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Didáctica para niños

Enciclopedia para niños

La didáctica es una parte de la pedagogía que se encarga de estudiar cómo enseñamos y cómo aprendemos. Su objetivo principal es encontrar las mejores maneras de transmitir conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

La palabra "didáctica" viene del griego antiguo didáskein, que significa "enseñar" o "instruir". Se empezó a usar como un concepto importante en la educación en 1629. El educador alemán Wolfgang Ratke la mencionó en su libro Aphorismi Didactici Praecipui.

Más tarde, el educador checo Juan Amós Comenio hizo que este concepto fuera muy conocido con su obra Didáctica Magna. Él la definió como "el arte universal para enseñar todo a todos, de forma sólida, no solo con palabras, sino guiando al estudiante hacia conocimientos verdaderos y buenas costumbres".

Archivo:Johann Amos Comenius - Didactica Magna
Didáctica Magna, obra de Comenio.

¿Qué diferencia hay entre didáctica y pedagogía?

La didáctica se considera una parte de la pedagogía. La pedagogía es un campo más amplio que estudia la educación en general. La didáctica, en cambio, se enfoca más en los métodos y las formas prácticas de la enseñanza y el aprendizaje.

Al principio, la didáctica se veía como algo más técnico y práctico, mientras que la pedagogía era más teórica. Sin embargo, con el tiempo, la didáctica también ha desarrollado su propia parte teórica.

Algunos expertos, como Johann Friedrich Herbart, pensaban que la didáctica era el resultado de combinar la enseñanza y la instrucción. Otros, como Aebli, la veían como una ciencia que ayuda a la pedagogía a lograr sus metas educativas, buscando las mejores técnicas para que la mente aprenda.

Hoy en día, la didáctica es una disciplina que une la teoría con la práctica de la enseñanza. Se pregunta cómo podemos enseñar mejor y cómo los estudiantes pueden aprender de la forma más efectiva.

¿Qué es la acción didáctica?

La acción didáctica se refiere a todo lo que ocurre en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aquí te mostramos los elementos clave:

Didáctica

Sujeto / Actor
del maestro del alumno
¿Quién enseña? ¿Quién dirige el aprendizaje? Docente
¿A quién enseña? ¿Quién aprende? Estudiante
¿Cómo enseñar? ¿Cómo orientar el aprendizaje? Acervo cultural (conocimientos)
¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo orientar el aprendizaje? Fase evolutiva del alumno (su edad y desarrollo)
¿Qué enseñar? ¿Qué aprender? Contenido, materia o área de conocimientos.
¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? Objetivos (metas)
¿Dónde enseñar? ¿Dónde aprender? En la escuela o en cualquier otro lugar adecuado

¿Qué es la didáctica?

La didáctica es una disciplina que forma parte del campo de la pedagogía. Es tanto teórica como práctica. Su principal objetivo es estudiar los procesos de enseñanza para ayudar a que los estudiantes se formen de manera completa. Esto se logra transmitiendo conocimientos y cultura, que los estudiantes pueden luego usar y transformar.

El Diccionario de la Lengua Española define la didáctica como algo "perteneciente o relativo a la Didáctica o la enseñanza". También dice que es "propio, adecuado o con buenas condiciones para enseñar o instruir".

La didáctica actual es un campo de conocimientos e investigaciones que se enfoca en cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Busca explicar y aplicar lo relacionado con la enseñanza como una tarea intencional y organizada para formar a las personas.

¿Cómo se aplica la didáctica?

La didáctica puede verse como una técnica o una ciencia aplicada, o como una teoría o ciencia básica de la instrucción. A lo largo de la historia de la educación, han existido muchos modelos didácticos diferentes.

Los modelos más antiguos se centraban mucho en el profesor y en los contenidos que se enseñaban. La forma de enseñar, el ambiente y, sobre todo, el estudiante, no eran tan importantes.

Para cambiar esto, surgieron los modelos activos, propios de la escuela nueva. Estos modelos buscan que los estudiantes comprendan y sean creativos, aprendiendo a través del descubrimiento y la experimentación. Son más científicos y democráticos, y quieren que los estudiantes aprendan a formarse por sí mismos.

Hoy en día, gracias a los avances en el estudio de cómo funciona la mente (ciencias cognitivas), los nuevos modelos didácticos son más flexibles. Muestran lo complejos y dinámicos que son los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo se divide la didáctica?

