robot de la enciclopedia para niños

Chrysomya rufifacies para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Chrysomya rufifacies
Male Bluebottle - Chrysomya rufifacies.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Calliphoridae
Género: Chrysomya
Especie: C. rufifacies
(Macquart, 1842)

La Chrysomya rufifacies es un tipo de mosca que pertenece a la familia Calliphoridae. Es muy importante en el estudio de la entomología forense. Esto se debe a que ayuda a los científicos a calcular el tiempo transcurrido desde la muerte de un ser vivo.

Esta mosca es parte del género Chrysomya, conocidas como moscas barrenadoras del Viejo Mundo. Otras especies de este grupo, como Chrysomya putoria y Chrysomya chrysomyia, pueden causar problemas de salud en animales. La C. rufifacies prefiere climas cálidos y tiene un ciclo de vida rápido. Se encuentra en muchas partes del mundo y le gusta poner sus huevos en cuerpos grandes. Generalmente, tiene un color verde brillante y un aspecto metálico. Es una mosca relevante en medicina, economía y en investigaciones forenses.

¿Cómo se clasifica la Chrysomya rufifacies?

La Chrysomya rufifacies fue descrita por primera vez por el científico francés Macquart. Su nombre científico, rufifacies, viene de las palabras latinas rufus (rojizo) y facies (cara).

Algunos científicos creen que C. rufifacies y Chrysomya albiceps son la misma especie. Esto se debe a que son muy parecidas en su forma, biología, dónde viven y cómo se distribuyen. Las larvas de ambas especies son difíciles de diferenciar. Solo hay una pequeña diferencia en los adultos. Se dice que C. albiceps tiene una cerda (un tipo de pelo) que C. rufifacies no tiene. Sin embargo, esta cerda no siempre está presente en C. albiceps o es muy pequeña, lo que hace que esta característica no sea muy útil para distinguirlas. La relación entre C. rufifacies y C. albiceps aún no está del todo clara.

¿Cómo es la Chrysomya rufifacies?

La mosca adulta

Archivo:Blow Fly (Chrysomya rufifacies) Sep. 2015
Un C. rufifacies adulto

La C. rufifacies adulta es fácil de reconocer por su color azul verdoso metálico brillante. También tiene una parte de la cabeza llamada gena que es más ancha y una abertura respiratoria en el tórax de color claro. Las moscas adultas miden entre 6 y 12 milímetros de largo.

Si se usa un microscopio, se pueden ver unas cerdas en la mosca. También tiene una parte del cuerpo con cerdas duras y erguidas. Los primeros dos segmentos del abdomen son negros, y el borde trasero del tercer y cuarto segmento también es negro. Estas características son típicas del género Chrysomya. Para diferenciarla de la C. megacephala, se observa el color de la abertura respiratoria del tórax. La C. rufifacies tiene esta abertura de color pálido o blanco. En cambio, la C. megacephala la tiene de color marrón oscuro o naranja oscuro. Además, la C. rufifacies tiene tres líneas débiles en el tórax que no son fáciles de ver.

Las larvas (gusanos)

Archivo:Chrysomya rufifacies Larva 1
Larva de C. rufifacies

Las larvas de C. rufifacies se identifican fácilmente por sus protuberancias puntiagudas y carnosas a lo largo del cuerpo. Una larva en su última etapa mide unos 14 milímetros de largo. Tiene un color amarillento sucio, lo que le da su nombre común en inglés. La parte que rodea la abertura respiratoria trasera es muy ancha. Las aberturas son cortas y anchas, cubriendo casi toda la placa.

¿Cómo es el ciclo de vida de la Chrysomya rufifacies?

Conocer el ciclo de vida de la C. rufifacies es muy importante para determinar el tiempo desde la muerte en investigaciones forenses. Los datos precisos sobre su desarrollo y las etapas de su vida son de gran ayuda en casos legales. La C. rufifacies es especialmente útil porque su desarrollo es muy predecible y las larvas varían poco en su crecimiento.

