robot de la enciclopedia para niños

Charlotte Schreiber para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charlotte Schreiber
Mrs. Charlotte M. B. Schreiber, R.C.A. (I0007895).jpg
Información personal
Nacimiento 21 de mayo de 1834
Woodham Mortimer (Reino Unido)
Fallecimiento 3 de julio de 1922
Paignton (Reino Unido)
Nacionalidad Canadiense
Información profesional
Ocupación Pintora
Área Pintura
Archivo:Charlotte Schreiber - The Croppy Boy
Charlotte Schreiber, The Croppy Boy (La confesión de un patriota irlandés) (1879). Óleo sobre lienzo. Galería Nacional de Canadá

Charlotte Mount Brock Schreiber (nacida en Woodham Mortimer, el 21 de mayo de 1834, y fallecida en Paignton, el 3 de julio de 1922) fue una destacada pintora e ilustradora anglo-canadiense. Es reconocida como una de las primeras mujeres pintoras importantes en la historia de Canadá.

Primeros años de vida de Charlotte Schreiber

Charlotte Morrell, su nombre de soltera, nació en Essex, Inglaterra. Antes de casarse y mudarse a Canadá en 1875, ella ya había estudiado y logrado éxito en su carrera artística en su país natal.

En la Escuela de Arte del Sr. Carey en Londres, Charlotte recibió formación del artista John Rogers Herbert. Se especializó en la creación de pinturas históricas y retratos. También estudió anatomía, lo que le dio un gran conocimiento sobre la forma del cuerpo humano. En 1895, escribió que le encantaba pintar las partes del cuerpo y las flores tal como son en la realidad.

Gracias a esta sólida formación, Schreiber tuvo éxito profesional desde el inicio de su carrera. A los 21 años, ya estaba exponiendo sus obras en la prestigiosa Royal Academy. También recibió encargos para ilustrar varios libros. En 1875, se casó con su primo Weymouth Schreiber y se mudó con él y sus tres hijos a Toronto, Canadá.

Contribuciones artísticas en Toronto

Una vez en Toronto, Charlotte Schreiber se integró rápidamente en la comunidad artística. En 1876, solo un año después de su llegada, fue elegida miembro de la Sociedad de Artistas de Ontario. Al año siguiente, se convirtió en la primera mujer en enseñar en la Escuela de Arte de Ontario, que hoy conocemos como la Universidad OCAD. Además, fue la única mujer en el consejo escolar de esta institución. También tuvo un papel importante como fundadora de la Asociación de Arte de Mujeres de Canadá.

En 1880, Schreiber hizo historia al ser la primera mujer elegida para la Real Academia Canadiense de Artes. Hasta ese momento, esta academia había estado formada exclusivamente por hombres. A pesar de este gran logro, no se le permitía asistir a las reuniones ni participar en las decisiones importantes. Charlotte fue la única mujer en la academia hasta 1933, 53 años después, cuando Marion Long fue elegida como la segunda mujer miembro.

La Galería Nacional de Canadá exhibe una de sus pinturas más importantes, The Croppy Boy (La confesión de un patriota irlandés). Esta obra fue la que presentó para obtener su diploma de la Academia. La pintura se basa en una balada irlandesa popular durante la rebelión de 1798. La historia trata sobre un joven que busca confesarse en una iglesia antes de una batalla. Sin embargo, quien lo escucha no es un sacerdote, sino un soldado británico disfrazado que lo arresta. La pintura muestra al joven arrodillado, hablando seriamente con el soldado encapuchado. El uniforme del soldado es visible para el espectador, pero no para el joven.

El estilo y las obras de Charlotte Schreiber

Archivo:Photo of Charlotte Schreiber
Charlotte trabajando en su estudio en Ontario

Las aportaciones de Charlotte Schreiber al arte canadiense son muy significativas. Ella pintaba escenas de la vida diaria, basándose en lo que veía y en las personas que conocía. Por ejemplo, su pintura de 1876 Don't Be Afraid (antes llamada Springfield on the Credit) se inspiró en niños jugando en la nieve junto al río Credit.

Gracias a su dedicación al realismo, a Schreiber se le atribuye haber introducido este estilo artístico en Canadá. Su experiencia en Inglaterra le permitió traer a Canadá las nuevas tendencias artísticas de Europa, lo que ayudó al desarrollo del arte en el país. El trabajo de Schreiber representó el movimiento realista, mostrando influencias tanto del neoclasicismo como del romanticismo. Esto se puede ver en su Retrato de Edith Quinn, que combina un estilo natural con una descripción detallada y realista de la persona retratada.

Su arte también estuvo influenciado por la literatura. Al principio de su carrera, realizó ilustraciones para poemas de autores como Geoffrey Chaucer, Edmund Spenser (para La Reina Hada en 1871) y Elizabeth Barrett Browning (para The Rhyme of the Duchess May en 1874).

Últimos años y legado

Después de una larga y exitosa carrera en Canadá, Charlotte Schreiber regresó a Inglaterra en 1898, tras el fallecimiento de su esposo. Murió en Paignton, South Devon, Inglaterra, en 1922.

En una subasta de arte canadiense de Cowley Abbott, el 1 de diciembre de 2022, una de sus obras, Edith Schreiber con su trineo, un óleo sobre tabla, alcanzó un precio de $138,000.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charlotte Schreiber Facts for Kids

kids search engine
Charlotte Schreiber para Niños. Enciclopedia Kiddle.