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Comunicado de prensa para niños

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Archivo:Ivy-Lee-New-York-Times
Comunicado de Ivy Lee's tal y como apareció en The New York Times en 1906

Un comunicado de prensa o nota de prensa (NdP) es una comunicación escrita dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico. Normalmente, se envía por correo electrónico a redactores de los periódicos, revistas, emisoras de radio, estaciones de televisión, así como a medios en línea y a blogueros.

El uso de notas de prensa es común en el ámbito de las relaciones públicas (RRPP). Por lo general, el objetivo es atraer la atención de los medios de comunicación para que puedan optar para su publicación o difusión. Un comunicado de prensa puede anunciar una serie de noticias, tales como eventos programados, promociones personales, premios, nuevos productos y servicios, datos financieros, nombramientos, logros, etc.

El objetivo final de un comunicado es aparecer en un medio de comunicación en forma de noticia. Para conseguir su publicación, el comunicado debe adecuarse a estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los periodistas, como son los criterios de noticiabilidad.

Origen

La primera nota de prensa moderna fue creada por la agencia de Ivy Lee. Lee estaba trabajando con el ferrocarril de Pensilvania en el momento en que ocurrió el choque de trenes de Atlantic City (1906). Ivy Lee emitió el primer comunicado de prensa directamente a los periodistas, antes de que otras versiones de la historia, o presunciones, pudiesen propagarse. Utilizó un comunicado de prensa, además de invitar a periodistas y fotógrafos a la escena como un medio para fomentar una comunicación abierta con los medios.

Más tarde Edward Bernays popularizó y el uso de las notas de prensa para comunicarse con los medios.

Contenido de una nota de prensa

Una nota de prensa debe exponer una información noticiable, que tenga interés periodístico, basada en hechos objetivos y no en opiniones. Debe incluir los datos de contacto e información sobre su origen ya que un periodista debería poder comprobar su veracidad.

Los elementos que componen una nota de prensa son:

  • Titular - usado para captar la atención del periodista que recibe la nota de prensa.
  • Lugar y fecha de edición - ubica temporal y físicamente la noticia que se trata de transmitir. En ocasiones las notas de prensa son enviadas bajo embargo para evitar su publicación hasta un determinado momento indicado por el emisor de la nota de prensa.
  • Entradilla o subtítulo - su objetivo es describir brevemente la noticia que se va a tratar respondiendo a las clásicas 5 W del periodismo.
  • Imagen y/o material multimedia (opcional) - aunque originalmente las notas de prensa solo incluían texto, con el paso del tiempo han ido incorporando otros elementos como son las fotos o los vídeos.
  • Cuerpo del comunicado - en el que la noticia es desarrollada y se profundiza en la misma.
  • Datos de contacto - un apartado de datos de contacto es fundamental para que el periodista pueda ponerse en contacto con la empresa difusora de la noticia y así poder acceder a más información sobre la misma, resolver dudas, etc.

Optimizar la visibilidad de un comunicado de prensa

Los comunicados de prensa son una de las maneras más habituales de comunicación. Trasladar la información entre empresas y clientes favorece la relación entre ambos. La gran mayoría de las notas de prensa que se ven en los grandes medios digitales no están optimizadas como deberían. Algo que es realmente básico para poder hablar de la visibilidad que todos necesitamos y queremos.

  • Las palabras clave, las grandes protagonistas: No podemos lanzarnos a escribir una nota de prensa si no pensamos bien las palabras clave que usaremos. Es uno de los pasos fundamentales para que los motores de búsqueda nos identifiquen, valoren y nos permitan llegar a más clientes. El paso inicial es pensar detenidamente qué palabras queremos usar y verificar que son realmente relevantes para la empresa que queremos potenciar. De modo que tanto el enlace como el contenido sean un claro reflejo de la empresa. Recuerda que las palabras clave tienen que ir situadas tanto en el título como en los encabezados y a lo largo de la nota, de un modo siempre natural.
  • El contenido multimedia siempre ayuda a la explicación: Es cierto que las palabras siempre ayudan a definir lo que realmente queremos decir. Pero un buen empujón a modo de contenido multimedia será cuanto necesitemos para complementarlas. En este caso hacemos referencia a vídeos que sean de la temática elegida y como no, a las imágenes. Siempre tienen que ser de una buena calidad y que reflejen lo que estamos intentando promocionar. Es una manera de acercarnos un poco más a esos clientes y que conecten con nosotros de una forma visual, lo que es un acierto relevante y uno de nuestros objetivos.
  • Redacción sencilla y concisa: Escribir más palabras no es sinónimo de éxito. Para ampliar la visibilidad de un comunicado de prensa, lo mejor es ceñirnos a una buena explicación y un lenguaje sencillo. Lo primordial es que podamos darle un toque ágil y así será más fácil de leer y comprender. Usaremos párrafos cortos, organizando bien lo que queremos explicar y centrándonos en el objetivo marcado. No uses un vocabulario demasiado redundante. Con algún conector entre frases y palabras sencillas, ya tendremos todo para alcanzar las metas deseadas. Piensa en la temática, luego en el público al que va dirigido y transmite lo que quieres expresar con un lenguaje preciso, con sinónimos y ejemplos.
  • Los enlaces son tus mejores aliados: Enlazar siempre aporta beneficios añadidos a un texto. Puedes complementar tu trabajo añadiendo más información a lo escrito y eso siempre es valorado de una manera positiva. Mejorará tus contenidos de una forma rápida y sostenida.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: News release Facts for Kids

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Comunicado de prensa para Niños. Enciclopedia Kiddle.