Christoffer Wilhelm Eckersberg para niños
Christoffer Wilhelm Eckersberg (nacido el 2 de enero de 1783 y fallecido el 22 de julio de 1853 en Copenhague) fue un importante pintor clasicista de Dinamarca. Es conocido como "El padre de la pintura danesa" por su gran influencia.
Contenido
¿Quién fue Christoffer Wilhelm Eckersberg?
Sus primeros años y formación
Christoffer Wilhelm Eckersberg nació en un lugar llamado Blakrog, que en ese entonces era parte del ducado de Slesvig. Su padre, Henrik Vilhelm Eckersberg, era pintor y carpintero, y su madre se llamaba Ingeborg Nielsdatter.
Cuando tenía tres años, en 1786, su familia se mudó a Blans, un pequeño pueblo. Desde los trece años, Christoffer se dedicó a la pintura. Sus primeros maestros fueron Jes Jessen en Aabenraa y Johann Jacob Jessen en Flensborg.
Estudios y carrera profesional
Entre los años 1800 y 1803, Eckersberg estudió y trabajó en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Allí, uno de sus maestros más importantes fue Abildgaard. Gracias a una beca, pudo viajar a París y estudiar con el famoso pintor Jacques-Louis David.
Más tarde, en 1818, Eckersberg regresó a la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca para ser profesor. Incluso llegó a ser su director desde 1827 hasta 1829.
¿Qué estilo de pintura tenía Eckersberg?
Eckersberg combinó dos estilos artísticos: el clasicismo y el romanticismo. Esto se puede ver en sus paisajes y en sus pinturas de edificios. Se inspiró en el trabajo de otros artistas, como Bertel Thorvaldsen.
Era un excelente retratista, es decir, pintaba muy bien los rostros de las personas. Sus obras se caracterizaban por líneas muy limpias y dibujos detallados. También era muy bueno usando las luces y las sombras, lo que le dio un lugar importante en la Edad de Oro danesa de la pintura.
¿Cuáles son algunas de sus obras más conocidas?
- Retrato de Anna Maria Magnani, pintado en 1814.
- Los ases alrededor del cuerpo de Balder, de 1817.
- Una mujer arregla su cabello frente a un espejo, de 1837/41.
¿Quiénes fueron sus alumnos?
Christoffer Wilhelm Eckersberg tuvo muchos alumnos talentosos que también se convirtieron en pintores importantes. Algunos de ellos fueron:
- Wilhelm Bendz
- Christen Købke
- Jørgen Roed
- Martinus Rørbye
- Constantin Hansen
- Wilhelm Marstrand
Reconocimientos
En honor a este gran pintor, el país de Dinamarca entrega un premio llamado la Medalla Eckersberg a artistas destacados.