robot de la enciclopedia para niños

Cortes de Barcelona (1436) para niños

Enciclopedia para niños

Las Cortes Generales Catalanas de Barcelona de 1436 fueron una reunión importante que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona entre mayo de 1436 y 1437. Estas Cortes fueron convocadas por la reina María de Castilla, quien actuaba como representante del rey Alfonso V el Magnánimo.

¿Por qué se convocaron las Cortes de 1436?

Estas Cortes se realizaron poco después de las Cortes de Monzón de 1435. Su objetivo principal era seguir reuniendo dinero para financiar las expediciones y proyectos del rey Alfonso V el Magnánimo en el Mar Mediterráneo. Gracias a estas reuniones, se pudo pagar un grupo de barcos llamados galeras, que salieron de Barcelona a finales de agosto de 1436.

¿Qué privilegios tuvieron los participantes?

Los representantes que asistieron a estas Cortes, conocidos como diputados, recibieron un permiso especial. Podían ir acompañados por maceros, que eran oficiales que llevaban una maza (un bastón ceremonial) y servían para dar honor y protección durante sus viajes.

¿Quiénes fueron los nuevos representantes?

El 8 de agosto de 1437, se eligieron nuevos diputados y oidores (que eran como jueces o auditores). Entre ellos, Pedro de Darnius fue elegido para un puesto importante: el de diputado eclesiástico de la Diputación del General del Principado de Cataluña. La Diputación era una institución muy relevante en Cataluña en esa época, encargada de administrar los recursos y defender los intereses del territorio.


Predecesor:
Cortes de Monzón de 1435
Cortes Catalanas
1436
Sucesor:
Cortes de Lérida de 1440
kids search engine
Cortes de Barcelona (1436) para Niños. Enciclopedia Kiddle.