Destilador para niños
Un destilador es un aparato especial que se usa para separar líquidos que tienen diferentes puntos de ebullición. Imagina que tienes una mezcla de dos líquidos; el destilador los calienta hasta que uno de ellos se convierte en vapor. Luego, ese vapor se enfría y vuelve a convertirse en líquido, pero ahora está más puro o separado del otro.
Los destiladores usan los mismos principios que un equipo de laboratorio básico, pero son mucho más grandes. Se han usado para crear perfumes, medicinas, agua muy pura para usos farmacéuticos, y para separar y purificar diferentes sustancias químicas. También se utilizan para producir algunas bebidas que contienen una sustancia llamada etanol.
Contenido
¿Cómo funciona un destilador?
Separación de líquidos por calor
Un destilador funciona aprovechando que los líquidos tienen diferentes temperaturas a las que hierven. Por ejemplo, si tienes una mezcla de agua y otra sustancia que hierve a una temperatura más baja que el agua, puedes calentarla. La sustancia que hierve primero se convertirá en vapor.
Este vapor se dirige a una parte del destilador donde se enfría. Al enfriarse, el vapor vuelve a su estado líquido, pero ahora está más puro y separado del agua. Es como si el destilador "filtrara" los líquidos por medio del calor y el frío.
Materiales de los destiladores
Históricamente, los destiladores se hacían de cobre. El cobre es un buen material porque ayuda a eliminar algunas sustancias no deseadas del vapor. Sin embargo, muchos destiladores modernos se construyen con tubos de acero inoxidable y a veces tienen revestimientos de cobre. Esto ayuda a que el equipo dure más y a que el cobre no se desgaste tan rápido.
Tipos de destiladores
El destilador más sencillo se conoce como alambique. Un alambique tiene una sola cámara que se calienta y un recipiente para recoger el líquido purificado. En un alambique, el vapor se condensa una sola vez. Esto puede ser útil si se busca un sabor particular en el producto final, ya que la separación no es completa.
Destiladores de reflujo para mayor pureza
Si se necesita un líquido mucho más puro, se usa un tipo de destilador llamado alambique de reflujo. Estos destiladores tienen una parte especial llamada columna de fraccionamiento. Esta columna a menudo está llena de pequeñas piezas, como cuentas de vidrio, que aumentan la superficie de contacto.
Cuando el vapor sube por la columna, se condensa y vuelve a hervir varias veces. Cada vez que esto sucede, el líquido se purifica más. Este método se usa para obtener líquidos con una pureza muy alta.
Usos especiales de la destilación
Además de separar líquidos, la destilación también se usa para extraer sabores. Por ejemplo, en la producción de algunas bebidas, se destilan sustancias botánicas (como plantas o frutas) en vidrio o materiales especiales. Esto permite recolectar los sabores y aromas de estas plantas sin alterar el líquido base.
Destilación en casa
En algunas partes del mundo, las personas han destilado líquidos en casa de forma tradicional. Sin embargo, es importante saber que la producción de ciertos líquidos destilados puede estar regulada por leyes locales en muchos países. Por ejemplo, en Estados Unidos, a los líquidos destilados de forma no autorizada se les llama a veces "moonshine". En Irlanda, existe una bebida tradicional llamada "poitín", que fue ilegal durante mucho tiempo, pero ahora es legal para la exportación desde 1997.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Still Facts for Kids
- Destilación
- Agua destilada
- Retorta
- Alambique
- Reflujo
- Destilación solar