Chick tract para niños
Los folletos de Chick son publicaciones cortas de tipo religioso, creadas y publicadas originalmente por el editor y dibujante religioso estadounidense Jack Chick. Después de su fallecimiento, su empresa, Chick Publications, ha seguido imprimiendo estos folletos, incluyendo algunos escritos por nuevos autores.
Aunque muchos de los folletos de Chick expresan ideas que son comunes en la teología cristiana, algunos han presentado puntos de vista muy particulares. Por ejemplo, los folletos de Chick han expresado opiniones críticas hacia otras creencias.
Datos para niños Chick Publications |
---|
Contenido
Chick Publications: Una editorial con un mensaje
Chick Publications es la empresa que produce y vende los folletos de Chick, junto con otras historietas, libros y carteles relacionados. Su sede principal está en Rancho Cucamonga, California, y tienen una dirección postal en Ontario, California.
La compañía calcula que ha impreso más de 800 millones de folletos en sus primeros 50 años de existencia. En su sitio web, explican que su principal objetivo es publicar los folletos de Jack T. Chick, pero que también publican ocasionalmente libros. Mencionan que si el contenido "educa a los cristianos en una de las áreas para las que tenemos un folleto, les encantaría verlo" y dan varios ejemplos. Su tienda en línea tiene casi una docena de categorías de libros.
Hasta enero de 2015, Chick Publications había creado más de 250 títulos diferentes. De estos, unos 100 todavía se imprimen y están disponibles en más de 100 idiomas. La empresa puede imprimir un título que ya no esté en circulación, pero se debe pedir un mínimo de 10.000 copias.
Formato y cómo se cuentan las historias
Los folletos tienen un tamaño aproximado de 8 por 13 centímetros y suelen tener unas veinte páginas. El contenido está presentado como una historieta, con la portada mostrando el título del folleto y la contraportada interior dedicada a una oración estándar. La parte de atrás del folleto tiene un espacio en blanco para que las iglesias puedan poner su nombre y dirección. Chick Publications también puede imprimir contraportadas personalizadas, pero se deben pedir al menos 10.000 folletos.
Las historias suelen presentar al menos a una persona cristiana y a uno o más personajes con otras ideas o creencias. Dependiendo de la historia, el personaje que no es cristiano puede ser alguien con comportamientos negativos (como un criminal, por ejemplo, el personaje principal del folleto ¡Bad Bob!), un miembro de otra religión (como los misioneros de The Visitors), o una persona que cree que sus buenas acciones le darán acceso al Cielo (a diferencia de la salvación a través de Jesucristo, como el alguacil en Gun Slinger). En estas historias, el personaje cristiano intenta compartir su fe con el otro personaje. Si el personaje acepta el mensaje, se le muestra entrando al Cielo, mientras que si lo rechaza, su historia termina de forma diferente. Los finales pueden mostrar a Jesucristo (representado como una figura brillante y sin rostro en un trono) dando la bienvenida o juzgando a un personaje, un ángel llevando al creyente al Cielo, o el no creyente enfrentando situaciones difíciles.
Temas y cambios en los folletos
Los folletos de Chick suelen terminar con una oración sugerida para que el lector la diga si desea aceptar a Jesucristo. En la mayoría de estos folletos, es una oración pidiendo la salvación. En los folletos que tratan sobre otras religiones, la oración incluye una parte para rechazar esas creencias. Junto con la oración, se incluyen instrucciones sobre cómo convertirse al cristianismo, que también se repiten en la contraportada interior, junto con los pasos a seguir si el lector decide seguir el cristianismo.
Algunos folletos de Chick han sido actualizados y modificados en versiones posteriores. Por ejemplo, el contenido de That Crazy Guy! fue cambiado después de que surgieran ciertas crisis de salud pública (el folleto originalmente trataba sobre el herpes, publicado en 1980). Además, el final de The Poor Little Witch fue modificado. En la versión original, se mostraba una situación muy dramática, pero los autores se dieron cuenta de que la idea de que "cada año en EE. UU. al menos 40.000 personas... son asesinadas en ceremonias de brujería" era completamente falsa y la eliminaron del folleto. El contenido de The Last Generation, publicado originalmente en 1972, también se modificó, eliminando un gesto de mano del antagonista y reescribiendo parte del diálogo para adaptarlo a razones más actuales.
Parodias y su presencia en la cultura popular
Películas
- En agosto de 2014 se estrenó una película de acción real titulada Dark Dungeons, basada en el folleto del mismo nombre de Chick, que advertía sobre la supuesta mala influencia de Dungeons & Dragons. El productor JR Ralls obtuvo los derechos del folleto de forma gratuita después de contactar a Chick.
Medios impresos
Algunos dibujantes han publicado parodias que imitan el diseño y las historias de los folletos de Chick. Algunos ejemplos incluyen:
- Devil Doll? de Daniel Clowes, Antlers of the Damned de Adam Thrasher, Jesus Delivers! de Jim Woodring y David Lasky, y Demonic Deviltry del "Dr. Robert Ramos" (que en realidad es Justin Achilli de White Wolf Game Studios).
- El número 2 del fanzine The Imp de Daniel K. Raeburn, que es un ensayo extenso sobre el trabajo de Jack T. Chick y una lista de términos y conceptos usados en sus historietas. Este fanzine tiene dimensiones y portadas que imitan un folleto de Chick.
- Dos parodias de Jack C. Trick, LLC y publicadas por Trick Publications tituladas ... Salvation? (2006) y ADAM & EVIL?! (2007).
- Una parodia titulada The Collector fue dibujada por el caricaturista Hal Robins e incluida en el capítulo 13 de The Art of Jack T. Chick de Kurt Kuersteiner (2004, Schiffer Publishing, Ltd.).
- La primera edición en Blu-ray de la temporada 1 de la serie de comedia animada Rick and Morty incluyó una versión impresa de The Good Morty, una parodia de las obras de Chick que también aparece en el episodio 10 de la temporada 1, "Encuentros cercanos del tipo Rick". Este cómic fue escrito por Justin Roiland y Ryan Ridley e ilustrado por Erica Hayes.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Jack T. Chick Facts for Kids