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Chou Wen-chung para niños

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Datos para niños
Chou Wen-chung
Chou Wen-chung, Chinese American composer of contemporary. classical music.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1923
Yantai (República Popular China)
Fallecimiento 25 de octubre de 2019
Manhattan (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Alumno de Edgar Varèse
Información profesional
Ocupación Compositor
Área Música
Empleador Universidad de Columbia
Alumnos Zhou Long
Género Música clásica
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Letras
Sitio web chouwenchung.org
Distinciones
  • Beca Guggenheim
  • Premio de las Artes y las Letras de Música (1963)

Chou Wen-chung (nacido el 29 de junio de 1923 en Yantai, Shandong, República Popular China y fallecido el 25 de octubre de 2019 en Manhattan, Estados Unidos) fue un importante compositor sinoestadounidense. Se dedicó a la música clásica contemporánea.

En 1946, Chou Wen-chung se mudó a los Estados Unidos. Allí estudió música en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y en la Universidad de Columbia. Fue reconocido por ser uno de los primeros compositores chinos en combinar de forma auténtica los ritmos y melodías de Oriente con la música moderna de Occidente.

Chou Wen-chung: Un Compositor que Unió Mundos Musicales

Sus Primeros Años en China

Chou Wen-chung creció en China y desde pequeño le encantó la música. Una de sus grandes inspiraciones fue la música de un instrumento llamado Qin, que es una especie de cítara china.

Su Amor por la Música y la Ingeniería

Chou contó que de niño le fascinaba el armonio de pedales y que aprendió a tocar varios instrumentos. Entre ellos estaban el erhu (un violín chino), el violín, la mandolina y la armónica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Chou fue animado a estudiar ingeniería civil para ayudar a modernizar China. Estudió Arquitectura en la Universidad San Juan de Shanghái. Él veía la arquitectura como un punto medio entre el arte y la ciencia.

Sus estudios se vieron interrumpidos por la guerra, lo que lo llevó a mudarse y continuar en la Universidad Guangxi y luego en la Universidad de Chongqing. A pesar de los ataques aéreos y sus estudios de ingeniería, siempre encontró tiempo para componer música y aprender sobre la cultura occidental.

Su Viaje Musical a Estados Unidos

En 1946, Chou tomó una decisión muy importante. Rechazó una beca para estudiar arquitectura en la Universidad Yale para dedicarse por completo a la música.

Aprendiendo y Enseñando Música

En Estados Unidos, estudió con importantes maestros como Nicolas Slonimsky y Edgar Varèse. Varèse se convirtió en su mentor y amigo para toda la vida. Chou tuvo que ser muy valiente para seguir su sueño, ya que no tenía mucho dinero y su visa dependía de estudiar arquitectura. Pero su padre lo apoyó, diciéndole: "Sé que Wen-chung realmente quiere ser un compositor, estudiar música. Si tiene que hacerlo, déjalo".

Chou también fue el primer asistente técnico en el Laboratorio de Música Electrónica de Columbia en 1954. Al mismo tiempo, dirigió un proyecto de investigación sobre música y teatro chinos.

La Fusión de Culturas Musicales

El gran objetivo de Chou fue siempre unir los sonidos de Oriente y Occidente. Al principio, intentó combinar melodías chinas con armonías occidentales. Sin embargo, un maestro le preguntó: "¿Por qué?". Esto le hizo darse cuenta de que no debía forzar la unión, sino entender profundamente ambas culturas.

Por eso, en 1955, Chou regresó a China por dos años para investigar la música clásica y el teatro de su país. Esta experiencia le ayudó a apreciar su propia cultura de una nueva manera. Aprendió a fusionar los elementos musicales de Oriente y Occidente de una forma más auténtica.

Su Carrera como Compositor y Profesor

Chou Wen-chung fue un protegido del compositor Edgar Varèse. Sin embargo, Chou no solo siguió las ideas de su maestro, sino que las llevó más allá. Su música combinó lo mejor de ambas culturas, la oriental y la occidental.

Un Legado de Innovación Musical

Se le considera el fundador del lenguaje musical chino contemporáneo. Sus ideas cambiaron la forma en que la música china era vista por expertos y por el público en general.

Chou creía que Occidente era muy bueno en las estructuras musicales formales, mientras que Oriente era insuperable en el control de los pequeños detalles y matices de los sonidos. Por eso, en su música, usaba esos matices no solo como adorno, sino como parte fundamental de la estructura.

También se inspiró mucho en la caligrafía china, el arte de escribir bellamente. Comparaba el flujo de la tinta en la caligrafía con la densidad de la música.

Chou recibió becas importantes y sus obras fueron interpretadas por orquestas famosas en ciudades como Chicago, Filadelfia, Nueva York, Berlín y Tokio. Fue Profesor Emérito de Composición Musical en la Universidad de Columbia. También fue director del Centro para el Intercambio de Artes entre Estados Unidos y China.

Entre sus alumnos más destacados se encuentran compositores como Zhou Long, Chen Yi y Tan Dun.

Estilos y Evolución de su Música

Sus Primeras Obras: Inspiración China

Las primeras composiciones de Chou Wen-chung a menudo se inspiraban en la poesía china y usaban melodías tradicionales de China. Algunas de estas obras son Landscapes (1949), All in the Spring Wind (1952–1953) y And the Fallen Petals (1954).

Por ejemplo, en Landscapes, Chou usó una canción folclórica tradicional y se inspiró en poemas que describen paisajes chinos. Los títulos de las secciones de la obra, como "Under the Cliff, in the Bay", "The Sorrow of Parting" y "One Streak of Dying Light", muestran el ambiente de cada parte.

El Período de Madurez: El I Ching y la Caligrafía

En su etapa de madurez, Chou se inspiró en el I Ching, un antiguo libro filosófico chino. Este libro habla sobre los cambios y equilibrios en el universo, como el concepto del yin y yang.

Basándose en el I Ching, Chou creó un sistema llamado "modos variables". Este sistema le permitía organizar los tonos y las armonías en su música. Lo aplicó en obras como Metaphor (1960), Cursive (1963), Pien (1966) y Yun (1969).

También experimentó con la idea de los "ideogramas" de la caligrafía. Comparaba el flujo de la tinta en la escritura cursiva con la densidad de la música. Esto se puede ver en su pieza Cursive de 1963.

Obras Posteriores y Colaboraciones

Las obras más recientes de Chou se volvieron más abstractas. Continuó desarrollando sus modos variables para hacerlos más flexibles. Algunas de estas composiciones son Beijing en la Niebla (1986), Ecos de la Garganta (1989) y Concierto para Violonchelo y Orquesta (1990).

En 2003, escribió su segundo cuarteto de cuerda, Streams, inspirado en la obra El arte de la fuga de Bach. También compuso Eternal Pine (2008) para instrumentos tradicionales coreanos y luego hizo versiones para instrumentos occidentales y chinos.

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Chou Wen-chung para Niños. Enciclopedia Kiddle.