, un grupo nómada.
En el norte, las familias chinas importantes construyeron aldeas fortificadas para protegerse. Estas familias se volvieron muy fuertes y militares, a diferencia de los aristócratas del sur.
El ascenso de Wei del Norte (386-535) y la sinicización
La familia Tuoba del pueblo Xianbei fundó la dinastía Wei del Norte. Bajo el liderazgo de emperadores como Tuoba Gui, Mingyuan y Taiwu, la Wei del Norte creció mucho. El emperador Taiwu logró unificar todo el norte de China en el año 439, poniendo fin al periodo de los Dieciséis Reinos.
Aunque la Wei del Norte era militarmente fuerte, también tuvo desafíos. El emperador Taiwu, influenciado por su primer ministro, llegó a prohibir el budismo por un tiempo. Después de su muerte, hubo un periodo de inestabilidad.
En la primera parte de la dinastía Wei del Norte, los Xianbei mantuvieron una clara separación social con los chinos. Sin embargo, esto cambió con el emperador Xiaowen de Wei del Norte (quien gobernó del 471 al 499). Su madre era china, y él decidió que su clan Xianbei adoptaría el apellido chino Yuan.
En el año 493, el emperador Xiaowen inició un programa para que las élites Xianbei adoptaran costumbres chinas. Esto incluía usar ropa china, aprender el idioma chino (si eran jóvenes), usar apellidos chinos y fomentar matrimonios entre familias Xianbei y chinas importantes. También trasladó la capital de Pingcheng a Luoyang, una antigua capital china. Luoyang se transformó, con muchos Xianbei mudándose allí y la construcción de más de mil templos budistas.

La Wei del Norte también promovió el budismo. Por ejemplo, el príncipe Dongyang fue gobernador de Dunhuang y junto con familias ricas, impulsó la creación de estatuas y murales en las Cuevas de Mogao, que hoy son una gran atracción turística.
Hubo muchos matrimonios entre las princesas Xianbei de la familia real Tuoba y hombres chinos Han de familias importantes. Esto ayudó a unir a las élites de ambos grupos.
La división de Wei: Wei Oriental (534-550) y Wei Occidental (535-557)
En el año 523, hubo una rebelión militar debido a la escasez de alimentos. Esto mostró una creciente tensión entre la aristocracia gobernante, que adoptaba costumbres chinas, y sus ejércitos nómadas, que querían mantener su estilo de vida tradicional.
La corte de Wei fue traicionada por un general, lo que llevó a más conflictos. Finalmente, Gao Huan tomó el control del este y Luoyang en 534, mientras que Yuwen Tai controló el oeste y la capital Chang'an en 535. Así, la dinastía Wei del Norte se dividió en Wei Oriental y Wei Occidental.
Qi del Norte (550-577) y Zhou del Norte (557-581)
El hijo de Gao Huan, Gao Yang, fundó la dinastía Qi del Norte (551-577). Poco después, el hijo de Yuwen Tai, Yuwen Jue, estableció la dinastía Zhou del Norte (557-580). La Zhou del Norte logró conquistar a la Qi del Norte en 577, unificando el norte. Sin embargo, esta unificación duró poco, ya que la Zhou del Norte fue derrocada en 581 por Yang Jian, quien se convirtió en el emperador Wen de Sui.
Con su poder militar y una fuerte propaganda, la dinastía Sui logró conquistar el sur. Después de esta conquista, toda China entró en una nueva era de unificación bajo la dinastía Sui y la posterior dinastía Tang (618-907).
¿Cómo se desarrollaron las Dinastías del Sur?
A la dinastía Jin le siguieron varias dinastías de corta duración en el sur: Liu Song (420-479), Qi del Sur (479-502), Liang (502-557) y Chen (557-589). Todas estas dinastías tuvieron su capital en Jiankang (excepto Liang). Sus gobernantes eran generales que tomaron el poder, pero no lograron pasarlo con éxito a sus herederos. El emperador Wu de Liang (502-549) fue un gobernante notable, conocido por apoyar las artes y el budismo.
A pesar de los conflictos, el Norte y el Sur llegaron a reconocerse mutuamente como entidades separadas pero iguales, usando costumbres locales para distinguirse.
