Detonación para niños
Una detonación es un tipo de combustión muy rápida que ocurre a una velocidad mayor que la del sonido. Cuando sucede, se forma una onda expansiva muy potente, como una ola de aire que empuja todo a su paso, y una zona de reacción justo detrás de ella. Esto la hace diferente de la deflagración, que es una combustión más lenta y ocurre a una velocidad menor que la del sonido.
Una detonación es una transformación de energía muy drástica. Un material, casi siempre un químico, libera su energía a velocidades altísimas hacia lo que lo rodea. Para saber qué tan potente es un material que puede detonar, se mide su "velocidad de detonación". Esta se expresa en metros por segundo y nos dice qué tan rápido se propaga la reacción en ese material.
La detonación, si pensamos en un dispositivo que la inicia, es un cambio rapidísimo (casi instantáneo). Este cambio inyecta una gran cantidad de energía en el material que se quiere detonar. Es tanta energía y tan rápido, que el material no puede guardarla ni liberarla de otra forma. Esto provoca una reacción muy fuerte en el material, donde su estructura molecular cambia de forma drástica o se deforma físicamente. Por eso, una parte importante de la potencia de una detonación está relacionada con la forma del recipiente que contiene el material. Los materiales químicos pueden tener la capacidad de detonar por sí mismos, pero si no están "contenidos" de la manera adecuada, su poder real es solo una pequeña parte de su energía total.
Por ejemplo, un tanque de combustible como la gasolina tiene mucho más poder de detonación si el material se activa dentro del tanque, que si esa misma gasolina se activa sin estar comprimida en un recipiente. La diferencia en la detonación es mucho mayor si la carga es grande, si el material tiene una gran capacidad de reacción química y si el recipiente lo comprime bien. Algunos materiales reaccionan mucho más que otros. Sin embargo, esta capacidad se puede cambiar si el material que se quiere hacer reaccionar se combina con otros químicos que actúan como activadores en un proceso llamado "tren de fuego".
Véase también
En inglés: Detonation Facts for Kids