robot de la enciclopedia para niños

Copenhagen (caballo) para niños

Enciclopedia para niños

Copenhagen fue un caballo muy especial que montó el Duque de Wellington en la famosa batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Este caballo nació en 1808. Su padre se llamaba Meteor y era un caballo de carreras.

Copenhagen no estuvo mucho tiempo en las carreras. Pronto fue enviado con el ejército británico a la Guerra de la Independencia Española, que en Inglaterra se conoce como la Guerra Peninsular. El Duque de Wellington lo compró en 1813. Copenhagen era de color castaño y medía unos 152 centímetros de altura.

Archivo:The Duke of Wellington on Copenhagen (1818) by Thomas Lawrence
Copenhagen montado por el 1.er Duque de Wellington, en un cuadro de Sir Thomas Lawrence de 1818.

¿Quién fue Copenhagen?

Copenhagen fue un caballo de gran resistencia y lealtad. Su nombre se debe a que nació el mismo año en que se libró la Batalla de Copenhague, aunque no participó en ella. Fue entrenado para ser un caballo de carreras, pero su verdadera vocación fue acompañar al Duque de Wellington en sus campañas militares.

La increíble resistencia de Copenhagen

Durante la batalla de Waterloo, el Duque de Wellington montó a Copenhagen durante muchísimas horas, ¡unas 20 horas seguidas! Esto demuestra lo fuerte y resistente que era este caballo, ya que aguantó todo el día de la batalla, desde la madrugada hasta la noche. Su capacidad para mantenerse activo durante tanto tiempo fue clave para que el Duque pudiera dirigir a sus tropas.

La vida de Copenhagen después de la batalla

Después de la victoria en Waterloo, Copenhagen se retiró y vivió una vida tranquila durante 20 años. Pastó en los campos de Strathfieldsaye, un lugar que fue un regalo del gobierno británico al Duque de Wellington por su victoria sobre Napoleón Bonaparte. Copenhagen vivió muchos años, hasta los 27, y murió en su establo, ya ciego.

Fue enterrado con honores militares. Aunque el Duque de Wellington no era muy sentimental, eligió el lugar exacto donde debía ser enterrado, cerca de donde falleció. Todavía hoy se puede ver su lápida. Como un gran homenaje a su caballo, el Duque de Wellington dijo una vez: “Puede que haya habido muchos caballos más rápidos y sin duda muchos más bellos, pero nunca vi uno tan resistente”.

¿Existe una estatua de Copenhagen?

Sí, hay una estatua ecuestre del Duque de Wellington montando a Copenhagen. Esta estatua fue creada por Matthew Wyatt y se inauguró en 1846. Curiosamente, el artista usó un modelo de caballo que no se parecía mucho a Copenhagen. Además, la estatua no tiene las proporciones correctas entre el jinete y el caballo, lo que causó algunas bromas en la prensa de la época.

Después de algunos traslados, la escultura de Wellington y su caballo se encuentra ahora en Hyde Park, en Londres.

kids search engine
Copenhagen (caballo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.