robot de la enciclopedia para niños

Cueva de los Gentiles para niños

Enciclopedia para niños

La Cueva de los Gentiles es una cueva muy interesante que se encuentra en el municipio de Aspárrena, en la provincia de Álava, España. Está ubicada entre dos pueblos llamados Ilárduya y Eguino.

Datos para niños
Cueva de los Gentiles
"Las cuevas de 'La Leze' y de 'Los Gentiles', el yacimiento de 'Allaran'" (1929), de Enrique Eguren - vista de frente de la cueva; en primer término, los picachos, al fondo la cueva.png
La cueva, al fondo
Tipo Cueva y yacimiento arqueológico
Localización Aspárrena (España)
Coordenadas 43°11′03″N 2°59′03″O / 43.184092638889, -2.9842743611111

¿Dónde se encuentra la Cueva de los Gentiles?

Esta cueva se localiza en la sierra de Alzania, justo en el límite entre Ilárduya y Eguino. Es un lugar con mucha historia y misterio.

¿Qué se ha descubierto en la cueva?

Desde hace mucho tiempo, la Cueva de los Gentiles ha llamado la atención de los investigadores.

Primeras observaciones en el siglo XIX

En el siglo XIX, un geógrafo llamado Pascual Madoz describió la cueva en su famoso Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (publicado en 1847). Él mencionó que en la entrada de la cueva se encontraron muchos huesos de animales. También se observó un aljibe, que es como un depósito de agua, muy bien construido. Cerca de la entrada, había restos de muros y tumbas de piedra. Todo esto hacía pensar que la cueva fue habitada hace mucho tiempo.

Exploraciones a principios del siglo XX

Más tarde, a principios del siglo XX, Luis Heintz Loll también exploró la cueva y sus alrededores. Sus descripciones se incluyeron en la Geografía general del País Vasco-Navarro.

  • Un muro antiguo: Lo primero que notó fue un muro hecho por personas, que parecía muy antiguo. Este muro cerraba parte del paso entre un gran pico y la montaña.
  • El camino a la cueva: Para llegar a la cueva, había que subir por un sendero empinado y luego por una roca vertical. Era un camino difícil, pero valía la pena el esfuerzo.
  • El interior de la cueva: Dentro, encontraron una gran bóveda, que al principio era natural, pero que fue agrandada por personas. Debajo de la bóveda, había una plaza circular de unos 16 metros de diámetro.
  • Hallazgos en el suelo: Al remover la tierra, aparecían huesos de diferentes animales, trozos de cerámica y restos de ceniza. Lo curioso es que había muchísimos huesos de animales, pero no se encontraron huesos humanos. Esto hizo que los investigadores se preguntaran por qué había tantos animales en un lugar tan difícil de alcanzar y por qué no había restos de personas.

Galería de imágenes

kids search engine
Cueva de los Gentiles para Niños. Enciclopedia Kiddle.