Las dinastías del sur, especialmente hasta mediados del siglo VI, estuvieron muy influenciadas por las shijia, grandes familias que controlaban el poder político. Estas familias se volvieron muy poderosas y llegaron a prohibir los matrimonios con personas de familias comunes.
Sin embargo, con la caída de la Jin Oriental en 420, el gobierno central empezó a recuperar poder. Las siguientes dinastías (Liu Song, Qi, Liang y Chen) fueron gobernadas por líderes militares de origen más humilde. Poco a poco, estos líderes quitaron poder militar y riqueza a los clanes poderosos. La aristocracia del sur fue perdiendo influencia a medida que el comercio crecía y la economía se basaba más en el dinero. Los comerciantes influyentes empezaron a ocupar cargos políticos, reemplazando a los antiguos aristócratas.
Liu Song (420-479)
El fundador de la Liu Song, Liu Yu, fue un líder militar que ganó la Batalla del Río Fei en 383. En 404, ayudó a reprimir una rebelión, lo que le dio mucho poder. Para ganar apoyo para el trono, dirigió expediciones contra los Dieciséis Reinos. Finalmente, depuso al emperador Jin y se coronó en 420, terminando la dinastía Jin Oriental.
El emperador Wu era austero, pero no se preocupaba mucho por la educación. Prefería nombrar a personas de clases bajas para el gobierno y dar poder militar a sus parientes. Sin embargo, también temía que sus parientes quisieran el trono, por lo que a menudo los mataba.
Después de la muerte del emperador Wu, su hijo, el Emperador Shao, gobernó brevemente antes de ser asesinado. Le sucedió el Emperador Wen, cuyo reinado fue un periodo de estabilidad política, conocido como el Reinado de Yuanjia.
En 430, el emperador Wen inició expediciones contra la Wei del Norte, pero no tuvieron éxito. Su dinastía se debilitó. Fue asesinado en 453 por sus hijos, quienes fueron derrotados por otro hijo, el Emperador Xiaowu. Este emperador fue cruel, lo que llevó a rebeliones.
El emperador Xiaowu murió en 464 y le sucedió su hijo, el Emperador Qianfei, quien también fue cruel. Su tío, Liu Yu, lo asesinó y se convirtió en el Emperador Ming.
El emperador Ming comenzó su reinado matando a muchos parientes. Su desconfianza llevó a la pérdida de territorios. Su joven hijo, el Emperador Houfei, le sucedió. La situación política era inestable. El general Xiao Daocheng fue ganando poder y finalmente depuso al emperador Houfei. Xiao obligó al siguiente emperador a ceder el trono y se coronó como emperador Gao de Qi del Sur, poniendo fin a la dinastía Liu Song.
Qi del Sur (479-502)
Aunque estaban lejanamente relacionados, la Qi del Sur y la siguiente dinastía Liang eran de la familia Xiao. El emperador Gao, el fundador, era de baja posición social, lo que le valió el desprecio de la nobleza. Su gobierno fue económico. Murió pronto y le sucedió su heredero, el Emperador Wu de Qi del Sur. El emperador Wu hizo la paz con la Wei del Norte, lo que llevó a un periodo de paz conocido como la Administración de Yongming.
Los cortos reinados de los nietos del emperador Wu fueron dominados por su primo, Xiao Luan, quien los mató y se coronó como Emperador Ming del Sur de Qi. El emperador Ming también mató a muchos hijos de los emperadores anteriores. Murió en 498 y le sucedió su hijo, Xiao Baojuan, quien mató a altos funcionarios, causando muchas revueltas. Una revuelta final en 501 llevó a su hermano, Xiao Yan, a rebelarse. Xiao Baojuan fue asesinado, y Xiao Yan derrocó a la Qi del Sur, estableciendo la dinastía Liang.
Liang (502-557)
El emperador Wu de Liang era austero y se preocupaba por la gente común. Su primer reinado fue conocido como el Reinado de Tianjian. La fuerza militar de Liang superó a la de Wei del Norte. El emperador Wu apoyó expediciones al norte. Era muy indulgente con los miembros de su clan, incluso cuando cometían delitos. Como era muy culto, apoyó a los eruditos y el sistema educativo, lo que llevó a un gran florecimiento cultural en la dinastía Liang. Era un gran poeta y organizaba concursos de poesía.
