robot de la enciclopedia para niños

Cuenca de L'Atalante para niños

Enciclopedia para niños
Relief Map of Mediterranean Sea.png
Cuenca de L'Atalante
Ubicación de la cuenca de L'Atalante

La cuenca de L'Atalante es un lago submarino muy salado que se encuentra en el fondo del mar Mediterráneo. Está a unos 192 kilómetros al oeste de la isla de Creta. Su nombre viene del barco francés L'Atalante, uno de los barcos de investigación que la descubrieron en 1993.

Esta cuenca, junto con otras cercanas como Urania y Discovery, tiene una antigüedad máxima de 35.000 años. Se formaron cuando antiguos depósitos de sal se disolvieron y se acumularon en zonas muy profundas del mar, a unos 3.000 metros de profundidad. L'Atalante es la más pequeña de estas cuencas, y su superficie comienza a unos 3.500 metros por debajo del nivel del mar.

¿Qué hace especial a la Cuenca de L'Atalante?

Un lago submarino muy salado

El agua de la cuenca de L'Atalante es extremadamente salada. Tiene unos 365 gramos de sal por litro, lo que es aproximadamente 8 veces más salada que el agua de mar normal. Debido a esta alta concentración de sal, el agua de la cuenca es muy densa y no se mezcla con el agua de mar que está por encima.

Esta característica también significa que la cuenca no tiene oxígeno. Por eso, se le llama una cuenca "anóxica", que significa "sin oxígeno".

La capa de transición: un lugar lleno de vida

Entre el agua de mar normal y el agua muy salada de la cuenca, hay una capa de unos 1,5 metros de grosor. Esta capa se llama haloclina. En ella, hay muchísimas bacterias y arqueas.

Estos pequeños organismos son quimioautótrofos. Esto significa que pueden producir su propio alimento usando sustancias químicas, como el amoníaco que encuentran en el agua salada. Sin embargo, necesitan un poco de oxígeno para vivir.

Vida en un lugar extremo

En la parte más salada de la cuenca, donde no hay oxígeno, viven organismos llamados extremófilos. Estos son seres vivos que pueden sobrevivir en condiciones muy difíciles, como la falta de oxígeno o la alta salinidad.

Entre ellos se encuentran algunos tipos de arqueas y bacterias. También se han encontrado otros organismos más complejos, como ciliados, dinoflagelados y coanoflagelados.

Animales que viven sin oxígeno

Los sedimentos en el fondo de la cuenca de L'Atalante son de color gris oscuro y están cubiertos por una capa negra. En 2010, los científicos hicieron un descubrimiento asombroso: encontraron tres especies de animales diminutos, que pertenecen al grupo de los Loricifera, viviendo en estos sedimentos.

Lo más sorprendente es que estas fueron las primeras formas de vida multicelulares (animales con muchas células) que se descubrieron viviendo completamente sin oxígeno. Esto demuestra lo adaptable que puede ser la vida en nuestro planeta.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: L'Atalante basin Facts for Kids

kids search engine
Cuenca de L'Atalante para Niños. Enciclopedia Kiddle.