Según Juan Amós Comenius, la didáctica se divide en tres partes:

  • Matética: Se refiere a quien aprende. La didáctica debe tener claro a quién va dirigido el aprendizaje y qué necesidades tiene esa persona.
  • Sistemática: Se refiere a los objetivos de aprendizaje y a las materias que se van a estudiar. La didáctica ayuda a cumplir esos objetivos.
  • Metódica: Es el momento en que se aplica la didáctica. El profesor tiene un papel muy importante aquí, usando diferentes formas de enseñar.

Tipos de didáctica

La didáctica se ocupa de analizar las situaciones de enseñanza y cómo actuar en ellas. Se puede clasificar en:

  • Didáctica general: Se enfoca en definir formas de enseñanza que sirven para todas las materias. Busca un equilibrio entre los objetivos de la escuela y lo que los alumnos pueden aprender.
  • Didáctica específica: Se concentra en las reglas y métodos que se aplican para enseñar una materia en particular, como la didáctica de la matemática o la didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Didáctica diferencial: Toma en cuenta cómo evoluciona y las características de cada estudiante. Así, la enseñanza se adapta a las necesidades individuales de cada uno.

Dentro de la didáctica específica, también existe la didáctica tecnológica. Esta se encarga de estudiar cómo usar las diferentes tecnologías en la educación para mejorar el aprendizaje.

Modelos de enseñanza

Existen diferentes formas de entender cómo se enseña y se aprende:

  • Modelo normativo o pasivo: Se centra en el contenido. La enseñanza consiste en que el maestro transmita el conocimiento a los alumnos.
    • El maestro explica los temas y da ejemplos.
    • El alumno escucha, aprende, imita y practica.
    • El conocimiento ya está listo y completo.
  • Modelo incitativo o germinal: Se centra en el alumno.
    • El maestro escucha al alumno, despierta su curiosidad, lo ayuda a buscar información y responde a sus preguntas.
    • El alumno busca, organiza y aprende por sí mismo.
    • El conocimiento está relacionado con las necesidades de la vida diaria.
  • Modelo aproximativo o constructivo: Se centra en cómo el alumno construye su propio conocimiento. Se busca que el alumno parta de lo que ya sabe y lo ponga a prueba para mejorarlo o crear nuevas ideas.
    • El maestro propone situaciones con desafíos, organiza las fases de aprendizaje y presenta los elementos clave del conocimiento.
    • El alumno intenta, busca soluciones, las compara con las de sus compañeros y las defiende o discute.
    • El conocimiento se ve como algo que se construye de forma lógica.

Componentes de la didáctica

Hay seis elementos importantes que forman parte del acto de enseñar y aprender:

  • El docente o profesor(a)/maestro(a): Es la persona que guía y promueve el aprendizaje.
  • El discente o estudiante: Es la persona que recibe la enseñanza.
  • Los objetivos de aprendizaje: Son las metas que se esperan que los estudiantes logren.
  • Materia: Son los contenidos que se van a enseñar y aprender. Estos están organizados en el currículo escolar.
  • Los métodos de enseñanza: Son los procedimientos que se usan para ayudar a aprender. Responden a la pregunta de cómo enseñar.
  • El contexto del aprendizaje: Es el lugar donde ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo el ambiente social, cultural y geográfico.

El currículo escolar es como un plan que organiza la enseñanza y el aprendizaje. Incluye objetivos, contenidos, métodos y formas de evaluar. También es importante considerar el "currículo oculto", que son las cosas que se aprenden de forma inconsciente en la escuela.

Momentos de la didáctica

El proceso de enseñanza tiene tres momentos que se repiten en un ciclo: planeamiento, implementación y evaluación.

El planeamiento didáctico es cuando se preparan todos los elementos necesarios para un programa educativo. Esto incluye los objetivos, los contenidos, las estrategias, los recursos didácticos y los tiempos.

La implementación es la parte en la que se lleva a cabo el programa educativo, es decir, cuando se enseña a los alumnos. Aquí se aplica lo que se planeó, pero haciendo ajustes si es necesario para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

La evaluación es el momento en que se revisa si se lograron los objetivos de aprendizaje. Aunque es muy importante al final del proceso, también se hace durante la implementación para saber si los alumnos están aprendiendo bien y si necesitan ayuda.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Didactic method Facts for Kids

  • Contrato didáctico.
  • Materiales didácticos.
  • Poema didáctico.
  • Prácticas docente.
  • Transposición didáctica
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