robot de la enciclopedia para niños

Cisne de plata (autómata) para niños

Enciclopedia para niños

El Cisne de plata es una increíble máquina antigua que parece un cisne de verdad. Fue creado en el siglo XVIII y hoy puedes verlo en el Museo Bowes, en Barnard Castle, Inglaterra. El fundador del museo, John Bowes, compró este cisne tan especial a un joyero en París en el año 1872.

Archivo:The Silver Swan, Bowes Museum - geograph.org.uk - 1467117
El Cisne de plata en el Museo Bowes.

¿Qué es el Cisne de Plata?

El Cisne de plata es un tipo de autómata, que es una máquina que se mueve por sí misma, como un robot antiguo. Este cisne es de tamaño real y funciona con un mecanismo de relojería, como los relojes de antes. También tiene una caja de música que toca melodías.

¿Cómo se ve el Cisne de Plata?

El cisne está posado sobre un "arroyo" que parece agua de verdad. Este arroyo está hecho con varillas de vidrio que giran. Alrededor del cisne hay hojas de plata, y puedes ver pequeños peces plateados que parecen nadar en el arroyo.

¿Cómo funciona el Cisne de Plata?

Cuando se le da cuerda al mecanismo, la caja de música empieza a sonar. Las varillas de vidrio del arroyo giran, creando la ilusión de que el agua está fluyendo. El cisne mueve su cabeza de un lado a otro y también se "acicala" como si se estuviera limpiando las plumas.

¿Qué hace el Cisne de Plata durante su actuación?

Después de un momento, el cisne parece darse cuenta de los peces que nadan en el arroyo. Entonces, se inclina para "atrapar" y "comer" uno de los peces. Luego, la cabeza del cisne vuelve a su posición normal. Toda esta actuación dura unos 32 segundos. Para cuidar el mecanismo, el cisne solía funcionar solo una vez al día, a las dos de la tarde.

¿Qué pasó con el Cisne de Plata recientemente?

El museo estuvo cerrado en 2020 y 2021, así que el cisne no se mostró diariamente. Cuando se preparaba para reabrir en mayo de 2021, se descubrió que el mecanismo se había atascado. Por eso, el cisne fue retirado temporalmente para que expertos pudieran repararlo y conservarlo.

¿Quién creó el Cisne de Plata?

El mecanismo de este asombroso autómata fue diseñado y construido por dos inventores muy talentosos: John Joseph Merlin (de los Países Bajos) y James Cox (de Londres). Lo crearon en el año 1773. James Cox lo exhibió en su museo, el Spring Gardens Museum, donde era una atracción muy popular.

¿El Cisne de Plata siempre fue igual?

En un documento antiguo del Parlamento de 1773, se describía al cisne con 0,91 metros de diámetro y 5,49 metros de altura. Esto es mucho más alto de lo que es hoy. Se cree que originalmente había una cascada detrás del cisne, también hecha de varillas de vidrio que se movían. Esta cascada fue robada mientras el cisne estaba de gira, lo que podría explicar por qué ahora es más pequeño.

La historia del Cisne de Plata en exhibiciones

El Cisne de plata se vendió varias veces a lo largo de su historia. También fue exhibido en la Exposición Universal que se celebró en París en 1867. El famoso escritor estadounidense Mark Twain vio el cisne en esa exposición y escribió en su libro Innocents Abroad que el cisne tenía "una gracia viva en su movimiento y una inteligencia viva en sus ojos".

¿Dónde ha estado el Cisne de Plata recientemente?

En 2017, el cisne estuvo seis semanas en el Museo de Ciencias de Londres como parte de una exposición sobre robots. En octubre de 2021, el Museo Bowes organizó una "Semana de estudio del Cisne de plata". Durante esa semana, los visitantes pudieron ver a un grupo de especialistas desarmar el cisne para entender cómo funcionaba y planear cómo conservarlo mejor.

La importancia del Cisne de Plata para el Museo Bowes

El Museo Bowes considera que el Cisne de plata es su objeto más famoso y reconocido. De hecho, la imagen del cisne es la base del logotipo del museo, lo que demuestra lo importante que es para ellos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Silver Swan (automaton) Facts for Kids

kids search engine
Cisne de plata (autómata) para Niños. Enciclopedia Kiddle.