Dariush Mehrjui para niños
Datos para niños Dariush Mehrjui |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre en persa | داریوش مهرجویی | |
Nacimiento | 8 de diciembre de 1939 Teherán (Irán) |
|
Fallecimiento | 14 de octubre de 2023 (83 años) Karaj (Irán) |
|
Nacionalidad | Iraní (1979-2023) | |
Lengua materna | Persa | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de California en Los Ángeles (Filosofía; hasta 1964) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Director de cine, guionista, traductor y realizador | |
Área | Escritura y dirección cinematográfica | |
Años activo | 1966-2023 | |
Obras notables | La vaca | |
Distinciones |
|
|
Dariush Mehrjui, también escrito como Mehrjoui y Mehrjuyi, (en idioma persa: داریوش مهرجویی, Teherán, 8 de diciembre de 1939-Karaj, 14 de octubre 2023) fue un director, guionista, productor, montador de cine iraní y miembro de la Academia iraní del Arts.
Mehrjui fue miembro fundador del movimiento de la Nueva Ola iraní de principios de los años setenta. Su segunda película, Gaav («La vaca»), es considerada la primera película de este movimiento, que también incluyó a Masoud Kimiay y Nasser Taqvai. La mayoría de sus películas están inspiradas en la literatura y adaptadas de novelas y obras teatrales iraníes y extranjeras.
Contenido
Carrera cinematográfica
Dariush Mehrjui hizo su debut en 1966 con Diamond 33, una parodia de gran presupuesto de la serie de películas de James Bond. La película no tuvo éxito financiero. Pero su segunda película, Gaav, le trajo el reconocimiento nacional e internacional. Esta película muestra un drama simbólico, trata sobre un simple aldeano y su apego casi mítico a su vaca.
Es una adaptación de una historia corta de la famosa figura literaria iraní Gholamhossein Saedi. Saedi era amigo de Mehrjui y le sugirió la idea cuando Mehrjui estaba buscando una segunda película adecuada, y colaboraron en el guion. A través de Saedi, Mehrjui conoció a los actores Ezzatolah Entezami y Ali Nassirian, que actuaban en una de las obras de Saedi. Mehrjui trabajaría con Entezami y Nassirian a lo largo de su carrera.
En la película, Entezami interpreta a Masht Hassan, un campesino en un pueblo aislado en el sur de Irán.
Gaav fue prohibida durante más de un año por el Ministerio de Cultura y Artes, a pesar de ser una de las dos primeras películas en Irán en recibir fondos del gobierno. Esto probablemente se debió a que Saedi era una figura controvertida en Irán. Su trabajo fue muy crítico con el gobierno Pahleví, y había sido arrestado dieciséis veces. En 1971, la película salió de contrabando de Irán y se presentó al Festival de Cine de Venecia, donde, sin programación ni subtítulos, se convirtió en el evento más grande del festival de ese año. Ganó el Premio de la Crítica Internacional en Venecia, y más tarde ese mismo año, Entezami ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Chicago.
Regresó a Irán más tarde en 1970 para filmar Postchi, protagonizada por Nassirian, Entezami y Jaleh Sam. En la película, Nassirian interpreta a Taghi, un miserable funcionario cuya vida se convierte en un caos.
Postchi se enfrentó a los mismos problemas de censura que Gaav, pero finalmente se lanzó en 1972. Se proyectó en Irán en el 1er Festival Internacional de Cine de Teherán y en el Festival de Cine de Sepas. Internacionalmente se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió una mención especial, en el 22º Festival Internacional de Cine de Berlín , donde recibió el Premio Interfilm, y el Festival de Cine de Cannes de 1972 , donde se proyectó como parte de la Quincena de Realizadores.
Estilo cinematográfico y legado
El cine iraní moderno comienza con Dariush Mehrjui que introdujo el realismo, el simbolismo y la sensibilidad del arte del cine. Sus películas tienen cierta semejanza con las de Roberto Rosselini, Vittorio De Sica y Satyajit Ray, pero también agregó algo distintivo iraní, en el proceso de comenzar una de las olas más grandes de la película moderna.
La única constante en el trabajo de Mehrjui fue su atención a los descontentos del Irán contemporáneo, principalmente urbano. Su película The Pear Tree (1999) fue aclamada como la apoteosis del examen del director sobre la burguesía iraní.
Premios y distinciones
- Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1993 | Concha de Oro | Sara | Ganador |
Mehrjui recibió 49 premios nacionales e internacionales que incluyen:
- Silver Hugo, Festival Internacional de Cine de Chicago 1998.
- Crystal Simorgh, Festival Internacional de Cine de Fajr 2004.
Véase también
En inglés: Dariush Mehrjui Facts for Kids