robot de la enciclopedia para niños

Dick Whittington and His Cat para niños

Enciclopedia para niños

Dick Whittington y su Gato es una famosa leyenda del folklore inglés. Esta historia cuenta cómo un joven llamado Dick Whittington, que era muy pobre, logró hacerse rico y convertirse en alcalde de Londres varias veces, todo gracias a la ayuda de su gato.

Aunque la leyenda es muy conocida, el verdadero Richard Whittington (quien vivió entre 1354 y 1423) no era pobre de nacimiento. Fue un mercader muy exitoso y sí llegó a ser alcalde de Londres. Sin embargo, no hay pruebas de que su fortuna se debiera a un gato.

Otro detalle de la leyenda es que Dick, cansado de su trabajo como pinche (ayudante de cocina), intentó huir de Londres. Pero, al escuchar las campanas de la Iglesia de St Mary-le-Bow, que parecían prometerle que un día sería alcalde, decidió regresar.

Desde hace mucho tiempo, esta historia ha sido muy popular en las pantomimas británicas, especialmente durante la temporada de Navidad.

La Historia de Dick Whittington y su Gato

Las primeras versiones escritas de la historia de Dick Whittington y su gato aparecieron a principios del siglo XVII, más de 150 años después de la muerte del verdadero Richard Whittington.

Una de las versiones más antiguas que se conserva es una balada de 1612, escrita por Richard Johnson. Esta balada ya incluía la idea de que Whittington huyó de su trabajo de pinche de cocina y fue llamado de vuelta por las campanas de Londres, que le predijeron su futuro como alcalde.

La primera versión en prosa conocida es La Famosa y Notable Historia de Sir Richard Whittington de "T. H." (que se cree fue Thomas Heywood), publicada en 1656. En esta versión, se menciona que las campanas eran las de la Iglesia de Bow y que el joven las escuchó en un lugar llamado Bunhill.

La historia ha sido adaptada muchas veces, incluyendo obras de teatro de títeres, pantomimas y cuentos para niños.

¿De dónde viene la historia?

Existen cuentos similares en otros países y de épocas antiguas, donde un héroe se hace rico vendiendo un gato. Este tipo de historia se conoce como el motivo literario de la «gata de Whittington». Está clasificado como el cuento Aarne-Thompson (AT) tipo 1651, «Gato de Whittington».

Resumen de la Leyenda

La leyenda de Dick Whittington y su gato tiene varias versiones, pero aquí te contamos los puntos principales:

El viaje a Londres

Dick Whittington era un niño huérfano y muy pobre. Decidió ir a Londres para buscar fortuna, porque se decía que sus calles estaban pavimentadas con oro. Al llegar, se encontró con frío y hambre, y se quedó dormido en la puerta de la casa de un rico mercader llamado Fitzwarren. El mercader lo acogió y lo contrató como pinche de cocina.

Dick y su gata

Dick vivía en una buhardilla (un cuarto en la parte más alta de la casa) que estaba llena de ratas y ratones. Dick tenía una gata, que había comprado con un centavo que ganó limpiando zapatos. La gata era excelente cazando roedores, lo que la hizo muy valiosa para Dick.

Un día, el señor Fitzwarren organizó un viaje comercial con su barco, el Unicornio. Era costumbre que todos los que vivían en su casa aportaran algo de valor para vender en el extranjero y así obtener ganancias. Dick tuvo que enviar a su gata en esta misión.

La huida y las campanas

Dick no estaba contento con su vida de pinche de cocina, ya sea porque no le pagaban o porque la cocinera lo trataba mal. Decidió huir de Londres. Caminó hasta un lugar llamado Holloway, donde escuchó las campanas de la Iglesia de Bow. Las campanas parecían decirle:

"Turn again Whittington, Lord Mayor of London"
«Regresa nuevamente Whittington, Alcalde de Londres»

Esto lo convenció de regresar a la ciudad.

De pobre a millonario

Archivo:Historyofwhittin00newyiala 0009
La gata de Dick libra de los ratones al rey de un país lejano.

El barco de Fitzwarren llegó a un reino lejano donde el rey compró toda la carga. El rey invitó a los comerciantes ingleses a un banquete, pero la comida estaba llena de ratas y ratones. El agente comercial inglés les contó que tenían una criatura que podía acabar con esas plagas.

Así, la gata de Dick Whittington fue puesta a prueba y cazó a todos los roedores. El rey quedó tan impresionado que pagó una enorme cantidad de oro por la gata, mucho más que por el resto de la carga.

Cuando el barco regresó a Londres, Fitzwarren le informó a Dick de la gran fortuna que había hecho su gata. Dick se sorprendió, creyendo que era una broma, pero Fitzwarren le aseguró que era verdad y que ahora era más rico que él.

Dick se casó con la hija de su antiguo amo, Alice Fitzwarren, y se convirtió en socio de su suegro. Con el tiempo, Dick Whittington llegó a ser alcalde de Londres tres veces, tal como lo habían predicho las campanas. Se dice que Dick Whittington hizo muchas obras de caridad, como construir un colegio, una iglesia y una prisión.

La Piedra de Whittington

Archivo:Monument and Pub - "The Whittington Stone" - geograph.org.uk - 1180836
La Piedra de Whittington es una piedra monumental de 1821 y una estatua de un gato al pie de la calle Highgate Hill, en Archway, Londres.