Sin embargo, en sus últimos años, se rodeó de aduladores. Se dedicó al budismo en varias ocasiones, intentando hacerse monje, pero siempre fue persuadido de volver al trono con grandes donaciones al budismo. Además, muchos se hacían pasar por budistas o taoístas para evitar pagar impuestos, lo que afectó las finanzas del estado.
El emperador Wu aceptaba a generales que desertaban de Wei del Norte. Cuando Wei del Norte sufrió revueltas, envió a su general Chen Qingzhi a apoyar a un pretendiente. Aunque Chen tenía pocos soldados, logró grandes victorias. Después de que Wei del Norte se dividiera, el emperador Wu dio asilo a un comandante rebelde, Hou Jing. Tras algunos éxitos, las fuerzas de Liang fueron derrotadas. Hou Jing se rebeló y asedió la capital de Liang, Jiankang. El emperador Wu murió de hambre. Después de breves reinados de otros, Hou Jing tomó el poder y estableció su propia dinastía.
A pesar de haber conquistado Jiankang, Hou solo controlaba las áreas cercanas. El resto de las tierras de Liang estaban bajo el control de los miembros del clan imperial. Sus disputas debilitaron sus esfuerzos para derrotar a Hou. Finalmente, Xiao Yi, con la ayuda de sus generales Wang Sengbian y Chen Baxian, derrotó a Hou y se coronó como Emperador Yuan de Liang.
Después de algunas derrotas ante las fuerzas de Qi del Norte, Wang Sengbian permitió que un pretendiente se estableciera como emperador. Sin embargo, Chen Baxian no estaba de acuerdo, mató a Wang y depuso al emperador, poniendo a Xiao Fangzhi como emperador Jing de Liang. Después de un corto reinado, Chen depuso al emperador Jing y tomó el poder él mismo como emperador Wu de Chen en 557.
Chen (557-589)
El emperador Wu de Chen venía de la región de Wu. En ese momento, muchos regímenes independientes habían surgido. El emperador Wu no pudo pacificarlos a todos, por lo que adoptó medidas conciliadoras. Tras su muerte, su sobrino Chen Qian tomó el poder como emperador Wen de Chen. El emperador Wen derrotó a las fuerzas combinadas de Qi del Norte y Wang Lin, y mejoró la economía del Sur, restaurando la fuerza de su reino.
Después de la muerte del emperador Wen, su hijo, Chen Bozong, tomó el poder. Su tío, Chen Xu, lo depuso y tomó el poder como Emperador Xuan de Chen. En ese momento, la Zhou del Norte quería conquistar la Qi del Norte e invitó a la dinastía Chen a ayudar. El emperador Xuan aceptó y recuperó territorios. Sin embargo, solo quiso proteger sus territorios, y la Zhou del Norte aprovechó la debilidad de la Qi del Norte para derrotarla y luego atacar a la dinastía Chen.
Por suerte, el emperador Wu de Zhou del Norte murió, y su general Yang Jian intentó tomar el trono, deteniendo el avance hacia el sur. Pero el respiro fue breve. Después de que Yang Jian derrotara a su rival, usurpó el trono y estableció la dinastía Sui, coronándose como emperador Wen de Sui. Luego, invadió el sur para unificar China.
El emperador Xuan acababa de morir, y su hijo, Chen Shubao, tomó el poder. Era irresponsable y derrochador, lo que causó caos y corrupción en el gobierno. El emperador Wen de Sui esperó a que los sureños estuvieran cosechando para quemar sus campos, debilitando a la dinastía Chen. En 588, el emperador Wen de Sui envió a su hijo Yang Guang para derrotar a la dinastía Chen. Chen Shubao se confió en la barrera natural del río Yangtze y siguió con sus fiestas. Al año siguiente, las fuerzas Sui capturaron la capital Chen, Jiankang. Chen Shubao y su concubina intentaron esconderse en un pozo, pero fueron capturados, poniendo fin a la dinastía Chen.