El ciclo de vida de esta mosca incluye cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Todo el ciclo puede durar entre 190 y 598 horas, dependiendo de la temperatura.

La mosca hembra pone un promedio de 210 huevos, y se ha registrado un máximo de 368. Los pone cerca de cuerpos frescos, generalmente durante el día. Después de que los huevos son puestos, la primera etapa de la larva emerge del huevo unas 26 horas después, si la temperatura es de 29°C. Hay tres etapas de larvas en el ciclo de vida. El desarrollo completo de las larvas toma 2.5 días a 29°C. Las larvas pueden controlar la temperatura de su cuerpo moviéndose dentro del grupo de gusanos para mantenerse a la temperatura ideal para su desarrollo. La temperatura máxima preferida para las larvas de C. rufifacies es de 35.1°C. El tiempo de desarrollo de la especie depende mucho de la temperatura, ya que los insectos son de sangre fría. Cualquier cambio en el tiempo de desarrollo también puede deberse a la humedad, el tipo de alimento o la cantidad de larvas.

A menudo, hay una etapa de prepupa. En esta etapa, las larvas se dispersan y se alejan de la fuente de alimento buscando un lugar para convertirse en pupa. La larva se encoge durante esta etapa. Si las larvas no pueden moverse y dispersarse en esta etapa, la pupación se retrasa 24 horas. Por eso, en investigaciones, si un cuerpo está envuelto y limita el movimiento de las larvas, se debe considerar que los tiempos de desarrollo pueden cambiar. La etapa de prepupa dura 1.5 días y la etapa de pupa dura 3 días a 29°C. La pupación ocurre cerca de la superficie del suelo o de la carne en descomposición. La piel de la larva se endurece y forma una cubierta de color marrón oscuro llamada pupario. Los adultos emergen después de la pupación y se aparean de 3 a 7 días después en verano, y de 9 a 10 días en otoño. Los adultos pueden vivir de 23 a 30 días. La puesta de huevos ocurre aproximadamente 5 días después del apareamiento.

¿Por qué es importante la Chrysomya rufifacies?

Importancia médica

La C. rufifacies se ha usado con éxito en la Terapia larval para tratar infecciones óseas graves. También puede transportar gérmenes en países como India y Australia, especialmente si entra en las casas. Esto se debe a que se siente atraída por las heces, frutas, carnes y basura. Se han encontrado bacterias, gusanos y otros parásitos en el sistema digestivo y las heces de la C. rufifacies. Las larvas de esta especie en sus últimas etapas son beneficiosas. Actúan como depredadores de larvas de otras moscas que pueden transmitir enfermedades o causar problemas de salud en animales. Por lo tanto, estas larvas pueden usarse para controlar plagas de forma natural. Sin embargo, algunas variedades de Australia, India y Hawái pueden ser dañinas en ciertas situaciones.

Importancia económica

Como especie muy extendida, la C. rufifacies tiene un gran impacto en la ganadería y en otras poblaciones de moscas. Es beneficiosa para los humanos porque es un depredador. Se alimenta de larvas de otras especies, especialmente de las que compiten por el alimento en tejidos en descomposición. Se sabe que esta especie controla las poblaciones de Lucilia cuprina y Lucilia sericata, que son moscas que llegan primero a un cuerpo muerto o en descomposición. La C. rufifacies también puede comerse a otras larvas de su misma especie si no hay otra fuente de alimento.

