robot de la enciclopedia para niños

Dabbawala para niños

Enciclopedia para niños

Un dabbawala (que significa "el que lleva una caja" en maratí) es una persona que trabaja en la ciudad de Bombay, India. Su trabajo principal es recoger comida recién hecha en recipientes especiales, llamados dabbas, desde las casas de los trabajadores de oficina. Luego, transportan esta comida a los lugares de trabajo de estas personas y, más tarde, devuelven los recipientes vacíos. Utilizan varios medios de transporte para hacer este trabajo. A los dabbawalas también se les conoce a veces como tiffin wallah, usando una palabra antigua en inglés, tiffin, que significa un almuerzo ligero.

Plantilla:Ficha de ocupación

¿Qué significa la palabra Dabbawala?

La palabra "Dabbawala" viene del idioma hindi y significa literalmente "uno que lleva una caja". La palabra dabba se refiere a una caja, que suele ser un recipiente grande de metal, como una fiambrera. Y wala es un sufijo que indica a la persona que realiza la acción. Así, la traducción más cercana sería "repartidor de cajas de almuerzo". Aunque parece un trabajo sencillo, es un servicio muy especializado en Bombay que existe desde hace más de cien años y es una parte importante de la cultura de la ciudad.

Este sistema de entrega de comida comenzó en la India cuando estaba bajo el control del Reino Unido. A muchos ingleses que vivían allí no les gustaba la comida local, así que se creó un servicio para llevarles el almuerzo a sus lugares de trabajo. Hoy en día, los principales clientes de los dabbawalas son los hombres de negocios indios, quienes les encargan la preparación y el envío de sus comidas.

¿Cómo funciona el sistema de entrega de los Dabbawalas?

Bombay es una ciudad con muchísima gente y mucho tráfico. Por eso, es común que las personas viajen largas distancias de su casa al trabajo, a menudo en tren.

En lugar de volver a casa para comer o comprar comida en la calle, muchos trabajadores de oficina contratan un servicio mensual. Este servicio incluye la preparación de la comida y su envío en los recipientes especiales. La comida se prepara por la mañana y los dabbawalas la reparten. Ellos trabajan en un sistema muy organizado y con una jerarquía clara.

Archivo:Dabbawala
Un dabbawala en bicicleta.

Un dabbawala, que a menudo se mueve en bicicleta, recoge los recipientes de las casas o, más comúnmente, de la empresa que cocina la comida. Estos recipientes tienen marcas especiales, como colores o símbolos, que indican a quién pertenecen y a dónde deben ir.

Luego, el dabbawala lleva los recipientes a un lugar específico donde él y otros dabbawalas los organizan en grupos. Una vez agrupados, suelen viajar en tren, a menudo en un vagón especial. Los recipientes tienen marcas que indican la estación de destino y la dirección exacta de entrega.

En cada estación, los recipientes se entregan a un dabbawala local, quien se encarga de repartirlos. Después de que la gente come, los recipientes vacíos se recogen y se devuelven a sus lugares de origen.

¿Qué tan eficiente es el sistema Dabbawala?

Aunque este servicio no usa mucha tecnología (los repartidores a menudo van descalzos), los dabbawalas han empezado a usar las nuevas tecnologías de la información. Ahora se pueden hacer pedidos por SMS e incluso a través de una página web llamada mydabbawala.org.

El éxito de este sistema se basa en el trabajo en equipo y en cómo manejan el tiempo. Estos hombres, que a menudo tienen poca educación formal, son muy dedicados y comprometidos. No usan ningún sistema de documentación escrito. En su lugar, un código de colores simple les sirve para identificar tanto el contenido como el destino de cada recipiente.

Un servicio que no se detiene

El servicio de los dabbawalas no se interrumpe, ni siquiera en días de muy mal tiempo, como durante el característico monzón de Bombay. Los dabbawalas locales conocen a sus clientes personalmente y se mueven con facilidad por las zonas que conocen bien. Antes, la gente a veces se comunicaba con sus familias dejando mensajes en los recipientes vacíos, pero esto era más común antes de que la mayoría de la gente tuviera acceso a teléfonos y otros medios de comunicación instantáneos.

¿Cómo funciona la codificación de los recipientes?

Los recipientes de comida tienen un código sencillo que ayuda a identificar dónde se recogieron y a quién van dirigidos. Este código usa letras, números y colores. Cada recipiente tiene dos colores.

El primer color usa letras y números grandes:

  • La letra mayúscula a la izquierda indica el código del lugar donde se recoge el recipiente (la casa).
  • La letra en la parte superior corresponde al código de la estación de tren más cercana a la casa.
  • El número grande indica el código de la estación de tren de destino.

Con el segundo color, identifican la entrega final:

  • El primer número corresponde al código del dabbawala que hará la entrega en el destino.
  • La(s) letra(s) identifican el nombre del edificio o lugar de destino.
  • El último número identifica el piso del edificio.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dabbawala Facts for Kids

kids search engine
Dabbawala para Niños. Enciclopedia Kiddle.