Chick tract para niños
Chick tracts son breves tratados evangélicos, originalmente creados y publicados por el editor estadounidense y caricaturista religioso Jack T. Chick. Desde su muerte, su compañía (Chick Publications) ha continuado imprimiendo tratados, incluidos tratados de escritores nuevos.
Aunque muchos de los tratados de Chick expresan puntos de vista generalmente aceptados dentro de la teología cristiana dominante, varios tratados han expresado puntos de vista controvertidos. En particular, los tratados de Chick expresan fuertes puntos de vista anticatólicos, así como críticas a otras religiones, incluidos el judaísmo, el islamismo y el mormonismo.
Contenido
Chick Publications
Chick Publications produce y comercializa los tratados de Chick, junto con otras historietas, libros y carteles relacionados. Chick Publications tiene su sede en Rancho Cucamonga, California, y una dirección postal en Ontario, California.
La compañía estima que ha impreso más de 800 millones de folletos durante sus primeros 50 años de actividad. En su sitio web, señalan que "Nuestro ministerio es principalmente la publicación de los tratados evangélicos de Jack T. Chick, pero ocasionalmente publicamos un manuscrito en forma de libro". Afirman que si el contenido "educa a los cristianos en una de las áreas para las que tenemos un tratado, nos encantaría verlo" y citan varios ejemplos; la tienda en línea enumera casi una docena de categorías de libros.
Para enero de 2015, Chick Publications había producido más de 250 títulos diferentes, de los cuales unos 100 todavía están impresos y están disponibles en más de 100 idiomas. La empresa imprimirá un título "fuera de impresión", pero se debe pedir un mínimo de 10.000 copias.
Formato e historias
Los tratados en sí tienen aproximadamente 3 por 5 pulgadas (8 por 13 cm) y aproximadamente veinte páginas de extensión. El material está escrito en formato de tira de prensa, con el panel frontal que muestra el título del tratado y el panel posterior interior dedicado a la oración del pecador estándar. La contraportada del tratado contiene un espacio en blanco para que las iglesias estampen su nombre y dirección; Chick Publications está dispuesta a imprimir contraportadas personalizadas, pero se deben pedir al menos 10,000 tratados.
La historia presenta comúnmente al menos una persona cristiana y uno o más "no cristianos". Dependiendo de la historia, el "no cristiano" puede ser una "persona maliciosa" estereotipada, un miembro de una "religión falsa" (como Chick define a tales; un ejemplo son los misioneros mormones del tratado The Visitors), o una "persona moral" que depende de las "buenas obras" para ganar la entrada final al Cielo (a diferencia de la salvación a través de Jesucristo; un ejemplo es el alguacil en el tratado Gun Slinger). En estas historias, el cristiano intenta convertir al no cristiano al cristianismo (y también puede presentar un contraste donde otro personaje, a menudo la "persona moral", no lo hace), con el converso recibiendo la entrada al Cielo, mientras que la persona que rechaza el mensaje es condenado al Infierno. Los finales pueden presentar una escena reciclada en la que Jesucristo (representado como una figura sin rostro, gigante y resplandeciente sentada en un trono) condena o da la bienvenida a un personaje, un ángel que lleva al creyente al Cielo, o el no creyente que se encuentra confrontados por demonios en su llegada al Infierno.
Temáticas
Los tratados Chick terminan con una oración sugerida para que el lector ore para aceptar a Jesucristo. En la mayoría de estos tratados es la oración del pecador estándar suplicando la salvación. En los tratados que tratan sobre "falsas religiones", la oración incluye una cláusula para rechazar estas religiones. Con la oración se incluyen instrucciones para convertirse al cristianismo, que también se repiten en el panel posterior interior junto con los pasos a seguir si el lector se convierte al cristianismo.
Strips, Toons, and Bluesies, escrito por Douglas Bevan Dowd y Todd Hignite, declaró que "es seguro asumir que Chick vio al menos algunas" biblias de Tijuana dado que esos libros y, según Dowd y Hignite, los tratados de Chick eran "sorprendentemente similares" a biblias tijuanenses; al igual que las biblias de Tijuana, los tratados se dirigían principalmente a jóvenes de clases socioeconómicas más bajas y "estaban cargados de estereotipos". El libro decía que los tratados de Chick contenían representaciones "extravagantes y salvajes". Además, estas tiras de prensa incluían elementos sobrenaturales y rituales de ocultismo.
Algunos tratados de Chick han sido actualizados y cambiados en versiones posteriores. El contenido de That Crazy Guy! fue cambiado después del surgimiento de la crisis del SIDA (el tratado originalmente era sobre el herpes, publicado en 1980). El contenido de The Last Generation, publicado originalmente en 1972, se modificó al eliminar el gesto de paz con la mano formada por el antagonista New Healer en un panel, mostrando solo su rostro y reescribiendo el diálogo en la mayor parte del tratado por razones modernas.
Parodias y cultura popular
Filmes
- En agosto de 2014 se estrenó una película titulada Dark Dungeons de imagen real basada en el tratado homónimo de Chick que advierte contra la supuesta influencia maligna de Dungeons & Dragons. El productor JR Ralls recibió los derechos del tratado de forma gratuita después de ponerse en contacto con Chick.
Medios impresos
Algunos caricaturistas han publicado parodias que imitan el diseño familiar y las convenciones narrativas de Chick. Ejemplos incluyen:
- Devil Doll? por Daniel Clowes, Antlers of the Damned por Adam Thrasher, Jesus Delivers! por Jim Woodring y David Lasky, y Demonic Deviltry por el "Dr. Robert Ramos" (en realidad Justin Achilli de White Wolf Game Studios).
- El número 2 del fanzine The Imp de Daniel K. Raeburn, que consiste en un extenso ensayo sobre el trabajo de Jack T. Chick y una concordancia de términos y conceptos utilizados en sus tiras de prensa, teniendo dimensiones y portadas que imitan un tratado de Chick..
- Una parodia titulada The Collector fue dibujada por el dibujante Hal Robins e incluida en el capítulo 13 de The Art of Jack T. Chick de Kurt Kuersteiner (2004, Schiffer Publishing, Ltd.).
- La primera edición del Blu-ray de la temporada 1 de la serie de comedia animada Rick and Morty vino con una versión impresa de The Good Morty, una parodia de las obras de Chick que también aparece en el episodio 10 de la temporada 1 titulado "Encuentros cercanos del tipo Rick". Ese cómic está escrito por Justin Roiland y Ryan Ridley e ilustrado por Erica Hayes.
Véase también
En inglés: Jack T. Chick Facts for Kids