Hoy en día, en Highgate Hill en Londres, hay una estatua en honor a la gata de Whittington. Se encuentra en el lugar donde, según la leyenda, el joven Dick escuchó las campanas de Bow Bells que lo llamaron de vuelta a Londres. La estatua del gato fue colocada sobre la Piedra de Whittington en 1964.

No se sabe exactamente cuándo se colocó la primera piedra en este lugar. Algunos creen que ha estado allí por muchos siglos, mientras que otros piensan que la conexión de Whittington con Holloway (donde se encuentra la piedra) es una invención más reciente, del siglo XVIII.

Adaptaciones de la Historia

La historia de Dick Whittington y su gato ha sido muy popular y se ha adaptado de muchas maneras a lo largo del tiempo.

Obras de títeres

Desde el siglo XVII, hay registros de que la leyenda se representaba con títeres. El famoso escritor Samuel Pepys mencionó haber visto un espectáculo de títeres de Whittington en 1668.

Óperas

También se han creado óperas basadas en la historia. Una ópera llamada Whittington and his Cat se presentó en Dublín en 1739. Más tarde, en 1874, se produjo una ópera con música de Jacques Offenbach en Londres.

Pantomimas

En el Reino Unido, la pantomima es un tipo de espectáculo musical de comedia para toda la familia, muy popular en Navidad. La primera pantomima de Dick Whittington fue en 1814.

En estas pantomimas, el gato de Dick a menudo tiene nombres como Thomas o Tommy. También se ha añadido un villano, el Rey Rata, y un personaje de hada, el Hada de las Campanas, que representa las campanas de Londres.

En algunas versiones de la pantomima, Dick y su gato Tommy viajan a un país lejano, donde el gato ayuda a librar al lugar de las ratas. El gobernante de ese país recompensa a Dick con una gran parte de su riqueza.

Las pantomimas de Dick Whittington siguen siendo muy populares hoy en día.

Otras adaptaciones

La historia también ha sido adaptada para la televisión, incluyendo una versión en 2002.

Orígenes de la Leyenda

Archivo:Guildhall 20130324 132
Dick Whittington y su Gato, una escultura en Guildhall, Londres.

La historia se basa libremente en la vida del verdadero Richard Whittington. Aunque su esposa se llamaba Alice Fitzwarren, no hay pruebas históricas de que Richard Whittington tuviera un gato o que su fortuna se debiera a uno.

No se sabe cómo la historia del gato se relacionó con Whittington. Algunos han sugerido que la palabra "gato" podría ser una confusión con una palabra francesa antigua que significaba "compra", o con un tipo de barco llamado "cat" que Whittington pudo haber usado en su negocio. Sin embargo, estas explicaciones no son muy aceptadas.

Historias Similares

Archivo:Adventuresofwhit00newyiala 0007
Dick Whittington le compra un gato o gata a una mujer.
—Recorte de color de un libro infantil publicado en Nueva York, c. 1850 (edición de Dunigan).

Muchos estudiosos han encontrado cuentos similares en otras culturas y épocas. Estos cuentos hablan de un personaje que se hace rico vendiendo su gato en un país extranjero.

Por ejemplo, hay dos historias italianas. Una cuenta sobre un mercader del siglo XVI que hizo fortuna vendiendo su gato al rey de una isla. Otra, del siglo XV, también trata sobre un personaje que se beneficia de sus gatos.

También existe un cuento persa del siglo X sobre el hijo de una viuda que se hizo rico en la India gracias a su gato.

Estas similitudes muestran que la idea de un gato que trae fortuna es un tema recurrente en el folklore mundial.

Antigüedades y Reliquias

Archivo:Whittington by Elstracke
Richard Whittington con gato

Se han encontrado algunas piezas de arte y objetos que se han usado para intentar demostrar que la asociación de Whittington con un gato es muy antigua.

Pinturas con gato

Se dice que existió un retrato de Whittington con un gato, supuestamente de 1532, en el Mercers' Hall. Aunque el original se perdió, hay grabados que lo reproducen.

Grabados antiguos

También hay un grabado antiguo de Renold Elstracke que muestra a Whittington con un gato. Se cree que este grabado, que data de alrededor de 1605, originalmente mostraba a Whittington con una calavera, pero fue cambiado por un gato para que fuera más popular.

Estatua de Newgate

Se pensó que una estatua de Whittington con su gato había sido colocada en la prisión de Newgate en 1412. Sin embargo, los historiadores han demostrado que esta estatua era en realidad una figura de la diosa Libertad con un gato a sus pies, y no se construyó hasta mucho después de la muerte de Whittington.

Un niño y un gato de Gloucester

En 1862, en el lugar de una antigua casa de Whittington en Gloucester, se encontró una pieza de piedra con un bajo relieve de un niño sosteniendo un gato. Aunque algunos lo vieron como una prueba de la historia del gato, otros dudan de su autenticidad y dicen que el animal se parece más a un cordero. Esta pieza se encuentra en el Museo Folclórico de Gloucester, pero ya no está en exhibición.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dick Whittington and His Cat Facts for Kids

kids search engine
Dick Whittington and His Cat para Niños. Enciclopedia Kiddle.