Combustible de caramelo para niños
El combustible candy es un tipo especial de combustible que se utiliza para impulsar pequeños cohetes y en algunos dispositivos que producen humo. Cuando se mezcla con azúcar, puede generar una gran cantidad de humo, ¡hasta 600 veces su propio volumen!
Este combustible es muy popular en la cohetería experimental, es decir, entre personas que construyen y lanzan sus propios cohetes por diversión o para aprender. Esto se debe a que es bastante sencillo de preparar. Se hace mezclando nitrato de potasio (un 65%), azúcar (un 35%) y un poco de agua para disolver los ingredientes. Los azúcares más comunes que se usan son el sorbitol, la dextrosa, el mono hidrato de dextrosa o la sacarosa (que es el azúcar que usamos en casa).
Cuando este combustible se enciende, ocurre una reacción química que libera gases. Estos gases son los que crean la presión necesaria para que un cohete pueda despegar. Un experto canadiense llamado Richard Nakka ha ayudado a que esta mezcla sea muy conocida por su efectividad.
Contenido
¿Es seguro el combustible candy?
Aunque los ingredientes por separado no son peligrosos, cuando se mezclan y se usan de forma incorrecta, pueden generar una reacción fuerte. Existe un pequeño riesgo si no se maneja con cuidado.
Medidas de seguridad importantes
Para trabajar con este combustible de forma segura, es muy importante seguir algunas reglas:
- Controla la temperatura de la mezcla mientras la preparas.
- Asegúrate de que no queden burbujas de aire dentro del recipiente donde lo guardas.
- Siempre usa gafas de protección y guantes para cuidar tus ojos y manos de posibles accidentes.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Rocket candy Facts for Kids