Cueva de Pozalagua para niños
La cueva de Pozalagua está situada en la parte más occidental del valle vizcaíno de Carranza (País Vasco, España) (Karrantza Harana), bajo la Peña Ranero formando parte del Parque natural de Armañón, y se puede visitar con facilidad. Destaca por sus enormes cavidades y, de manera especial, por sus estalactitas excéntricas, en forma de flor. Es tal la concentración que son las segundas a nivel mundial (las mayores son unas cuevas australianas). Y por toda Europa apenas podemos encontrar este tipo de estalactitas. Se deben a un curioso proceso que ha afectado a la dolomía [CaMg(CO3)2], lo que las ha convertido en esa maravilla que pueden contemplar los visitantes.
Esta hermosa gruta fue descubierta fortuitamente en 1957 al hacer explosión un barreno de la cantera de dolomita contigua, poniendo al descubierto una cueva que había estado oculta durante miles de años. Desde entonces Karrantza se convirtió en una cita ineludible para los aficionados a la espeleología. A pocos metros se encuentra la Torca del Carlista, la mayor gruta de Europa y la segunda del mundo. Jornos II es otra sima de gran interés espeleológico y en Ventalaperra es posible encontrarse incluso con grabados prehistóricos.
La cueva de Pozalagua está formada por una sala única de 125 metros de largo, una anchura de 70 metros y una altura de 12 metros. La sala Versalles acoge la máxima concentración de estalactitas excéntricas. Está abierta al público con visitas guiadas. En 2013, la Cueva de Pozalagua fue elegida El Mejor Rincón 2013 de la Guía Repsol.
La abundancia de terrenos calizos en Vizcaya explica la belleza y originalidad de algunos elementos geológicos del Valle de Carranza, de ahí que la espeleología sea uno de los deportes que ofrece mayores posibilidades en esta zona. La Cueva de Pozalagua es uno de los espectáculos más insólitos de Europa y se encuentra en el barrio Ranero de este municipio. Tiene una longitud de 225 metros, con cuatro simas gemelas de 40 metros de profundidad. En la parte central se puede contemplar un hermoso lago que en la actualidad se encuentra casi desecado. La abundancia de estalactitas excéntricas y estalagmitas en la famosa galería principal, conocida con el nombre de Versalles por las riquezas de su interior, la convierten en una cueva única en el mundo.