Aunque en 1982 se informó de un caso en el Condado de Hidalgo, Texas, donde se encontró que las larvas de esta mosca afectaban a un perro, la C. rufifacies suele afectar principalmente al ganado. En muchos países, sobre todo en Australia, las larvas de C. rufifacies causan daños en la piel y los tejidos de las ovejas. Esto se conoce como "golpe de mosca" y provoca pérdidas económicas. Normalmente, el daño económico causado por estas larvas ocurre en la piel del ganado ovino. Se han reportado puestas de huevos en terneros recién nacidos mal limpiados, así como problemas en ganado vacuno y ovino adulto en Texas y Arizona. Las larvas de esta especie a menudo causan heridas grandes que tardan mucho en curar. Sin embargo, esta mosca no se considera una causa principal de problemas de salud en animales y rara vez está involucrada. El daño económico exacto causado por esta mosca no se conoce, pero las estimaciones dependen del cuidado del ganado y del tamaño de la población de moscas.

Importancia forense

La C. rufifacies es una de las moscas más importantes en medicina forense. Esto se debe a que su tiempo de desarrollo es muy predecible, la diferencia de tamaño entre sus larvas es mínima y varía poco según la región. El tiempo de desarrollo de la pupa va de 134 a 162 horas. El adulto comienza a formarse entre las 237 y 289 horas. Esto es muy útil para los científicos forenses al determinar el momento de la muerte de un cuerpo.

La C. rufifacies podría afectar la estimación del tiempo desde la muerte. Esto ocurre porque, al ser depredadora en sus etapas larvales segunda y tercera, puede eliminar a otras larvas que llegaron primero al cuerpo. Estas larvas depredadoras se alimentan de otras larvas de mosca como alimento alternativo, especialmente cuando hay poca comida. Incluso las larvas que no se alimentan bien pueden crecer y convertirse en adultos sanos. Además, el tiempo desde la muerte puede alterarse si las larvas de la segunda etapa se comen a las larvas de la primera etapa.

En el sureste, centro y suroeste de los Estados Unidos, los adultos de C. rufifacies son de los primeros insectos en llegar a un cuerpo sin vida. Los adultos suelen llegar en los primeros 10 minutos después de la muerte. Las larvas también tienen un tiempo de desarrollo más corto que otras especies. Pero, debido a su naturaleza depredadora, también pueden cambiar la estimación del tiempo desde la muerte basada en insectos. En Texas y Florida, esta especie aparece en cuerpos que están en un estado avanzado de descomposición.

¿Dónde vive la Chrysomya rufifacies?

La C. rufifacies se encuentra en muchos lugares donde viven los humanos. Esta mosca es originaria de Australia y se ha extendido mucho recientemente. Su amplia distribución se debe a que se dispersa de forma natural y también es transportada por aviones, barcos o automóviles. Vive en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1250 m, 1400 m o 2100 m. La primera vez que se vio esta especie en los Estados Unidos continentales fue en la década de 1980. La especie se ha establecido en el sur de California, Arizona, Texas, Luisiana y Florida. Se espera que en el futuro cercano ocupe la mayor parte de los Estados Unidos. Debido a su rápida dispersión, se ha convertido en la mosca principal en cuerpos humanos en el norte y centro de Florida. Mientras tanto, la C. megacephala sigue siendo la más común en el sur de Florida.

¿Qué se investiga sobre la Chrysomya rufifacies?

La C. rufifacies es de suma importancia en el campo de la entomología forense. Ayuda a determinar el tiempo desde la muerte. Esta especie se volverá aún más importante en ecología, medicina y forense a medida que desplace a otras especies nativas y se convierta en la mosca dominante. Las futuras investigaciones se centrarán en estudiar los posibles efectos de la amplia distribución de esta especie. La C. rufifacies compite con la especie nativa Cochliomyia macellaria y podría causar su extinción. Esta mosca ha tenido éxito compitiendo con otras especies en muchas partes del mundo. Este éxito reciente requiere una observación cuidadosa de la especie para examinar sus efectos ecológicos y determinar si causa problemas de salud en animales. Más investigación sobre el desarrollo y el comportamiento de esta especie permitirá calcular con mayor precisión el tiempo desde la muerte en el campo de la entomología forense.

kids search engine
Chrysomya rufifacies para Niños. Enciclopedia Kiddle.